¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Lunes 10 de Diciembre de 2018 - Hs
Para emprendedores: c贸mo sobrevivir al "valle de la muerte" de una startup
30-11
 Las estadísticas señalan, que aún habiendo cumplido con todos los recaudos, el 90% de los proyectos fracasan. Allí es donde aparece el "valle de la muerte"

 Quién no sueña con poder ser su propio jefe, administrar sus tiempos entre el trabajo, la familia y los amigos, y, por qué no, aspirar a tener un pasar económico tranquilo.

Seguramente son ilusiones que muchas personas tienen. Para poder materializarlas, incursionan de lleno en un proyecto a través de una startup. Esto, siempre que se les ocurra una idea o descubran una solución para una necesidad.

Se trata apenas del comienzo, ya que con haberla detectado y las “ganas” de encarar una iniciativa no se tiene asegurado el éxito, ni mucho menos.

Es más, en ese momento puede toparse con la primer causa de fracaso, ya que muchos no logran siquiera pasar esta primera barrera al enamorarse de su idea y no poder visualizar claramente qué es lo que está demandando el mercado.

En este marco, lo que cualquier libro tradicional para emprendedores sostiene, es que los pasos a seguir son: tener una idea o haber detectado una necesidad, en base a ella generar un modelo de negocio, luego armar el equipo con quién llevarlo adelante y, finalmente, buscar financiamiento que permita dar los primeros pasos.

Las estadísticas nos dicen, que aún habiendo cumplido con todos esos requisitos, el 90% de las iniciativas fracasan. ¿Por qué? Aquí es donde aparece el fantasma conocido como "valle de la muerte".

¿Y qué es el valle de la muerte? Es la etapa que atraviesan los emprendimientos cuando se comienzan a generar los gastos y que dura hasta que se logra el punto de equilibrio.


"Cuando el emprendimiento se encuentra atravesando el valle de la muerte, es cuando todos los problemas o errores salen a la luz, pero quizás el principal inconveniente, es que no se hayan detectado a tiempo. Aquí viene la primera recomendación para salir lo antes posible de ese lugar: entrar lo mejor preparado a esa etapa del proyecto", advierten Nuria Plez y Pablo Argento, co fundadores de RPA Consulting.

"Errores comunes que se pueden haber cometido y que ahora nos pueden complicar es haber buscado financiamiento en etapas tempranas sin saber realmente mi propuesta de valor, no conocer el segmento de clientes al que debemos apuntar. Peor aun, no estar al tanto de las necesidades de mi cliente, qué quiere, qué problema le tengo que solucionar y por qué me tendría que comprar", advierten desde RPA.

Es por eso que en la etapa de planificación, en la que se arma el business plan, hay que salir a la calle, entrevistar a posibles clientes, dejar de pensar en supuestos, para indagar sobre la realidad de los potenciales compradores, recomiendan los expertos.

"Esa es la mejor herramienta que podemos utilizar para modelar nuestro proyecto de manera mucho más enfocada en que el negocio funcione y, sobre todo, para llegar a nuestro punto de equilibrio en el menor tiempo posible", detallan Plez y Argento.

"En esta instancia, dependiendo del proyecto, también se puede evaluar continuar con el trabajo en relación de dependencia que pueda tener el emprendedor, para no cargar al proyecto con una presión mayor de generar ingresos", agregan.

Una vez que la iniciativa está modelada y comienza a generar gastos operativos, será el momento en el que oficialmente se entre en el "valle de la muerte" y de donde se debe salir lo más rápido posible.

"Nuestro objetivo será la generación de ingresos suficientes, de manera tal de lograr el break even o punto de equilibrio. Para poder transitar este proceso con mayor certeza es fundamental minimizar los riesgos económicos, financieros, los gastos fijos y los costos de oportunidad. Los financieros están relacionados con la cadena de cobros y pagos: es fundamental cobrar a los clientes antes de pagarle a nuestros proveedores", advierten los expertos.

Los económicos tienen que ver con el margen bruto del producto o servicio, es esencial conocer cuál es el porcentaje óptimo para el negocio, para que una vez que se llega a las unidades necesarias se esté en condiciones de cubrir todo el gasto de estructura.

"Al inicio del emprendimiento los costos fijos deben tender a cero para poder deshacer rápidamente cualquier decisión y, en caso de ser necesario, cambiar de estrategia. Todos al inicio creemos que necesitamos oficina, empleados y una estructura para que nos visiten nuestros clientes, pero eso es un error que muchos ya no cometen. La clave es no cargarnos de costos fijos, de manera de ser lo más liviano posible", aseguran desde RPA.

Si de algo estamos seguros, es que cuando una iniciativa llega al punto de equilibrio, deja de ser un proyecto para pasar a convertirse en una empresa. Allí hoy llegan solo el 10% de las propuestas que se generan en el mundo, pero la clave es que cada vez haya más emprendedores preparados, y sobre todo personas dispuestas a compartir experiencias pasadas, con el objetivo de sortear el temido valle.

Emprender en relación de dependencia: qué tener en cuenta
Muchas personas tienen como meta lanzarse al mundo del emprendedurismo, pero al estar trabajando en relación de dependencia no logran dar el “salto” hacia nuevos desafíos. Esto, sin embargo, puede servir para adoptar otro enfoque más experimentador que sirva como base para un futuro negocio.

Convertirse en intrapreneur es una buena opción para emprender dentro de la organización en la que se trabaja. Crear un proyecto dentro de ella relacionado a los propios deseos de emprendimiento permite aprender nociones valiosas sobre autogestión y, al mismo tiempo, sacar conclusiones sobre fortalezas y debilidades.

Otro plus del mundo corporativo es la oportunidad de capacitarse en distintas disciplinas. Muchos cursos, seminarios y lecciones de coaching, pueden ser aprovechados por los futuros emprendedores, ya que representan un valioso conjunto de habilidades que pueden ser adquiridas sin gastar una fortuna.

Las ventajas no terminar allí: trabajar en este ámbito posibilita el armado de redes de contacto sólidas. En ese sentido, si se es hábil generando vínculos, será estratégico conectarse con las personas de otra forma, ya que se pasará del modo transaccional del momento cuando se representa a una empresa, a un modo más colaborativo que servirá como fundamento para emprender.

Un paso más en la inmersión en el universo emprendedor es asociarse como minoría en otro emprendimiento. Esto permitirá participar de reuniones, aportar idea e impregnarse de ese espíritu hacedor de manera distinta a lo que sucede en una empresa tradicional.

Por último, se puede invertir una parte del salario para abrir un nuevo negocio. Al ser fundamental lograr un fondo de financiamiento para el proyecto, destinar un porcentaje de las finanzas puede ser una buena idea. Si bien luego llegarán las rondas de financiamiento y otras formas de hacer dinero, la iniciativa servirá para aprender aspectos esencial que repercutirán de forma directa en el éxito o fracaso de una startup.

El despegue del emprendimiento
Desde INICIA, Susana Silvestre, especialista en desarrollo de organizaciones y armado de equipos, detalla los aspectos que contribuyen al despegue o no de un plan de negocios.

"Los emprendimientos caen no sólo por falta de dinero. También por no identificar contextos ni alinearse a las necesidades y proyecciones que plantea ese momento", señala.


"Lo coyuntural importa, pero aún en situaciones difíciles hay acciones que pueden hacerse o evitarse que hacen menos peor el mal momento", puntualiza la experta.

A continuación, desde INICIA dan un resumen de los tópicos que, al igual que el aspecto económico-financiero, inciden en la continuidad o no de un proyecto:

-Lo que comenzó siendo una idea, se desarrolló en un plan de acciones y se compartió con diferentes colaboradores o socios. "Sin embargo, es altamente probable que esa idea original puesta a rodar no dé las respuestas que se planificaron. Solo una vez que el proyecto comienza a rodar podemos conocer su desempeño y evaluar su potencial como factibilidad", advierte Silvestre.

-Enamorarse de la iniciativa no ayuda a que pueda desarrollarse: aquí aparece una de las primeras decisiones de importancia: ¿Continuar con el plan inicial o aceptar que el mercado pide, elige, decide otra cosa y hacer los cambios necesarios?.

- Lo que ayuda a crecer puede ser lo que detenga el crecimiento: así como no es bueno enamorarse del proyecto, tampoco es bueno pensar que las necesidades y posibilidades son siempre las mismas. "Identificar los cambios, revisar lo que ayuda y lo que detiene permite buscar las herramientas y respuestas más adecuadas al momento".

-Los participantes del emprendimiento pueden cambiar: es frecuente que los mismos arranquen como una idea de varios, pero a medida que aumentan las demandas de tiempo, destrezas y dinero, los intereses no coincidan. Cambiar de partners no significa fracasar. Podemos tener diferentes compañeros a lo largo del camino.

-Los proyectos requieren de inversión para desarrollarse y quienes participan de ellos necesitan dinero para vivir. Mientras el emprendimiento demanda poco, el tiempo laboral puede compartirse. Hay un momento en que hay que optar entre el full time y el part time.

Las conversaciones sobre tiempos y posibilidades económicas de cada uno, formas posibles de retiro y aportes para esta etapa son incómodas pero necesarias para la armonía entre los participantes y la sustentabilidad del negocio.

Para la especialista, "nada asegura per sé el éxito de una empresa, pero hay cosas que pueden hacerse y que ayudan a fortalecerla. En todo caso, las decisiones que se tomen respecto al cese o a su continuidad se harán en un contexto de experiencia y aprendizaje".

A su vez, también existen acciones que aportan valor y permiten el desarrollo personal y profesional:

- Capacitarse y conocer otras experiencias emprendedoras ayuda a comprender el dinamismo y complejidad del momento que vivimos.

- Compartir con otros emprendedores a través de redes y foros genera espacios de aprendizaje colaborativo.

- Participar de comunidades de emprendedores donde participan emprendimientos con diferentes estadios de desarrollo.

Según Silvestre, "cuando las redes de contacto se intensifican, generan más oportunidades y desafíos. Es un ganar-ganar. En definitiva, el crecimiento del emprendedor también hace crecer a la empresa".

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Meditaci贸n Guiada: 驴 Quien soy yo ?
Meditaci贸n Guiada: 驴 Quien soy yo ?
Radio: moiralowe Presidente de @BrahmaKumarisAR 1 hora de charla amena, con claves para vivir mejor, parar la pelota, y agradecer lo que nos rodea
Jose luis Espert VIDEO:
PlazadeMayo: VIDEO: Luego de la remodelaci贸n millonaria, ya la est谩n reparando.
Jos茅 Natanson analiza el fen贸meno Cambiemos
PLAN PERFECTO: Entrevista a FACUNDO PONCE y toda su obra
Archivo de Audios en notas
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi Pa铆s 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Mor谩n RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email