La novedosa plataforma se basa en los principios de la economía colaborativa, un modelo que supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo y que reúne cada vez más adeptos en todo el mundo. Se calcula que cada familia realiza una inversión inicial de 7500 a 8000 pesos por hijo para la compra de la lista escolar a principio de año. Con este sistema las familias pueden ahorrar hasta un 70% de ese costo, ya que libros, uniformes y útiles escolares que quedan en desuso, pueden venderse a aquellos padres que tengan hijos que van al mismo colegio o grado. Se estima que una familia tipo tiene entre 17 y 20 artículos escolares que no utilizará por un valor aproximado de 3000 pesos.
La principal misión de Aclases.com es la de generar una comunidad que permita el trueque digital de productos escolares entre particulares para poder adquirirlos a menor precio. Además, la plataforma soluciona la dificultad que enfrentan muchos padres a la hora de encontrar determinados libros. De este modo, se contribuye a que todos los alumnos cuenten con el material necesario para arrancar el ciclo lectivo.
Guillermo Arias, co founder y CEO del emprendimiento, asegura que el principal objetivo de esta plataforma es “contribuir a que los alumnos puedan contar con todo el material necesario para desarrollar sus estudios, brindando igualdad de posibilidades. A su vez, colaboramos con la mejora del impacto ambiental ya que cumplimos con la regla de las “tres R”: reducir, reciclar y reutilizar los materiales escolares”.
“Aclases.com nació de mi propia historia. Mi hijo necesitaba un libro en particular que le pedían en su escuela y, a pesar de recorrer muchas librerías, no podía encontrarlo. Empezaba quinto grado y pensé que si un chico que pasaba a sexto en el mismo colegio podría venderle su libro, nos ahorraríamos muchísimo tiempo. Ahí nació esta idea, que busca facilitarle a los padres conseguir los materiales específicos de cada colegio y, a su vez, ayuda a la economía familiar. Invitamos a todas las familias a que publiquen aquellos materiales y útiles escolares que ya no usen”, concluyó el directivo.
Aclases.com es miembro de ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina) y participa del programa IncuBAte del Gobierno de la Ciudad, en donde se realiza un proceso de incubación y que a través de la transferencia de conocimientos, creación de vinculaciones y puesta en común de buenas prácticas, promueve el crecimiento y consolidación de emprendimientos innovadores.