¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 26 de Abril de 2024 - Hs
Una ceremonia que quedará en la historia
08-10
 Se llevó a cabo la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, la primera en realizarse en el espacio público, con entrada libre y gratuita. El Obelisco se vistió de fiesta y se brindó un espectáculo de nivel internacional que sorprendió a las 200.000 personas que asistieron y valoraron, además, la organización.

 Muchas primeras veces se concretaron este sábado en la ciudad de Buenos Aires. Es la primera vez en la historia de nuestro país que se organiza un evento olímpico; es la primera vez que se hace una ceremonia inaugural en el espacio público, con entrada libre y gratuita; y es el primer juego olímpico con paridad de género.

Lo que en el 2013 fue un proyecto del por entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, se hizo realidad con Macri como Presidente y Horacio Rodríguez Larreta -gran artífice del proyecto en su rol de Jefe de Gabinete- como Jefe de Gobierno de la Ciudad. A ambos se los vio emocionados y orgullosos del trabajo realizado.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud (JJOOJJ) Buenos Aires 2018 tuvieron su ceremonia inaugural, ante más de 250.000 personas y en el epicentro de la Ciudad, el Obelisco. Macri encabezó la ceremonia junto a Larreta, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach y el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) Gerardo Werthein, entre otras autoridades y dirigentes deportivos.

Al dar inicio a la presentación, en el marco de una transmisión televisiva mundial, Larreta dio la bienvenida a los contingentes de atletas olímpicos de 206 países que durante la próxima semana participarán de las competencias.

En ese marco, señaló que “los juegos duran 12 días pero tan importante como ellos es lo que queda para la ciudad” con infraestructura, parques y la villa olímpica que quedarán “como un legado para los vecinos de Buenos Aires”.

Minutos después de las 20 comenzó el festejo con una imponente proyección de imágenes con el sistema mapping sobre el Obelisco y el lanzamiento de fuegos artificiales.

Hubo varios momentos muy emotivos. Sin duda el primero de ellos fue el Himno Nacional, no sólo por una dulce interpretación de Ángela Torres, sino también por la puesta en escena. La bandera argentina flameando en la cima del Obelisco y un hombre caminando por el emblema de la Ciudad mientras sonaban sus estrofas.

El protocolo marcó el desfile de los abanderados, algunos con la indumentaria deportiva y otros con un vestuario tradicional de su cultura. De Grecia, como señala la tradición olímpica, a la aplaudida de Venezuela y a la ovacionada de la Argentina, con el velista Dante Cittadini como abanderado, un honor bien ganado como campeón mundial juvenil de la clase Nacra 15.

Fuerza Bruta, con acróbatas subiendo y bajando, demostró por qué es sinónimo de calidad, creatividad, profesionalismo, destreza y espectacularidad. Un ejemplo fue cuando representaron algunos deportes olímpicos en las caras del Obelisco, transmitiendo además el mensaje de intentar superarte siempre, pese a la adversidad.

Más de 200.000 personas participaban a lo largo de la avenida 9 de Julio de la ceremonia, en su mayoría familias con niños, que se habían instalado en la zona desde la tarde entre las avenidas Belgrano y Córdoba para seguir al menos por las pantallas gigantes el show.

Llegó el momento de los cinco anillos, todos blancos, colgando de una grúa con acróbatas haciendo de las suyas en lo alto: dos varones y tres mujeres. Chispas a los costados y a medida que bajaban, agua rociando a los atletas que estaban debajo, en primera fila de semejante show artístico

El ingreso de la bandera olímpica, portada por seis medallistas argentinos históricos: los velistas Carlos Espínola y Serena Amato, las Leonas Magdalena Aicega y Karina Masotta, el voleibolista Javier Weber y el basquetbolista Leonardo Gutiérrez. La posta la tomó un sexteto de medallistas en pasados Juegos de la Juventud: la jinete Martina Campi, el velista Francisco Saubidet Birkner, la tiradora Fernanda Russo, el rugbier Lautaro Bazán, el lanzador de jabalina Braian Toledo y la jugadora de hockey sobre césped María Eugenia Garraffo.

El Himno olímpico fue interpretado por Leo y Luna Sujatovich. Los juramentos llegaron con la presencia de Teresa Romairone, Lorena Mac Coll y Carlos Retegui, en representación de los atletas, jueces y entrenadores.

En el momento de los discursos, Werthein expresó: “Desde que comenzaron los preparativos, todos los días me levantaba y me emocionaba por saber que se nos acercaba el evento deportivo más importante de nuestra historia. Le quiero agradecer a este maravilloso público que hoy nos acompaña en esta histórica ceremonia inaugural, la primera organizada afuera del estadio de manera gratuita e inclusiva”.

Y añadió: “Queremos reconocer el gran esfuerzo realizado por los trabajadores argentinos, miles han dado lo mejor para hacerlo realidad. Los atletas son el centro de los juegos, pero también lo son los voluntarios. Sin su dedicación, compromiso y pasión, esto no habría sido posible. Por tanto, gracias a los 8000 voluntarios y a todo el equipo de Buenos Aires 2018, liderado por Leandro Larrosa.

Finalmente, cerró su discurso dando las gracias “al presidente Mauricio Macri por el apoyo y al equipo de Horacio Rodríguez Larreta por ayudarnos a hacer realidad nuestro sueño”.

En tanto Bach, titular del COI, sostuvo: “Felicitaciones y bienvenidos. Estos grandes momentos no serían posibles sin la maravillosa hospitalidad de ustedes, los argentinos. Es un hermoso país y Buenos Aires una hermosa ciudad”. El dirigente a su vez hizo mención de la presencia de los niños tailandeses que estuvieron 17 días encerrados. “Bienvenidos, Jabalíes Salvajes”, expresó.

“Nuestro agradecimiento es aún mayor porque somos conscientes de su situación actual. Unidos por los JJOO de la Juventud, ustedes están mostrando a todo el mundo y a los miles de visitantes de qué son capaces los argentinos. Pueden estar ustedes orgullosos de Gerardo Werthein, que con su maravilloso equipo han llevado a los JJOO de la Juventud a una nueva era”, siguió.

Para cerrar, manifestó: “"Esto también fue posible gracias al Jefe De Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Le damos nuestro profundo agradecimiento. Amigos argentinos, por este motivo, celebramos esta ceremonia de apertura en el corazón de su gran ciudad. Gracias por la bienvenida que dieron a los atletas de todo el mundo. Disfruten de este momento olímpico, viva Argentina y viva Buenos Aires”.

La parte si se quiere menos impactante fue la casi intrascendente conducción de Matías Martin y el show de tango de Mora Godoy, cuyo vestuario y desempeño dejó mucho que desear. No así la decisión de sumar bailarines y músicos en edificios laterales que, lamentablemente, no fueron bien reflejadas por la transmisión televisiva.

Luego Macri dejó inaugurada la tercera edición de este tipo de juegos. “Con emoción y alegría, declaro inaugurada la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Vivamos el futuro, viví el futuro”, dijo el Jefe de Estado.

Previo a la parte final de la ceremonia, se interpretó “Vamos juntos”, la canción oficial de la competencia. El tema musical de Buenos Aires 2018 es interpretado por Candelaria Molfese y Fernando Dente.

El fuego olímpico lo encendieron Santiago Lange y Paula Pareto después de que lo transportaran Luciana Aymar, Sebastián Crismanich,Walter Pérez, Gabriela Sabatini, Pedro Ibarra y Cecilia Carranza Saroli arriba de una carroza y miles de relevistas por el hermoso territorio nacional.

Previamente a la ceremonia inaugural Macri saludó a los dirigentes de las delegaciones extranjeras que viajaron a la Argentina con motivo de la realización de los JJOOJJ Buenos Aires 2018.

La recepción de bienvenida tuvo lugar en el Teatro Colón, donde Macri estuvo acompañado por Larreta; Bach y Werthein. El Jefe de Estado llegó acompañado por la primera dama, Juliana Awada.

Desde el CCK a las 18:30 hs salió una combi con funcionarios que fueron llevados a la ceremonia. Entre ellos fueron ministros y legisladores.

Buenos Aires 2018 será el escenario de 32 deportes y 36 disciplinas. Marcará el debut de karate, escalada deportiva, breaking, patinaje de velocidad sobre ruedas, futsal, kiteboarding, beach handball y BMX Freestyle. Habrán 286 sesiones de competencia de alta adrenalina y se distribuirán 1250 medallas.

Con motivo de los festejos el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad dispuso de un mega operativo de limpieza en la zona del microcentro porteño.

“La ciudad dispuso un gran operativo de limpieza durante los festejos de la inauguración de lo Juegos olímpicos de la Juventud ya que es la primera vez que la apertura se hace en un espacio público y recibe a millones de personas de todos los países de mundo”, destacó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email