¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 21 de Noviembre de 2018 - Hs
Entrevista a Mat铆as Payer: una versi贸n de la historia de 脥caro
20-09
 El viernes pasado se estrenó Ícaro. Pequeño misterio sobre el éxito, escrita y dirigida por Matías Payer. Es la historia de un joven dramaturgo y director que nos cuenta su vida a través de sus propios personajes: Baldo, el jorobado, y Yoana, la desgraciada.

 La relatividad de los conceptos de “éxito” y “fracaso”, la importancia de seguir los sueños, el mundo del teatro son algunos de los temas que se ponen en escena tomando como punto de partida la actualización del mito griego de Ícaro, cuyas alas de cera se derriten en contacto con el sol.

Conversamos con Matías –guionista, productor y director de cine y teatro– para conocer un poco más de este proyecto.

Los mitos griegos son atemporales en tanto fuente de reflexiones filosóficas, pero más allá de eso, ¿cuál es tu relación personal con la mitología desde la mirada de un creador?

Lo más profunda que se pueda. Las diversas mitologías, desde la judeo-cristiana hasta la griega, fueron en mi infancia mi primer acercamiento con el arte de leer. Y digo “arte”, porque al haberme criado sin televisión y muchos libros, mi hermana me enseñó a ver mucho más allá de las palabras el arte que se genera cuando ellas tocan nuestras emociones. Y creo que, como dramaturgo y director de mis propias obras, esas emociones hay que primero encontrarlas, luego profundizarlas y lograr, más allá del mensaje y la filosofía, transportarlas a nuestras creaciones. El trabajo más difícil de la creación no es cuando la escribís, sino cuando se pone en contacto con el hecho teatral. Ahí comienza el desafío.

Particularmente, esta historia de Ícaro trabaja con el éxito y el fracaso como dos caras de la misma moneda, ¿cómo se da esta relación en tus personajes?

Esa dicotomía –que es, a mi entender, la de todos los artistas y emprendedores que eligen, como dice Ícaro, el camino contrario al que les dicen– está presente en mi protagonista toda la obra. Los personajes reales de su vida (su padre Dédalo, su madre, su novia Ariadna, su amigo Talo), que interpretan Baldo y Yoana (sus personajes ficticios dentro de los códigos con que se cuenta esta historia), son distintas caras de lo que entendemos por fracaso o por éxito. Su padre (el gran antagonista, junto con el Presentador) entiende el éxito como dinero, como posicionamiento y reconocimiento social, tanto que atormenta a su hijo con estos conceptos. Mientras que su amigo Talo, su madre y su novia ven el éxito desde el primer instante en que Ícaro decide tomar sus alas y arriesgarse a volar. Y eso se traduce en nuestra vida cotidiana con muchos exitosos fracasados (nunca eligieron ni dirigieron su vuelo, sino que lo hicieron otros por ellos) y muchos fracasados exitosos (aquellos que se arriesgaron): porque en mi obra lo importante es arriesgarse, volar, pero volar bien, ganando distancia (experiencia, errores, tropiezos, alegrías y tristezas) en lugar de altura, porque la altura es peligrosa, y el sol no perdona.

¿Qué crítica al teatro surge a partir del trabajo con el protagonista?

No creo que Ícaro critique al teatro en sí, al contrario, lo necesita y lo usa para contar su historia. Lo que critica es a la sociedad conformista, incongruente, a sus conceptos quedados en el tiempo, a las estructuras establecidas, porque Ícaro es ante todo un rebelde, como lo debe ser cualquier artista a mi criterio. Y eso que también nos muestra el mito griego fue una de las primeras apreciaciones que le hice al actor Ariel Nuñez a la hora de construir su personaje. Lo que sí critica e invita a revertirlo es la poca valoración del arte propio del autor, ese que rompe barreras, paradigmas, que se muestra desnudo, y a veces el público no sabe apreciar si no viene de la mano de mucha propaganda y una crítica, valga la redundancia, que la avale y le diga al público que ese teatro, ese arte es el que vale y el que hay que ver. Sino fijémonos cómo se maneja todo en nuestro ambiente: si un grupo selecto de iluminados dice que tu producto vale, entonces sos exitoso; pero si ese grupo (que en mi obra los llamo los dueños y representan al sol) no la avala, entonces automáticamente sos un fracaso. Ojo, no soy ingenuo, entiendo que esto funciona así, pero no por eso dejo de utilizar a Ícaro para mostrar mi desacuerdo.

¿Cuánto tiene este personaje de vos mismo en tu doble rol de dramaturgo y director?

Todo. Y quiero agradecer particularmente a Ariel Nuñez por haberlo entendido así. Nosotros tuvimos muchas charlas sobre mi vida –parte de ella está en la obra– y sobre cómo esta es muy parecida a muchas vidas de artistas. Por eso la obra es en primera instancia para los artistas y emprendedores, luego para quienes no se animan y los invitamos a animarse. Yo me siento Ícaro todos los días de mi vida tratando de ganar en distancia para lograr mis metas. Así también lo entendió todo el elenco (Pol Ajenjo, Camila Giudice, Diego Gallardo) y el equipo que trabaja detrás de esta obra. Por eso, contar una historia tan compleja fue tan bello y divertido: creo que lo logramos.

Como director encaraste una puesta no convencional, ¿en qué consiste en líneas generales?

Todas mis puestas son diferentes, pero con un factor en común que me caracteriza y quiero que siempre sea mi sello de autor: el manejo del espacio/tiempo. En obras anteriores, he contado la historia directamente al revés, empezando por el final y con una puesta que hay que saber interpretarla. Tal es así que mis actores siempre me dicen la frase: “Esto es muy cinematográfico” A lo que contesto: “El cine, como tal, nació en un teatro”. Y es que yo creo, firmemente, que cada una de estas artes visuales, con sus matices y evidentes diferencias (el teatro es algo vivo) se pueden fusionar en un lenguaje en común. De hecho, en el teatro, al menos en mis puestas, usamos planos, encuadres, juegos de luces y música muy cercana a un cine, por así decirlo, vivo. También me gusta que jueguen con ciertas herramientas de la actuación para que den la sensación que en lugar de público, gente enfrente, tienen una cámara. Y esto es porque la cámara para mí son los ojos de nuestros espectadores que graban en su interior las emociones que transmitimos y, por lo tanto, el mensaje que queremos regalar. También me gustaría decir, para cerrar esta pregunta, que a pesar del mundo inmediato y donde todo el arte nos lo dan digerido, yo no subestimo al espectador y me esfuerzo por darle un producto donde tenga que usar su cerebro y no sea meramente un entretenimiento más. Como dijo Bertolt Brecht: “Si la gente quiere ver solo las cosas que pueda entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño”.

Es obvio que el guionista y el director de cine influyen en tu trabajo en el teatro

Por supuesto influye mucho. Yo empecé escribiendo cuentos, y de hecho la dramaturgia llegó mucho después de haber escrito mi primer guion de cortometraje. Luego tuve la experiencia de tener que pasar una obra de teatro exitosa de un amigo y maestro, al que respeto mucho, a guion cinematográfico, que es mi gran proyecto y próximo trabajo en cine. Esto me sirvió para ir afinando mi propio concepto de cómo cuento en teatro y cómo cuento en cine: crear mis propios códigos y llevarlos adelante como una bandera de autor. Es una experiencia que invito a hacer a todos aquellos que tienen la pasión por estas dos artes visuales.

Todos los viernes, a las 20.30 h; Teatro Porteño – Av. Corrientes 1630 (CABA)

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Meditaci贸n Guiada: 驴 Quien soy yo ?
Meditaci贸n Guiada: 驴 Quien soy yo ?
Radio: moiralowe Presidente de @BrahmaKumarisAR 1 hora de charla amena, con claves para vivir mejor, parar la pelota, y agradecer lo que nos rodea
Jose luis Espert VIDEO:
PlazadeMayo: VIDEO: Luego de la remodelaci贸n millonaria, ya la est谩n reparando.
Jos茅 Natanson analiza el fen贸meno Cambiemos
PLAN PERFECTO: Entrevista a FACUNDO PONCE y toda su obra
Archivo de Audios en notas
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi Pa铆s 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Mor谩n RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email
Encuesta