¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 17 de Abril de 2024 - Hs
3 casos de éxito de emprendedores que se incubaron en universidades
21-08
 Las universidades son un detonante de negocios y un trampolín para entrar al mercado a través de incubadoras empresariales. Tres emprendedores te dicen cómo lograrlo.

 Con el boom emprendedor por todas partes, tal vez tengas en mente una idea de negocio, pero también la incertidumbre de echarla a andar, pues no sabes si va a funcionar o no. Sin embargo, existe una manera de minimizar esa inquietud: a través de las incubadoras de negocios.

Se trata de espacios en los que los emprendedores reciben asistencia para desarrollar su idea, mediante la creación de un plan de negocios, evaluando la viabilidad técnica, financiera y de mercado. Además, brindan asesoría legal y para diseñar estrategias de ventas, aportan infraestructura, logística, acceso a financiamiento y vinculación con el ecosistema emprendedor. Adicionalmente, ayudan a hacer prototipos y pruebas piloto para validar la propuesta de valor.

En México existen 189 incubadoras universitarias con metodologías reconocidas por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), muchas de ellas se encuentran al interior de las universidades, que se han convertido en generadores de talentos y mentes emprendedoras que están revolucionando el país con su ingenio.


En lugares como Israel o Estados Unidos los emprendimientos de alto impacto surgen alrededor de un polo de conocimiento. “Siempre hay una universidad como la de Stanford, en Sillicon Valley, que siembra la semilla emprendedora en la educación y gestiona la atracción de talento”, afirma Ignacio de la Vega, decano de la EGADE Business School del Tec de Monterrey. La educación, el talento y el acceso a capital, son los ejes que han hecho posible el ecosistema emprendedor en países desarrollados.

Por su parte, Raúl Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) conformada por 117 escuelas mexicanas, dice que México ha crecido en materia emprendedora educativa, pero considera que debe ser una asignatura de carácter obligatorio en los planes de estudio, y que puede fomentarse a partir de la educación básica para que los alumnos desarrollen su potencial creativo e innovador desde temprana edad.

A continuación te presentamos tres casos de startups que lograron despegar o acelerar su proyecto con el apoyo de las universidades mexicanas.

Una solución para un sector olvidado
En 1980 a la hermana de Gonzalo García le detectaron esclerosis múltiple, una enfermedad que le provocó una cuadriplejia con el paso del tiempo. En 2004, la situación se volvió tan crítica que era riesgoso trasladarla de un lugar a otro, por lo que empezó a buscar una alternativa para desplazarla sin complicaciones.

Al enfrentarse al hecho de no encontrar en el país una solución a su problema, Gonzalo decidió crearla por sí mismo. “Pedí asistencia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para construir una grúa versátil”, relata. Pero el prototipo no pudo concretarse por falta de tiempo y el emprendedor optó por conseguir una elevadora en Estados Unidos, que adaptó a la cama de su hermana y al coche.


Al ver que este aparato había mejorado la calidad de vida de la enferma, su hermana le dijo a Gonzalo que aprovechara la experiencia que tenía en varios negocios para ayudar a más personas ofreciendo esa tecnología.

En 2006 el emprendedor junto con su esposa decidieron fundar Accesos Sin Límite, una empresa líder en soluciones para personas con discapacidad motriz en México, que inició importando tecnología de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Incubaron la idea de negocio durante 12 meses en Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, gracias a la vinculación de la Secretaría de Economía y con apoyo del gobierno municipal. Ahí lograron armar el plan de negocios, analizar el mercado y determinar los productos que podían vender. Además obtuvieron un crédito de 50,000 pesos que ocuparon para comprar tecnología.

Dos años después, estuvieron a punto de cerrar el negocio. Y había una razón para hacerlo: “la tecnología que ofrecíamos era muy costosa y estaba al alcance sólo de los bolsillos más llenos del país”, reconoce el emprendedor. “No estábamos cumpliendo el objetivo que nos propusimos, el de ayudar a las personas”.

La única manera de bajar los costos, era desarrollando su propia tecnología. Invirtieron 4 millones de pesos propios y empezaron a fabricar el prototipo de una grúa versátil. Sin embargo, notaron que no podían sostener el proyecto por si mismos a largo plazo. En 2009, se aceleraron en la Universidad Anáhuac Norte, en donde consiguieron varios fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para seguir innovando.

Hoy, Accesos Sin Límite cuenta con un amplio portafolio de soluciones, entre éstas, una rampa para trasladar a las personas de la silla de ruedas al coche, control de manejo, grúas elevadoras, sillas de baño, entrenadores, y scooters portátiles con tecnología avanzada para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad física. Además, crearon un app para ubicar sitios accesibles a como hoteles, restaurantes, centros comerciales, cines, teatros y oficinas.


A pesar de que el mayor reto ha sido la capacidad económica para desarrollar más tecnología, la empresa creció un 30% en los últimos dos años gracias al equipo que lograron conformar, entre diseñadores, ingenieros en mecatrónica, doctores con diferentes especialidades, al apoyo de las universidades y Conacyt.

Actualmente opera en México, aunque han tenido ventas en Centroamérica y Sudamérica.

Gonzalo dice que el sector de la discapacidad en México está descuidado y que su apuesta es atender a los 2.6 millones de personas con discapacidad motriz que hay en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014. Entre los planes a futuro está el lanzamiento de un equipo para que estas personas puedan abordar transportes privados como Uber o Cabify; un exoesqueleto para niños y adultos; y dispositivos para monitorear el uso de equipos y el avance del paciente a distancia.

Accesos Sin Límite logró despegar gracias a la incubación y aceleración, y ahora el emprendedor planea operar en países de América Latina, aunque su prioridad es atender el mercado mexicano. “Nuestra misión es crear tecnología que esté al alcance de las familias mexicanas para mejorar su calidad de vida”, afirma Gonzalo, “levanto la cara al cielo y le digo a mi hermana: misión cumplida”.

Tecnología para el campo
Juan Antonio y Oscar Castellano hicieron sus primeros ingenios de robótica mientras estudiaban Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de León, hace más de 10 años. Cuando se graduaron en 2011, no tenían muy claro la industria en la que podían aplicar sus conocimientos. Cuatro años después, vieron una oportunidad para emprender en el sector agrícola.

Desarrollaron un sistema dosificador automatizado para sembrar granos como maíz, sorgo, frijol y soya en los campos del municipio Manuel Doblado en Guanajuato. Esta tecnología que funciona a través de un gps y una consola digital, permite sembrar de forma sencilla y precisa, contabilizar las semillas, plantar en círculos y alertar fallas en los cuerpos de siembra.


Su rendimiento es de 7 a 10 km por hora, lo que permite sembrar hasta un 30% o 40% más rápido que las máquinas típicas en terrenos de 50 a 100 hectáreas. Además, es un equipo ligero que puede adaptarse a las máquinas mecánicas como los tractores, utiliza menos diesel y es apto para cultivar en situaciones de climas extremos como en épocas de lluvias.

Cuando los emprendedores iniciaron este negocio en 2015, todavía trabajaban en un hospital como ingenieros en mantenimiento y operaban una carpintería que aún conservan, pero después se dedicaron de tiempo completo a crear su marca, Abbatron. El primer paso fue asociarse con Sembradoras Dobladenses, la empresa que hasta la fecha les brinda infraestructura y capital para desarrollar su propia tecnología.

Gracias a la alianza comercial con esta empresa, Oscar y Antonio pudieron validar su ingenio en el mercado mexicano. Desde entonces, Sembradoras Dobladenses integra la tecnología que diseñaron estos emprendedores en las máquinas de siembra que ofrece. A cambio, Oscar y Antonio reciben una parte de las utilidades por cada equipo que se vende.

Un año después, hicieron el primer prototipo en el Centro Incubador Empresarial (CIEM) de la Universidad Tecnológica de León. “Gracias a la incubación pudimos formalizar el proyecto, hacer un plan de negocios, calcular costos, tramitar la patente, analizar el mercado, contabilizar los procesos y diseñar estrategias de mercadotecnia”, dice Antonio.

Esta solución ya existía en Estados Unidos, pero debido a su alto costo superior a 700 mil pesos, no es accesible para el sector agrícola en México que aporta el 4% al PIB nacional y en donde la fuerza laboral es de 5.5 millones de personas, según la Sagarpa. Por eso, los emprendedores decidieron empezar a atender a este mercado con tecnología mexicana que cuesta alrededor de 300 mil pesos.

 

Ellos se encargan de diseñar y fabricar los sistemas de control, cerebros, consolas, controles, y sensores para automatizar los procesos de siembra, mientras que Sembradoras Dobladense se ocupa de comercializar esta tecnología. Por ahora es el único canal de ventas que tiene Abbatron, aunque buscan ampliar su mercado y la cartera de clientes.


Los emprendedores dicen que hace falta más tecnología mexicana para enfrentar el rezago que tiene el mercado mexicano de la automatización, pues en industrias como la agrícola y del calzado, hay muchas pymes que todavía no implementan tecnologías digitales en los procesos de producción. “Están atrasados por el alto costo de las tecnologías extranjeras, falta de estandarización en los procedimientos y capacitación para usarlas”, afirma Oscar.

Y esa es la meta que tienen estos emprendedores, abastecer de tecnología mexicana a las pymes con equipos de calidad y accesibles. Antonio adelanta que el sistema dosificador que fabricaron podría lanzarse de manera oficial en un corto plazo y planean operar de forma independiente una vez que la empresa logre sostenerse con su propia facturación. Su visión es clara y ambiciosa: “queremos ser una empresa innovadora y líder en el desarrollo de tecnología en México, para impulsar el desarrollo en el campo y con eso el progreso de nuestro país”.

El negocio de los insectos
Roberto Celis hizo de los insectos comestibles su propio negocio, después de trabajar 10 años en el sector financiero como directivo y contador fiscalista. En 2013 renunció a su carrera para emprender por primera vez. “Había una parte de mi que ya no quería estar en la oficina. Pensaba hacer algo innovador, que tuviera futuro en el mercado y que pudiera ayudar a alguien”, recuerda Roberto.

Su apuesta fue la creación de Be-xoo, una empresa mexicana con una línea de productos gourmet y orgánicos, elaborados con chapulines, escamoles y gusanos de maguey que se cultivan en tierras áridas libres de químicos y pesticidas. Entre los productos están, una barra proteíca con harina de chapulín, escamoles en presentación de 100g, churritos de amaranto con proteína de chapulín, pasta, helados y nieves hechos con escamoles.

Su principal target es el sector restaurantero de la Ciudad de México, área metropolitana y hoteles de cinco diamantes en la Riviera Maya, aunque algunos productos también se venden en City Market, tiendas naturistas, 100% natural, tienda UNAM y proximamente en Chedrahui. Además, abastece gusanos de maguey a la industria mezcalera en nuestro país.

Todo comenzó en 2012, cuando Roberto conoció a unos pequeños productores de escamoles que estaban a punto de cerrar su negocio. Después de ayudarlos con un análisis de costos, financiero y organizacional que los salvó del fracaso, decidió profesionalizar el negocio de los insectos comestibles y crear su propia marca. “Empecé vendiendo escamoles en los restaurantes de Polanco y Condesa, tocando puertas para presentarles el producto”, recuerda Roberto.

El emprendedor logró ganarse la confianza de los clientes rapidamente, gracias a que ofrecía productos de calidad, una buena atención al cliente, facturación y servicio post-venta. Y aunque el negocio marchaba bien, decidió incubar su idea durante seis meses en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para llevar el negocio a un nivel más alto.


Roberto reconoce que Be-xoo empezó a crecer gracias a la vinculación que obtuvo en la universidad con el Instituto Nacional de Emprendedor, el Conacyt, alumnos y especialistas en diferentes áreas, como ingenieros en alimentos, químicos, diseñadores y mercadólogos para innovar en la preparación de los alimentos, procesos de producción y diseño de empaques. “La UNAM te enseña a formar equipos multidisciplinarios y es un trampolín para colocarte en diferentes esferas de negocio”.


Ahora Roberto se ocupa de gestionar el cultivo y la producción de insectos, mientras que la elaboración de los alimentos se realiza con ayuda de socios comerciales. Be-xoo puede producir hasta 15 toneladas de su producto estrella, el escamol, en Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Chihuahua, y genera 1000 empleos directos a campesinos que viven en zonas de extrema pobreza.

El emprendedor explica que los insectos son una alternativa sustentable y saludable para seguir produciendo proteína, pues contienen hasta un 30% más de este nutriente que la carne, es libre de hormonas, toxinas y grasas saturadas. Además, podrían abastecer a los 10 mil millones de personas que habrá en el mundo en 2025, porque el ganado y la pesca ya no serán suficientes, según Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Y México podría atender esta insuficiencia, pues es uno de los países más ricos en insectos comestibles a nivel mundial, con más de 500 especies, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Roberto asegura que ha tenido fracasos y desiluciones en esta aventura emprendedora, pero considera que son parte del negocio y que le han permitido seguir avanzando. Entre los planes a futuro está vender los productos de Be-xoo en las cooperativas de las escuelas, acelerarse en los próximos meses y exportar a partir del próximo año a Estados Unidos, Europa y Asia.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email