Finalizado el Festival Internacional de Buenos Aires, el sábado 28 de octubre vuelven al Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) Bajo el bosque de leche/Under milk wood y El inspector. Además, el viernes 27 de octubre a las 20 se producirá en la Sala Casacuberta el estreno de Orlando. Una ucronía disfórica.
La programación del Complejo Teatral de Buenos Aires se completa con Arde brillante en los bosques de la noche, que continúa presentándose en el Teatro Sarmiento.
Las entradas pueden conseguirse online o en las boleterías de los teatros.
Orlando. Una ucronía disfórica
El viernes 27 de octubre a las 20 se realizará, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, el estreno de Orlando. Una ucronía disfórica, con concepto general de Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez y texto, puesta en escena y dirección de Emilio García Wehbi.
El elenco está integrado por Maricel Alvarez, Horacio Marassi y Emilio García Wehbi. La obra contará además con música en vivo interpretada por el Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF
Las funciones se realizarán de jueves a domingos a las 20.
Estreno: 27 de octubre.
Platea: $190.
Jueves (día popular): $95.
Duración (aproximada): 75 minutos
A partir de la novela Orlando. Una biografía de Virginia Woolf, pieza fundamental de la literatura femenina y de los estudios de género, el espectáculo cuestiona no sólo el papel de la mujer en el marco de las sociedades machistas y falocráticas sino también la construcción social y política del sexo como fuerza revolucionaria. El personaje de Orlando, encarnado por Maricel Álvarez, es totalmente desterritorializado: un apátrida que a través de los siglos reivindica el poder de la emancipación a través del pensamiento, tomando como ejes del discurso escénico los problemas de la filiación, el conocimiento y la identidad subjetiva.
El inspector
Desde el sábado 28 de octubre la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín ofrece El inspector, de Nikolái Gógol, traducida por José Laín Entralgo, con versión y dirección de Daniel Veronese.
Carlos Belloso y Jorge Suárez encabezan el elenco.
El elenco está integrado por Carlos Belloso, Jorge Suárez, María Figueras, Lautaro Delgado, Gabo Correa, Gonzalo Urtizberea, Marcelo Xicarts, Mauricio Minetti, Maida Andrenacci, Pablo Finamore, Paula Ituriza, Daniel Kargieman, Ximena Banús, Agustín Vásquez, Guillermo Aragonés y Sebastián Mogordoy.
Las funciones se ofrecerán de miércoles a domingos a las 20.30.
Reestreno: sábado 28 de octubre.
Platea: $190. Pullman: $140.
Miércoles y jueves (día popular): Platea y pullman $95.
Duración (aproximada): 110 minutos
En un lejano pueblo del interior de Rusia, un grupo de funcionarios corruptos recibe la noticia de la inminente visita de un inspector proveniente de la capital. Coincidentemente, llega un hombre desconocido y se aloja en el albergue local.
El temor a perder sus privilegios como administradores del Estado los empuja a una obsecuencia y servilismos casi absurdos en el afán de corromper al supuesto descubridor de corruptos, situación que sirve a Gógol para desarrollar una sátira dramática con mecanismos y comportamientos reconocibles.
Bajo el bosque de leche/Under milk wood
En la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín se presenta Bajo el bosque de leche/Under milk wood la obra de Dylan Thomas, traducida por Ingrid Pelicori, con versión para la escena y dirección de Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy.
El elenco está integrado por Ingrid Pelicori, Luis Campos, Belén Pasqualini, Iván Espeche, Alejandra Perlusky, Ariel Staltari, Picky Paino y Abril Piterbarg. Los músicos en escena son Gustavo García Mendy, Martín Keledjian y Miguel Rausch.
Las funciones se ofrecerán de miércoles a domingos a las 20.
Reestreno: sábado 28 de octubre.
Platea $140.
Miércoles y jueves (día popular): $70.
Duración (aproximada): 120 minutos.
En esta “comedia para voces”, Dylan Thomas, uno de los poetas fundamentales del siglo XX, invita a acercarse a los sueños y vivencias de los habitantes de un pequeño pueblo de Gales a orillas del mar. Un viaje sensible por una jornada que comienza en la oscuridad de la noche, para luego transitar un soleado día primaveral y llegar al retorno inexpugnable de su oscuro y sosegado punto de origen, dónde siempre estarán las soledades, las alegrías y las tristezas de la esencia humana.
La versión propone un vínculo fuerte con el carácter lírico y onírico de la obra, en la que el juego vocal, el diseño sonoro, la música en vivo y la imagen cinematográfica funcionan como ejes centrales del montaje. Una experiencia poética coral y multimedial que entrecruza la participación de artistas profesionales con habitantes de las comunidades galesas de la Patagonia argentina.
Arde brillante en los bosques de la noche
Finalmente, continúan las funciones de Arde brillante en los bosques de la noche en el Teatro Sarmiento (Avenida Sarmiento 2715), obra escrita y dirigida por Mariano Pensotti. El espectáculo es sugerido para mayores de 16 años.
La obra del Grupo Marea se presentó con gran repercusión en Berlín y en prestigiosos festivales internacionales.
El elenco está integrado por Susana Pampín, Laura López Moyano, Inés Efrón, Esteban Bigliardi y Patricio Aramburu.
Las funciones se ofrecen de jueves a sábados a las 20.30 y los domingos a las 20.
Platea: $140.
Jueves (día popular): $70.
Duración (aproximada): 90 minutos.
A partir de la figura de Aleksandra “Shura” Kollontá, revolucionaria y feminista soviética – y la primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el gobierno de un Estado -, Arde brillante en los bosques de la noche reflexiona sobre conceptos como política, libertad, cuerpo y sexualidad.
Se utilizan tres lenguajes: teatro de marionetas, de actores y cine.
Y lo hace integrando tres lenguajes diferentes entrelazados (teatro de marionetas, de actores y cine) para poner en cuestión el cuerpo y sus representaciones. Una experiencia escénica inspirada en la revolución rusa y sus resonancias artísticas y políticas en la actualidad.