¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 25 de Abril de 2024 - Hs
Advierten que la mejora económica será acotada y dependerá de la política
03-01
 Los economistas coinciden en que el campo, las exportaciones y la energía mostrarán una buena reacción. Y será más lenta en la industria. La elección, un factor clave.

 Tras el cierre de un 2018 sumamente difícil en lo económico y social en el país, diversos economistas consultados por “Río Negro” anticiparon que para 2019 se percibe que habrá una mejora económica, pero acotada debido al incierto panorama que muestran las elecciones presidenciales de este año que recién empieza.

Los economistas comentaron que la mejora económica de este año será traccionada fundamentalmente por el campo, el sector financiero, algunos rubros de la exportación y un panorama industrial que seguirá bajo, aunque con leve mejora del consumo con relación a 2018.

Sobre las perspectivas de 2019, Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres, consideró que “el escenario principal de comienzo de año es que la inflación está bajando” y resaltó algunos aspectos hacia los próximos meses.

“La actividad económica es probable que empiece a mejorar a partir del segundo trimestre de 2019. La tasa de interés va a tener que bajar en el primer trimestre y el tipo de cambio es factible que se mantenga relativamente estable o subiendo un poco por debajo de la inflación. Ese es el escenario más probable”, resaltó el economista.

No obstante, el especialista advirtió que la Argentina tiene varios desafíos muy complicados para enfrentar en 2019.

“La situación internacional y de los mercados externos es realmente un problema. Además, que pueda existir el peligro de un regreso del populismo en la Argentina, eso sería catastrófico o para decirlo en criollo probablemente nos vayamos a los caños”, sentenció.

El economista recalcó que lo más peligroso para la economía en 2019 es que se perciba con mucha probabilidad la derrota del gobierno por parte del kirchnerismo.

“Si se percibe que puede volver el populismo eso podría implicar retiro de plazos fijos, más presión sobre el dólar y allí podríamos tener problemas serios, con lo cual obligaría al Banco Central a desarmar las Leliq contra pesos y eso implicaría dejar correr el tipo de cambio y la inflación”, alertó Spotorno.

De todas formas, consideró que en principio se observaría una baja de la inflación, de la tasa y con eso recomponer la economía en un escenario algo más positivo que le daría mayor margen político al gobierno.

“Esto último es lo más probable que ocurra”, agregó Spotorno.

Por su parte, el economista Federico Furiase, titular de la consultora Eco Go, puntualizó que “el piso de la recesión económica ya se tocó y paulatinamente se verá alguna mejora en determinados ítems”.

“A partir de ahora podríamos ver la combinación de reapertura de paritarias, que empieza a empujar el salario, con una desaceleración de la inflación hacia la zona del 2,5% mensual y una mejora paulatina en el ritmo de la actividad”, resaltó el economista.

Sobre ese último punto, el economista enfatizó que la recuperación de la economía será despareja. “Veo una recuperación a dos velocidades, una es la del campo, la energía y el turismo con mejora en forma rápida y un cambio de tendencia mucho más gradual en otros sectores, especialmente la industria, con un ritmo más lento”.

Una visión más dura de la realidad es la que aportó el economista y consultor Ramiro Castiñeira, quien puntualizó que para 2019 la actividad económica, por rebote de una buena cosecha, y el ajuste de las jubilaciones contra la inflación de 2018 van a tener una importante actualización, “lo cual permitirá cierto rebote de mejora”.

“Pero quiero aclarar algo. El riesgo político se come todo lo económico. El riesgo político se podría comer los factores de mejora. A ver, en Estados Unidos demócratas y republicanos tienen grandes diferencias, pero ninguno pone en duda una economía de mercado. Aquí en la Argentina hay una dirigencia política importante que sí pone en duda eso, donde se incluye al peronismo con la muletilla combatiendo al capital, genera una tensión en la macroeconómica muy fuerte”, resaltó el economista.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email