¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 21 de Noviembre de 2018 - Hs
Cu谩les son las acciones que est谩n m谩s retrasadas.
03-11
  Muchas veces, tanto en las familias como en las empresas, cuando los problemas no se pueden resolver se terminan ocultando debajo de la alfombra. Con cierta resignación se esconden datos que molestan. Los responsables de administrar no se sienten capaces o con la fuerza necesaria como para enfrentar la dificultad y llega la clásica frase que siempre preludia a las tormentas: "lo resolveremos después".

Por supuesto, situaciones como esas ocurren en niveles gubernamentales, en municipios, provincias o en la Nación misma. En la emergencia, algunos responsables eligen no reconocer datos de la realidad, como pasó con los K, y otros eligen endeudarse hasta el infinito, pensando "somos lindos y prolijos y ya van a venir". como pasa con los M. El caso es que, con unos o con otros, quedó sin hacer lo que había que hacer.

Obviamente, tanto con los K como con los M los inversores reaccionan. Al principio el premio es tan grande que se quedan.. y se quedan... y se quedan... Pero en un momento determinado se convencen: "esto no lo van a pagar", y allí llega el gran problema porque se van en masa, destruyendo valor de la noche a la mañana, de manera despiadada.

Ya sucedió, está registrado, no hay cuento. Por ejemplo, tomando un indicador fácil de seguir, el índice del Mercado Abierto Electrónico (MAE) que promedia el valor de los bonos argentinos, con Cristina Kirchner llegó a vale 182 puntos en marzo de 2015 y después se derrumbó hasta 158, con una pérdida de algo más del 13%. Había llegado a 182 porque los inversores compraban con la expectativa de que los K se fueran, pero cayó de repente porque las encuestas le daban a Scioli una posibilidad de triunfo.

Y ahora, con Macri en la Presidencia, ese mismo indicador había llegado a 222 puntos en octubre del año pasado, y ahora vale 165, con un desplome de casi 26%. ¿Por qué ocurrió semejante derrumbe? Simple: el líder de Cambiemos, con cambia, no corta el gasto publico ni le baja los impuesto al sector privado para que sea más productivo y pueda competir. Al contrario, sigue recargando a los privados de exigencias: el jefe del PRO y sus dos inmediatos herederos Vidal y Larreta no tienen capacidad para ponerle un límite al gasto público y los inversores leen: "esto a la larga terminará en otro default".

En ese juego de fuerzas, el Presidente está convencido de que una vez que equilibremos las cuentas, y haya déficit cero después del dinero que se necesita para pagar los intereses de la deuda, y se despeje por completo la posibilidad de default, la entrada de capitales va a ser tan grande que en ese momento podrá bajar impuestos y ordenar la economía.

Y, si no hay sorpresas, algunos economistas reconocidos como Miguel Angel Broda, dicen que hay una posibilidad de salir. Otros en cambio advierten que con tasas de interés como las actuales (50 a 70% anual) hay una impresionante caída en el nivel de actividad y que, en consecuencia, la cadena de pagos de las empresas está rota: "hay destrucción de valor y no se llegará a buen puerto".

Por supuesto, como todos saben, situaciones como esta se vieron 100 veces en la Argentina desde 1930 hasta ahora. Aquella tremenda caída de Wall Street en octubre de 1929, hace 89 años, generó una gran depresión en EE.UU., un desplome en los precios mundiales de las materias primas y el final de ser ricos y fumar habanos para las pampas argentinas. Desde aquel momento estamos en un sube y baja interminable, sumergidos en una decadencia sin salida.

Obviamente, todo este movimiento acaba por destruir el valor de los activos argentinos. ¿Cuál fue la destrucción con Macri? En los últimos 12 meses los bonos cayeron 26% en dólares y la Bolsa, medida según el índice MerVal en dólares, se hundió 56% entre enero último y mediados de octubre, hace dos semanas. Pero atención: en los últimos 15 días, con el dólar estabilizado, tanto los bonos como las acciones repuntaron: los títulos públicos mejoraron 4% (el riesgo país bajó de 700 a 609 puntos) y las acciones recuperaron 14% en dólares, reflejando que el actual plan efectivamente puede tener una luz, y que podemos estar frente a una verdadera oportunidad de compra.

¿Por qué no es más consistente la recuperación? Simple: El dólar se quedó quieto, pero porque está anestesiado. El nivel de tasa de interés (49-57% en plazos fijos y 68% en Leliqs) no es compatible con una economía sustentable. Si el costo del dinero no baja pronto, todo el plan Sandleris habrá sido otro aleteo en medio de más tormentas.

¿Cuál es la posición de los inversores en este momento? Los ultra optimistas ya están entrando, se posicionan en los bonos con tasas de interés a vencimiento más altas o comienzan a comprar papeles privados que están virtualmente destruidos. En bonos hay papeles en dólares que prometen a vencimiento tasas de entre 10 y 13% anual en dólares, o entre 11 y 25% anual en euros o entre 64 y 74% anual en pesos.

Y en acciones hay para todos los gustos. Hay papeles con precios no tan desmechados pero otras acciones tienen valor ciertamente irrisorio. Para entender bien cuál es el destruido valor actual de los títulos argentinos hubo un análisis realizado por Bienvista que mide la valuación total de las empresas. O sea, analiza el precio según el valor de mercado, cuánto vale comprar toda una empresa. Y tomaron por ejemplo lo que está ocurriendo con YPF. Midieron su valor y se preguntaron qué otra empresa de EE.UU. vale lo mismo que YPF. Y encontraron una compañía que se llama The Toro Company que vale exactamente lo mismo que nuestra petrolera de bandera. ¿Qué es The Toro Company? Una empresa que vende cosechadoras de césped y repuestos y, claramente, no es una compañía comparable. Tiene ventas por 6 veces menos que YPF, gana un tercio y, sin embargo, valen lo mismo. Frente a eso surgen dos preguntas: por qué vale tanto The Toro Compañy y por qué vale tan poco YPF.

Sin dudas The Toro Company está en un valor récord colgada de la nube de Trump y Wall Street, que está a punto de pincharse. Mientras que YPF vale lo que vale porque los inversores tienen dos temores que la convierten en un agujero negro: por un lado, que vuelvan los K, y por el otro que Macri no pueda cumplir con la emisión cero, y que todo se dispare nuevamente.

O sea, claramente, como pasó muchas otras veces, hay papeles que están muy adelantados y papeles muy atrasados, que ponen al mercado a punto de caramelo para entrarle con la máxima de Nelson Rockefeller, que se hizo rico "comprando cuando todos vendían y vendiendo cuando todos compraban". Según esa sentencia, en este momento hay que vender papeles que están en la cumbre de Wall street y comprar papeles que están en el pozo argentino.

¿Cuál es el riesgo? Los que compran bonos tienen por delante rendimientos en dólares que no se encuentran en ninguna parte, y el gran problema es que haya un default con posterior refinanciación compulsiva de deudas. Por eso, este caso sólo se recomienda comprar papeles que estén amparados bajo ley de Nueva York, y comprar pensando que si todo sale mal una parte de la renta se irá en abogados.

Y en acciones el gran riesgo es que las empresas desaparezcan. Muchos inversores empapelaron habitaciones enteras con láminas de acciones que salieron de cotización. Pero las que queden en pie están con valor de ocasión y mas tarde o mas temprano van a valer dos o tres veces lo que valen hoy. ¿Qué trabajo hay que hacer? Como siempre, el primer paso es revisar balances, ver quienes están ganando y quiénes están en problemas. Y, una vez revisado eso, ver cuáles son las acciones que están más adelantadas y cuales son las que están más retrasadas.

¿Cuáles son los bonos con tasas a vencimiento más altas? ¿Cuáles son los papeles privados con cotizaciones más atrasadas? Veamos:

Pida en su email el PANORAMA FINANCIERO SEMANAL completo

saberinvertir@gmail.com

Fuente: saber invertir
Autor: Luis Varela

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Meditaci贸n Guiada: 驴 Quien soy yo ?
Meditaci贸n Guiada: 驴 Quien soy yo ?
Radio: moiralowe Presidente de @BrahmaKumarisAR 1 hora de charla amena, con claves para vivir mejor, parar la pelota, y agradecer lo que nos rodea
Jose luis Espert VIDEO:
PlazadeMayo: VIDEO: Luego de la remodelaci贸n millonaria, ya la est谩n reparando.
Jos茅 Natanson analiza el fen贸meno Cambiemos
PLAN PERFECTO: Entrevista a FACUNDO PONCE y toda su obra
Archivo de Audios en notas
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi Pa铆s 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Mor谩n RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email
Encuesta