¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 18 de Abril de 2024 - Hs
13 consejos de los "unicornios" argentinos para no fracasar como emprendedor
22-01
 La receta para el éxito en los negocios de los cerebros detrás de MercadoLibre, Despegar, Globant y OLX

 Están al frente de los unicornios locales, las empresas de base tecnológica que tienen un valor de mercado de más de 1.000 millones de dólares. Por el éxito de sus negocios, y por propio peso específico, los dueños de MercadoLibre, OLX, Despegar y Globant son referentes indiscutidos del ecosistema emprendedor de la Argentina. Cada vez que puede, Mauricio Macri los pone como ejemplo de lo que él cree que es el modelo de empresario que sacará al país adelante. Aunque con matices distintivos, sus recetas "para el éxito" son muy similares.

El libro "Los nuevos reyes argentinos" (Paidós), del periodista Sebastián Catalano, retrata la historia de estas empresas y los emprendedores, ahora empresarios millonarios, que las crearon desde cero. Son Marcos Galperín, de Mercado Libre; y Alec Oxenford, de OLX y Letgo. También de los cinco fundadores de Despegar.com: Roby Souviron, Martín Rastellino, Mariano Fiori, Cristian Vilate y Alejandro Tamer; y los cuatro amigos que hicieron Globant: Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umaran y Néstor Nocetti. Cada capítulo del libro tiene un apartado con la receta de cada uno de ellos para el éxito, una suerte de "cómo lo hicieron".

A continuación, un resumen de los 13 consejos de los "papás" de los unicornios argentinos. Están pensados para proyectos tech y de alto impacto porque nacen de sus propias experiencias, pero sirven para casi cualquier tipo de emprendimiento.


1. Pensá si realmente querés emprender


"Ser innovador es una actitud vital. Es una manera de ver el mundo. Es innovador quien se imagina cada día la realidad como un proceso incompleto donde él puede protagonizar el cambio. El innovador está totalmente convencido de que él puede cambiar el mundo" – Oxenford, OLX.

"Tenés que sentirte cómodo con el riesgo. Una startup es eso: riesgo permanente" – Galperín, MercadoLibre.

"Ojo, no es lo mismo ser libre y no tener un jefe que hacer una empresa. Una persona que se compra un taxi no es un emprendedor. Ahora, si lo compra pensando –al menos pensando– en tener otro, o una flota, y trabaja para eso, es diferente. Ahí está pensando como un empresario" – Umaran, Globant.


2. Elegí qué tipo de empresa querés

"Hay dos formas de hacer una compañía, o se la hace para apreciar el capital o para sacar dividendos. Las dos son válidas y pueden ser sustentables, pero, cuando a la compañía la creás para sacar dividendos y nada más que para eso, no podés esperar que crezca mucho: le sacás la sangre todos los años y la exprimís" – Migoya, Globant.

"Así como tenés impacto individualmente trabajando con una ONG, también podés hacerlo desde tu trabajo. Cuando vos pensás en un auto eléctrico se te viene a la cabeza Tesla y no otras marcas, porque todo lo diseñan de una manera integrada para que termine siendo un auto eléctrico. Pensá que tu compañía puede ser un gran motor de cambio de la comunidad que la rodea, pero tenés que pensarla de una manera superintegrada. Motivá a tu gente para que haga crecer la compañía y que esta tenga un impacto muy grande en la sociedad" – (Nocetti, Globant).

"Tenemos que apostar a organizaciones porosas, no cápsulas aisladas" – Englebienne, Globant.

3. La estrategia es todo: afiná el approach

"Busquen una industria que crezca mucho. En nuestro caso, el approach siempre es "prueba y error"; trabajamos mucho y nos equivocamos mucho. Erramos y ninguna de esas búsquedas nos mató. ¿Por qué? Porque estamos en una industria grande, que crece y que por eso te perdona algunos errores. Busquen mercados con crecimiento; cuanto más grandes, mejor" – Souviron, Despegar.

"No se la crean. Trabajen a conciencia, pensando en maximizar el valor de las decisiones que toman. No se dejen llevar por las modas pasajeras: los superdeal de marketing no llevan a mucho; hay que implementar, trabajar, ver los números del negocio y agregar valor todos los días. Las burbujas no son mentira, existen. Lo importante, si te toca, es dejar a tu empresa lo más fuera posible de ella. Foco y trabajo es lo que da retorno: no hay magia" – Fiori, Despegar.

"Prueba y error es mi herramienta fundamental para innovar. Operando en OLX.com, en la frontera de la tecnología, existen demasiadas incógnitas y la realidad es frecuentemente demasiado incierta como para anticipar relaciones de causa y efecto. Para innovar, nosotros pensamos hipótesis de muy alto nivel y después probamos todo una y otra vez. Luego, nos resta escuchar atentamente los mensajes que nos devuelve la realidad. Muy frecuentemente lo que mejor nos funciona no es lo que anticipábamos" – Oxenford, OLX.

4. El proyecto siempre tiene que pensarse para el largo plazo

"Hay que apuntar a largo plazo, siempre. No hay otro camino. Aprender a pensar a largo plazo es lo que muchas veces nos salva" – Galperín, MercadoLibre.

"Tenés que crear las condiciones para que vos y todo tu equipo quieran estar dentro de la organización por un largo plazo. Nadie que esté en un negocio especulativo puede hacer algo grande; sí una gran especulación, pero no una gran empresa. Hay una pregunta clave: "¿Quiero estar en este negocio por los próximos veinte años?". Buscá la respuesta porque es una decisión trascendental. Si es sí, todo te cambia. Pasa a ser un juego de apreciación del capital" – Migoya, Globant.

5. Vital: no es fácil, pero elegí los socios adecuados

"Hay que elegir bien los socios para evitar la "cuchillada por atrás". Por eso está bueno emprender después de haber trabajado un poco. Además, a la hora de elegir tus socios, un MBA te da la posibilidad de rodearte de gente que quiere más o menos lo mismo que vos. Cuanto más los conozcas, mejor" – Souviron, Despegar.

"Con estas cuatro claves "se pueden hacer milagros": 1) Lo importante es que no sean clones de uno…, aunque esto es más fácil porque no hay conflictos. Pero es malo para el proyecto. Es mejor la diversidad, con unidad en estilo de trabajo y actitud general ante la vida. 2) Busco buena gente que, después, sea inteligente. 3) Personas de mundo, que en general son más humildes porque se dan cuenta de todo lo que no saben. 4) Si a todo eso le sumás trabajo coordinado y hambre, se pueden hacer milagros" – Oxenford, OLX.

"El equipo fundador se tiene que replicar, hacer que otros miembros de la organización entiendan el sueño y lo hagan propio. Y tienen que tomar decisiones como si fueras vos. La cultura es todo. Se puede hacer desde el momento cero. Cinco años después de fundar la compañía nos sentamos a decidir cuáles eran nuestros valores: nos chupamos el dedo para ver cuáles eran los ingredientes de la salsa secreta" – Englebienne, Globant.

6. Dinero: es tan importante saber conseguirlo como saber cuidarlo

"Traten la inversión como suya". "En nuestro caso, eso pagó y es algo que se ve todos los días: las ventas y la economía suben y bajan, y hay que estar preparados" – Souviron, Despegar.

"El inversor es igual que el que busca plata: tiene un problema. En su caso, plata para invertir. Es su trabajo. Y el que busca dinero tiene que ser una solución para eso. ¿Qué busca el inversor? Primero, que no le roben su dinero. Entonces, hay que ser confiable. También hay que ser creíble y para eso hay que tener un plan bien estructurado. Hay que ser empático, porque en estos casos hay que negociar, reunirse, verse muchas veces. La vida es corta y uno busca gente agradable. Nadie quiere estar todo el día a las patadas. Si se es directo, transparente y honesto, sobre todo con las debilidades y los problemas, se genera confianza. El inversor tiene que ser inteligente también y saber valorar el proyecto que tiene adelante. Si no, es complicado. Saber generar esa relación sana es fundamental porque los momentos complicados siempre existen" – Oxenford, OLX.


7. Tomate todo el tiempo para el armar el mejor equipo posible

"Buscá siempre el mejor equipo. Es un cliché, lo van a decir todos, pero es así, no puedo no mencionarlo. MercadoLibre es único porque tiene un equipo increíble, fuimos siempre un equipo de gente extraordinaria, de los mejores del mundo. ¿Viste que siempre se dice "La Argentina tiene gente increíble"? Bueno, yo siempre lo creí, y por eso dije hace diecisiete años: "Vamos a ser una de las mejores empresas del mundo". Contrato gente que sea del primer nivel mundial. Bueno, vos necesitás eso para tu proyecto. A escala, según las posibilidades, como sea, pero ese tiene que ser el horizonte" – Galperín, MercadoLibre.

"Trabajá en equipo y apalancate en las cosas que sabés hacer. Y buscá ayuda, idealmente en tus socios, para resolver las cosas que no podés hacer vos" – Nocetti, Globant.

"Me rodeo de gente potente y con opinión. Contratamos más por actitud abierta y desprejuiciada que por aptitud técnica" – Oxenford, OLX.

8. Enfocate en el negocio y cero distracciones

"A lo largo del desarrollo de una empresa vas a tener mil oportunidades para distraerte. Mil. Sin embargo, el trabajo del emprendedor enfocado es el trabajo de decir: "No, yo me quiero enfocar en mi negocio, por más que sea criticado, por más que me digan lo que me digan; es el negocio en el que estoy y lo honro, y soy especialista en eso"" – Migoya, Globant.

"Si querés construir una empresa, es muy importante que tengas una idea, pero más importante es que hagas algo que sepas hacer. Y después sí, dedicá tu vida a hacerlo. Miren modelos: es muy difícil que hagas algo que no exista en ningún lado. Nosotros vimos mucho a Cognizant. No inventamos la compañía de software ni mucho menos el outsourcing o el offshoring. En la Argentina, IBM y EDS, por nombrar dos, lo hacían desde mucho tiempo antes, pero supimos agregarle nuestro condimento" – Umaran, Globant.

9. Global desde cero: tu mercado tiene que ser el mundo

"El mundo es enorme. Tenés que ser global; apuntale a un mercado que sea por lo menos de 40.000 millones de dólares. Si no, es muy difícil que vos y tu pequeña compañía terminen siendo muy grandes. No podés escapar a las reglas: podés innovar y cambiar un mercado, crear nuevos, pero esa cancha tiene que ser lo suficientemente grande para que tu equipo también lo sea" – Migoya, Globant.

"A veces es más fácil empezar por el mundo, que es mucho más horizontal de lo que pensamos desde acá. Los argentinos tendrían que trabajar más en sacarse los complejos y pensar en grande: no hay motivos por los que un equipo local no pueda salir a conquistar el mundo. A veces es más fácil eso que hacerlo en la cuadra de al lado. Todo tiene que ver con la actitud de jugar, darse espacio para divertirse. Cuando jugás le ponés más pasión. ¿Y por qué no jugar a conquistar India?" – Oxenford, OLX.

"Una vez Paolo Rocca [CEO de Techint] nos dijo una cosa superinteresante sobre nuestro enfoque global. Fuimos a tomar el té y destacó, al pasar: "Qué bueno lo que hacen ustedes. Los latinos no crecemos mucho. Porque, como todo lo basamos en la confianza, tu radio es limitado. ¿En cuánta gente confiás?". Las empresas estadounidenses crecen con procesos. Crecer tiene mucho de eso: armen buenas estructuras" – Umaran, Globant.

10. Cosas claras: definí bien los roles de cada integrante del equipo


"Una de las claves de nuestro éxito fue que desde el día uno nos focalizamos en roles, con Roby como coordinador. No solo eso: cada uno se dedicó a eso y nunca hizo política para interferir en lo que estaba haciendo el otro. Yo me la pasaba viajando y no pensaba si se conseguía dinero o si el site se hacía o no. "En Despegar no hay política", comparado con lo que puede pasar en una corporación, es uno de nuestros eslóganes internos, desde siempre. Después nos juntábamos y somos muy críticos de todo, pero siempre de frente. Hubo roces, pero en general no nos peleamos cuando nos decimos todo. Durante años nos encerrábamos en una sala y nos decíamos todo. Siempre el proyecto de la empresa estuvo por delante" – Rastellino, Despegar.

11. La gran duda: ¿Vender o no vender?

"Una vez estábamos a punto de tomar una decisión que hubiese sido malísima y el inversor nos dice: "No se preocupen. Si invertimos van a poder hacer que esta compañía sea muy grande". Y eso para nosotros fue un quiebre, porque de verdad no lo sabíamos; nunca nadie me dijo: "Cuando empezás una empresa va a llegar un momento en el cual vas a tener la opción de vender, o de no vender y seguir haciéndola crecer. Analizá bien ese momento"" – Englebienne, Globant.

12. Acordate de que no siempre hay segundas chances

"A veces podemos pensar: "Si lo hice una vez, lo puedo hacer dos; si formé este equipo una vez, lo puedo formar dos". Bueno, es importante saber que no siempre pasa. Uno tiene que entender la fortuna que tiene. No la fortuna en términos de dinero, sí en términos de suerte o de trabajo realizado en un contexto determinado. Dónde estás parado, al lado de quién estás. Ese razonamiento tiene que estar muy presente en el momento de vender la compañía. Si vendo, me cambian un montón de cash por un equipo que armé, un mercado que conquisté y un posicionamiento que gané. Hay muy pocos que pueden volver a utilizar ese cash de manera eficiente. Más allá de comprar una casa linda" – Migoya, Globant.

"Fracasar es una cagada. Es un tema que está mucho de moda, pero es horrible fracasar. Llorás. Me parece ridículo ese regodeo. Además, muchas veces te fundís porque sos malo, no le busquemos la vuelta. Yo le tengo miedo al fracaso, ¿quién no? Claro que de esa mala experiencia se tiene que aprender, se debe aprender para seguir. Si no, el error es más grande aún. Pero no veo ninguna satisfacción en fracasar" – Umaran, Globant.

13. Los errores se evitan, pero, sobre todo, se superan

"Tenés que tener visión de largo plazo y saber que vas a tener más problemas siendo emprendedor que trabajando en otro lado. Quien tiene muchas responsabilidades tiene muchos problemas" – Souviron, Despegar.

"Tuvimos muchos errores, pero siempre intentamos que fueran controlados. Muchas cosas salieron mal: lanzamos vendiendo online y nadie compraba online. El primer motor de búsquedas lo tiramos a la basura. No hay que tener miedo a cambiar. La solución perfecta nunca va a estar" – Vilate, Despegar.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email