¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 21 de Noviembre de 2018 - Hs
Emprendedores: identifican los problemas legales que debe enfrentar una startup
24-10
 No son pocos los recaudos legales que se deben tomar a la hora de encarar un emprendimiento y poner en marcha una startup, Cuál es el ABC a tener en cuenta

 No es un tema menor, aunque en la mayoría de los casos se aborda con cierta liviandad. No son pocos los recaudos legales que se deben tomar a la hora de encarar un emprendimiento y poner en marcha una startup.

Desde aspectos impositivos, pasando por temas de imágen al legir el nombre y diagramar el sitio web del emprendimiento, hasta las contingencias que deben evaluarse a la hora de contratar personal. Aí se conforma un cóctel explosivo que debe analizarse con cuidado para arrancar el negocio sin dolores de cabeza.

En un primer acercamiento al tema, Diego N. Fraga, Socio de RCTZZ Abogados, da un consejo clave: “Tener a mano buenos asesores legales y contables”.

“Si bien en la primera instancia muchos emprendedores pueden verlo como un costo, en los hechos es una verdadera inversión que ahorrará problemas futuros”, aseguró el experto.

Otro pilar esencial a tener en cuenta que remarca Fraga se refiere a una correcta planificación fiscal: “En cualquier emprendimiento, pero particularmente en los startups, cada centavo cuenta. Por eso, la optimización impositiva es una necesidad básica desde el inicio”.

Es trascendente que no sólo el esquema originario permita reducir costos, sino que también exista una visión de largo plazo que permita ir readecuando la estructura para poder seguir accediendo a beneficios impositivos en el futuro o para aprovechar ventajas que muchas veces se encuentran “ocultas” en leyes o convenios internacionales.

Contratar personal: las mayores contingencias

Mientras el Ejecutivo reflota la idea de encarar de una vez por todas una profunda reforma laboral, Nuria Plez, Partner en RPA Consulting, deja en claro las potenciales contingencias que se presentan ante la contratación de personal.

“Hoy en día, los emprendedores se encuentran con grandes problemas a la hora de contratar personal propio”, sentenció Plez.

“El costo laboral de contratar a un empleado en relación de dependencia ronda el 50%. Esto quiere decir que sobre un sueldo de $20.000 se paga aproximadamente la mitad de cargas sociales”, ejemplificó la experta.

Luego del lapso de los tres meses, el empleado queda efectivo en la compañia. Y se decide desvincularlo luego de ese lapso, la indemización a partir del cuarto mes equivale a cuatro veces el sueldo.

Ante tal escenario, desde RPA Consulting, recomiendan “empezar con la menor cantidad de costos fijos posibles y esto incluye empleados". Y remarcan: "Por ende, en etapas tempranas del proyecto donde uno está validando una idea o producto, sugerimos terciarizar lo máximo posible todos los servicios que sean posibles”.

“Con esto no estamos diciendo de tener una relación de dependencia encubierta, sino todo lo contrario, buscar empresas o proveedores que trabajen de manera freelance”, aclaran los expertos.

Siempre es recomendable, en esta primera etapa, firmar contratos de prestación de servicios con las empresas o los freelancers y exigir todos los documentos respaldatorios para evitar problemas a futuro.

Si la tercerización no fuera posible, lo recomendable es avanzar con una contratación de empleados, en principio, con un contrato a plazo fijo por tres meses.

“Si bien los primeros tres meses son a prueba, haciéndolo de este modo si al cabo del plazo se decide la desvincularon, el emprendedor no tendrá que pagar medio mes de preaviso cómo indemnización”, advirtieron desde la consultora.

Otro punto vital a respetar es la inscripción desde el momento cero de los empleados ante la AFIP. Y que los pagos de haberes se hagan siempre por vía bancaria.

En la medida que la startup ya tenga un negocio consolidado que le permita tomar la decision de contratar personal propio, puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes claves:

1) Realizar los exámenes preocupacionales para dejar sentadas las enfermedades preexistentes y que luego la startup no sea demandada por una dolencia del empleado que sea anterior.

2) Efectuar la correcta registración del empleado en la AFIP. Esta registración tiene una parte formal y además debe de tener el correcto salario según el convenio colectivo de cada actividad.

3) Contratar una ART.

4) Firmar un contrato de plazo fijo por los primeros 3 meses para evitar el pago del preaviso en caso de desvinculación temprana.

5) Pagar los haberes por vía bancaria y hacer firmar los recibos de sueldos.

6) Evaluar la posibilidad de constituir algún tipo de sociedad que blinde el patrimonio personal del emprendedor antes futuros y posibles juicios laborales.

El “to do list” que evita dolores de cabeza
Mariel Chichisola y Octavio Krause, abogados miembros del Estudio Berton Moreno + Ojam, compartieron con iProup un completo “to do list” que evitará futuros dolores de cabeza de los emprendedores que encaran una startup.


1. El nombre es todo
Las principales empresas del mundo, los negocios emergentes y todos los proyectos se identifican bajo un signo, sea una palabra, una imagen o un conjunto de imagen y palabra.

Este signo distintivo del emprendimiento va a ser el principal diferenciador respecto a potenciales competidores y el elemento con el cual los consumidores y usuarios van a buscar los productos o servicios del emprendimiento en las redes.

Es por ello que la correcta selección de la marca y su protección en tiempo y forma es un paso esencial cuando uno comienza a concretar su proyecto.

En la Argentina se publican alrededor de 1.200 solicitudes de marcas por semana, por lo que es cada vez más difícil que el nombre que uno elija para su proyecto sea distintivo y no colisione con la marca que un tercero puede ya tener solicitada o registrada. La mejor forma de evitarlo se resume en los siguientes pasos:

- Realizar una búsqueda de antecedentes: el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) cuenta con una base online de solicitudes y marcas registradas que se puede consultar. Esta búsqueda puede ser reforzada con búsquedas de la marca deseada en motores de búsqueda online y en las principales redes sociales.

- Agregar elementos distintivos a la marca: las solicitudes de marca pueden ser por marca denominativa (un nombre), una marca figurativa (una imagen) o una marca mixta (un nombre con determinada tipografía o una conjunción de imagen + nombre). Si bien la marca denominativa es la que abarca un espectro de uso más amplio, una marca mixta puede tener mejores chances de obtener el registro en caso de que la denominación elegida sea considerada ¨débil¨.

- Planificar con tiempo: el trámite de registro de una marca puede llevar hasta un año y medio, siempre que no surjan inconvenientes. Por ello, realizar la búsqueda y presentar la solicitud en forma previa a salir al mercado es una sana práctica a tener especialmente en cuenta.

- Territorialidad del registro: la mayoría de los emprendimientos tecnológicos poseen la virtud de ser exportables en poco tiempo. Hay que tener en cuenta que un registro de marca otorga una protección dentro del territorio del país donde se concedió. Si se pretende salir a otros países en el futuro es aconsejable realizar los tres pasos previos en los potenciales países donde el emprendimiento va a desembarcar.


2. Presencia en redes
Una vez que se eligió la marca, es aconsejable corroborar que el nombre de dominio a utilizar se encuentre disponible.

Sin presencia en las redes, nadie puede encontrar la marca y de poco sirve tener una marca si luego la pagina web no puede tener el mismo signo distintivo.

Los dominios .com se pueden registrar con varios proveedores y son de alcance internacional. También contamos con registros locales de dominios como .com.ar y .com.cl para la Argentina y Chile, respectivamente.

Además de la pagina web, hoy es esencial contar con una página de Facebook, una cuenta en Instagram, un perfil en LinkedIn e incluso –en algunos casos– un canal de YouTube.

Recomendamos chequear y registrar con rapidez todas estas cuentas, ya sea para usarlas o como registros preventivos para evitar que otros ocupen dichos espacios y confundan al consumidor.

3. Proveedores: que no me roben mi proyecto
Rara vez el emprendedor que idea un negocio es quien lleva adelante todos los pasos para llevarlo a cabo. Es ahí donde la figura de los proveedores externos tales como programadores, diseñadores y freelancers entra en escena.

Nuestra ley de Propiedad Intelectual presume que el autor material de una obra es el titular de sus derechos, por ello es esencial firmar un contrato de desarrollo o un contrato de obra con cada uno de ellos para dejar en claro los términos y condiciones de la relación y, sobre todo, quien es el titular de los derechos y quién podrá explotar comercialmente el producto.

Dentro de este tipo de contratos se suelen incluir previsiones de confidencialidad sobre el desarrollo, reivindicación y cesión en subsidio de los derechos de propiedad intelectual, garantías sobre el desarrollo e indemnidades para infracción de derechos de terceros, entre otros.

Mientras más cuestiones se abarquen, mejor va a ser la posición del emprendedor en el futuro para asegurar sus derechos y deslindar su responsabilidad frente a reclamos de terceros.

4. Cuentas claras mantienen amistades
Son incontables las veces donde un proyecto se ve en peligro por problemas entre los fundadores. Prevenir esta situación con algunas de las herramientas legales disponibles es una de las mejores prácticas para evitar este mal.

Dependiendo del tipo de proyecto, el presupuesto de los socios y las intenciones del negocio, se pueden prevenir los problemas entre los fundadores por medio de un contrato asociativo o la constitución de una Sociedad.

Los contratos asociativos sirven para regular y establecer regimenes para las distintas situaciones a las que se puede enfrentar un proyecto tales como titularidad de los activos intangibles, destino de los fondos, tiempo que le dedicará cada uno al proyecto e incluso que harán los socios en caso de recibir una propuesta de financiamiento o compra integral del proyecto.

Otra opción es constituir formalmente una Sociedad y reforzar su estatuto con un acuerdo de accionistas o contrato parasocietario que regule tales eventualidades.

Un beneficio importante de la Sociedad es poder limitar la responsabilidad de los socios al patrimonio de la Sociedad sin afectar el patrimonio personal, otro beneficio es realizar todos los registros de intangibles –marcas, software, “look & feel” del sitio web o la app, patentes, entre otros– a nombre de la Sociedad, evitando que alguno de los socios quiera hacer rancho aparte y explotar alguno de estos activos en forma independiente y evitando que los intangibles sigan la suerte de la problemática personal de cada uno de los socios (divorcios, fallecimientos).

Una buena planificación legal del negocio es algo sencillo de realizar, que conlleva enormes beneficios prácticos y económicos para el emprendimiento y repercute en un sano desarrollo del negocio.

“Estar alerta a los pasos legales que hay que cumplir y llevarlos a cabo en tiempo y forma evita conflictos que pueden obligar a frenar el proyecto a la espera de su resolución con todos los perjuicios, inconvenientes y riesgos que esto implica”, concluyeron desde el Estudio: Berton Moreno + Ojam.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Meditación Guiada: ¿ Quien soy yo ?
Meditación Guiada: ¿ Quien soy yo ?
Radio: moiralowe Presidente de @BrahmaKumarisAR 1 hora de charla amena, con claves para vivir mejor, parar la pelota, y agradecer lo que nos rodea
Jose luis Espert VIDEO:
PlazadeMayo: VIDEO: Luego de la remodelación millonaria, ya la están reparando.
José Natanson analiza el fenómeno Cambiemos
PLAN PERFECTO: Entrevista a FACUNDO PONCE y toda su obra
Archivo de Audios en notas
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi País 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Morán RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email
Encuesta