¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 03 de Marzo de 2021 - Hs
De Argentina al mundo: con este precio del d贸lar, crece la venta de servicios profesionales
13-11
 Referentes de la industria analizan las oportunidades de negocio y los desafíos de las empresas del sector para vender más en el exterior

 Conn un dólar que promete fluctuar entre los $36 y $46 según el Gobierno, las firmas dedicadas a los servicios informáticos (SSI) vuelven a ser competitivas para exportar, a pesar de que a partir de 2019 pagarán eventualmente 4 pesos de retenciones por cada dólar exportado.

Según el Observatorio de la Economía del Conocimiento del Ministerio de Producción de la Nación, la industria registró un volumen de negocios de u$s582 millones en el primer trimestre.

Así, se ubicó como el tercer sector con más ventas al exterior, sólo superado por el cerealero y el oleaginoso. Y espera cerrar 2018 con exportaciones por u$s1.600 millones, muy cerca del récord de u$s1.699 millones del año pasado.

También proyecta una nueva marca histórica en la cantidad de ventas totales: según los cálculos de la entidad, en 2018 registrarán ingresos por u$s4.287 millones, contra los u$s2.837 del año pasado.

Dentro de las SSI se encuentran los servicios empresariales, profesionales y técnicos de software e informática y audiovisuales.

"El nuevo contexto impacta positivamente. Después de casi una década de atraso cambiario, finalmente volvemos a ser competitivos", comenta Andrés Vior, CEO de intive-FDV, una empresa internacional especializada en desarrollo de software a medida para diversos segmentos, que tiene oficinas en Buenos Aires.

De todos modos, su optimismo es moderado, ya que también advierte sobre efectos colaterales adversos, como la alta inflación y la posibilidad de retenciones que se aplicarán a la industria.

De Argentina al mundo
La consultoría de procesos enfocados en transformación y optimización, así como el desarrollo de software, son dos de los servicios que despiertan más interés en el exterior. La razón es que existen varios casos argentinos de referencia internacional en los que se han llevado adelante soluciones globales de mejora con impacto real en los resultados de los negocios.

"En ese sentido, seguimos marcando tendencia en innovación en la región, más allá de los avatares del país. De hecho, hay un gran camino recorrido en la industria tecnológica en sectores como el de finanzas, energía y retail. La Argentina es reconocida internacionalmente, tanto por los resultados como por la complejidad de los casos", detalla Ricardo Hernández, CEO de Edison para América Latina, empresa dedicada al Business Process Management, User Experience y Process Mining.

Dentro de la exportación de servicios, una de las ramas de actividad en la que los profesionales argentinos más se lucen en el mundo es en la del software.

Entre los países que más consumen soluciones locales, EE.UU. lidera la lista, con casi el 50% del share. Detrás se ubican Uruguay, Chile, México, Perú, Colombia y España. (ver gráfico)


"Estados Unidos, como mayor economía del mundo, está cada vez más lejos de poder satisfacer su demanda interna y esto lo convierte en un consumidor insaciable de recursos y servicios de la industria basada en el conocimiento", revela Casali.

Y subraya: "Esto nos pone en un escenario interesante si logramos seguir mejorando nuestra productividad y alcanzamos una ecuación precio-calidad que satisfaga los estándares que exige el país del norte".

Según datos de las firmas nucleadas en el Córdoba Technology Cluster, proporcionados a iProUP, más de la mitad de las exportaciones está ligada al desarrollo de software, mientras que en segundo lugar se ubica la venta de Productos, Soluciones y Servicios asociados, con una incidencia del 25%.

El tercer lugar es para la Provisión de recursos para desarrollos, que incide aproximadamente en un 7%. El resto se reparte en otros rubros, entre los cuales se destacan soporte TI, capacitaciones y ventas de productos de terceros.


En relación con el posible gravamen a las ventas al exterior que regiría a partir de 2019, Vior afirma: "Definitivamente, será un gran problema para el crecimiento, porque es muy difícil planificar y renovar compromisos y contratos para el año que viene con tanta incertidumbre".

Los planes del Gobierno contemplan que el tipo de cambio fluctúe entre dos valores, pero si la cotización se ubica cerca del nivel inferior de la banda de flotación, puede impactar en la expansión internacional de la industria.

"Si estar cerca del piso redunda en una mayor confianza del mercado y una reducción de las expectativas inflacionarias, entonces sería mejor que se mantenga lo más bajo posible. Sin embargo, si la inflación sigue al ritmo actual, sería conveniente que el dólar flote para mantener la competitividad", opina Vior. Para su empresa, los clientes en el exterior representan el 80% de los ingresos y estima mantener ese porcentaje durante 2019.

En tanto, Diego Casali, presidente de Córdoba Technology Cluster, apunta: "Un tipo de cambio más parecido al del techo de la banda de flotación favorece de manera directa a las empresas exportadoras, pero no debemos olvidar que una gran parte nuestra industria está conformada por Pymes que facturan el 80% de su operación al mercado interno".

En este sentido, completa: "Nuestra mayor preocupación, y a dónde tenemos que centrar la discusión, es en las altísimas tasas, que impactan de lleno en la capacidad de financiamiento y en la cadena de pago; en la presión fiscal, que complica seriamente la rentabilidad; y en la inflación, que incrementa la presión salarial".

Con respecto al último punto, Casali afirma a iProUP que "la mano de obra es, por mucho, el factor más relevante en la incidencia de costos, con incidencias que llegan hasta el 70% u 80%".

De acuerdo con datos de la CESSI, el salario bruto mensual promedio de septiembre de 2017, cuando el dólar se ubicaba en $17,60, se colocó en :

- $19.500 (u$1.107) para los programadores junior o sin experiencia

- $28.750 (u$s1.633) para los semisenior

- $38.900 (u$s2.210) para los senior

En septiembre pasado, esas cifras pasaron a $25.700, $36.700 y $48.650, respectivamente. Con el tipo de cambio actual, las remuneraciones en dólares pasaron a situarse dentro de los u$s700, u$s1.000 y u$s1.300. Es decir, registraron un descenso de entre 50 y 90% medidos en moneda dura.

Ideas para potenciar el negocio SSI
Los entrevistados coinciden en afirmar que una de las claves es llegar a un marco regulatorio estable.

"El Gobierno debe garantizar la prórroga de la Ley de Promoción de la Industria del Software, como primera medida. Luego mejorarla y ampliarla, con instrumentos como la Ley de la Economía del Conocimiento", sostiene Vior.


En la misma sintonía, Casali completa: "Esperamos que las retenciones realmente no superen el techo del 12% establecido, y que sean una medida de crisis, transitoria y se cumpla con el plazo perentorio de diciembre de 2020".

El directivo además sostiene que "es importante que se fortalezcan políticas de apoyo en la formación de talentos, como el Plan 111mil, y otros que incentiven a más personas a estudiar y formarse en carreras y disciplinas relacionadas a las ciencias de la computación".

Con respecto al tipo de cambio y la macroeconomía, los ejecutivos entrevistados entienden que, más allá de la importancia del valor nominal de la divisa, es crucial eliminar la volatilidad e implementar políticas que ayuden en la apertura de países y faciliten el comercio.

Para el CEO de Edison, "es fundamental facilitar tanto el comercio internacional como también eliminar cualquier carga impositiva que resulte distorsiva para el negocio, porque se trata de un sector con mucha competencia, donde los cambios y la continua capacitación de los recursos es clave".

Y cierra: "No es viable pensar en exportaciones sin trabajar al mismo tiempo en promocionar los servicios en el exterior. El desarrollo de los mercados conlleva una inversión en dólares y la falta de crédito accesible frena o demora la expansión comercial en la región".

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Seminario de Bitcoin VAULT
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qu茅 dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y c贸mo se enter贸 de la descompensaci贸n del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Libros recomendados: De adentro hacia afuera by Dadi Janki
Streaming:
Radio: Entrevistas a la Ministra Estela D铆az del Min.Mujeres de la Prov. de Bs As / Y a Alejandro Ameijenda Pte. Ente de la Ciudad Bs As/ VIDEO
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el 霉ltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano 驴Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica 驴 Como ser m谩s libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espect谩culo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email