¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 03 de Marzo de 2021 - Hs
¿Cómo funciona y quién está detrás de la primera "fábrica de blockchain" de la Argentina y la región?
06-11
 BitPatagonia es un emprendimiento 100% nacional que invirtió $240 M en dos datacenter en Tierra del Fuego para explorar la tecnología subyacente de Bitcoin

 En Tierra del Fuego hay varias plantas que producen gran parte de los equipos electrónicos que se consumen en el país. Pero también hay otras fábricas, que si bien son del rubro tecnológico, no producen ningún artículo.

Se trata de BitPatagonia, el primer datacenter con tecnologia blockchain, es decir, la primera granja de la Argentina –y de la región– de servidores instalados para procesar y resolver problemas algorítmicos que permiten como resultado la obtención de criptomonedas.

"Elegimos la Argentina, puntualmente la Patagonia, para hacer esta aventura y ser pioneros en el ecosistema blockchain del Cono Sur. El desafío es ser un espejo de Canadá", asegura Miguel Klurfan, CEO de BitPatagonia, y confundador de la empresa junto a Diego Pando, Walter Salama y Rodrígo Benzaquen.

"Además, nucleamos a 70 inversores argentinos que nos acompañaron en el riesgo de invertir en nuestro país y no en otro destino donde también se generó la industria, como es el caso de Canadá".

La elección del lugar no fue azarosa, sino que tiene un fin práctico: Tierra del Fuego posee bajas temperaturas y alta presencia de vientos, dos cuestiones meteorológicas clave para el desarrollo de la industria de estos nuevos datacenters.

En este sentido, Canadá es uno de los territorios que más granjas de minado atrae, algunas de ellas lideras por empresarios latinoamericanos. De hecho, cuando arrancaron con este proyecto, tuvieron varias invitaciones de ese país para basar allí su negocio.

interoperabilidad y sustentabilidad
"Desistimos de poner la inversión en Canadá o Paraguay y la destinamos a la Argentina. Ya desde el nombre hay varios anclajes en lo nacional, a sabiendas de que los costos iban a ser superiores y que aún no estaba el expertise en el desarrollo de proveedores. Pero queremos agregar valor al ecosistema local", señala Klurfan en charla telefónica con iProUP.

En este sentido, señalan desde la empresa, Tierra del Fuego está haciendo un excelente trabajo de cara a la industria 4.0, a tal punto que fue la primera provincia en realizar un evento con una gran convocatoria internacional, a principios de octubre. Allí, el foco estuvo puesto en el desarrollo del ecosistema blockchain como industria y el interés en contribuir en la reconversion de la matriz industrial fueguina.

La construcción
Si bien el clima fueguino es ideal para esta industria, BitPatagonia se esforzó en realizar un layout (diseño) muy eficiente en la planta para aprovecharlo al máximo. "Si no se logra buena ventilación y renovación del aire, la generación de calor de las máquina puede llegar a los 120 grados. No había experiencias previas, lo más parecido era una acería", reconoce Klurfan.

En este sentido, el empresario describió que para el diseño utilizaron "un sistema de refrigeración natural y sustentable, ya que el propio flujo de aire frío natural refrigera las máquinas". Además, instalaron racks de seis metros de altura para optimizar los metros cuadrados.

En la actualidad, tienen dos espacios para desarrollar el negocio. Uno en Ushuaia, en una planta que le alquilan a Newsan; y otro en Río Grande, donde utilizan el predio de una constructora. Cada una de esas plantas ocupa una superficie cercana a los 400 metros cuadrados.


"Desarrollamos infraestructura, y sistemas eléctricos y de ventilación termodinámica. Hubo que capacitar a instaladores porque es casi quirúrgico el cableado. Y más si se multiplica por la cantidad de máquinas", relata Klurfan.

Además del frío, otro de los recursos es la disponibilidad de energía económica. "Usamos entre ambas plantas unos 4 megawatts de energía", señala el empresario. Y se defiende de las críticas: "Consumimos la electricidad que está disponible para la industria, tenemos un cupo asignado oficialmente por las compañías energéticas como cualquier otra empresa en la isla".

El negocio
Para poner en funcionamiento las plantas, Klurfan resalta que se invirtieron "$240 millones en el país, a pesar de que los costos en el exterior podían ser menores".

"Nuestros proveedores locales han pagado impuestos a la provincia por nuestros desembolsos. Y otro punto importante es que venimos a contribuir con la creación de nuevo empleo para esta nueva industria y a hacer patria al ser punta de lanza de esta revolución industrial que viene", señala el directivo.

Y completa: "Estamos contribuyendo junto a otros actores a generar un ecosistema en Tierra del Fuego para que se reconvierta la industria manufacturera electrónica a una industria más de servicios, de datacenter y cloud".


El principal objetivo del minado es explorar el mundo de blockchain –la tecnología subyacente de bitcoin y otras altcoins– que promete revolucionar la economía global.

Además de los cuatro fundadores, hay una serie de inversores que participan del proyecto. Según afirma el ejecutivo, se trata de grandes empresarios del ámbito local, muchos de los cuales se involucraron bajo el esquema de "smart money". Esto significa que no sólo aportan fondos, sino también su expertise.

Si bien prefirió no citar nombres, Klurfan afirmó que entre ellos hay grandes empresarios del ámbito de la tecnología, las finanzas y la salud, entre otros rubros. La elección tiene un porqué, ya que entre las posibles aplicaciones de la blockchain se destacan las siguientes:

- Trazabilidad de los medicamentos: se podrá conocer cómo fueron tratados desde que salieron del laboratorio hasta que los recibe el paciente. Esto es vital para aquellos fármacos que requieren refrigeración.

- E-commerce: las criptomonedas se están convirtiendo en un medio de pago

- Historias clínicas: la información de los pacientes podrá guardarse en una base de datos única, inviolable y de fácil acceso.

- Banca: la blockchain permite conocer información real de los usuarios sin la necesidad de una tercera parte que lo acredite, además de que el intercambio de activos digitales agilizará procesos relacionados con el traspaso de activos.

Pero el ecosistema emprendedor también está interesado en el proyecto. De hecho, Klurfan aseguró que se "acercan muchas iniciativas de jóvenes que están haciendo desarrollo sobre blockchain", las cuales analizan y tratan de acompañar. Porque, como repitió una y otra vez en la entrevista, uno de los principales fines de la empresa es apostar por el desarrollo blockchain del país.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Seminario de Bitcoin VAULT
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qué dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y cómo se enteró de la descompensación del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Libros recomendados: De adentro hacia afuera by Dadi Janki
Streaming:
Radio: Entrevistas a la Ministra Estela Díaz del Min.Mujeres de la Prov. de Bs As / Y a Alejandro Ameijenda Pte. Ente de la Ciudad Bs As/ VIDEO
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email