¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 19 de Abril de 2024 - Hs
Cinco expertos revelan las claves para emprender en 2019 en Argentina
07-01
 El año que comienza promete ser un año muy particular en cuanto a oportunidades y desafíos. Distintos expertos en emprendedurismo brindan su mirada

 El 2018 quizá sea recordado como otro año en el que los argentinos vivimos en peligro. Una combinación de factores externos e internos desató una crisis que, con origen en lo cambiario, redundó en un salto exponencial de la inflación, agravó los síntomas recesivos que se arrastraban y derrumbó el consumo.

Emprender, en ese contexto, no fue fácil. Sin embargo, los principales protagonistas del ecosistema mostraron que, precisamente, la mindset que estimula el espíritu emprendedor se adapta particularmente a los ambientes desafiantes que proliferan con las crisis.

La prueba está en que, aún con todas las variables económicas desbocadas, el emprendedorismo no se quedó quieto un segundo y mostró que la lucha contra los obstáculos y el desarrollo de vías alternativas y creativas para superar los problemas están en su ADN.

De cara al 2019, entonces, los emprendedores saben que salen curtidos de la experiencia de 2018, donde el ecosistema no paró de crecer, lo que es una base bastante importante para encarar los desafíos de un año que tendrá obstáculos complicados pero también oportunidades interesantes.

Qué recomiendan los especialistas para emprender el año que viene:

-Prestar atención a las novedades del marco regulatorio y las oportunidades que se desprendan

Según Daniel Tricarico, Director Ejecutivo la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), una organización sin fines de lucro, formada por emprendedores y para emprendedores, la tendencia para el año que viene y para los próximos se basará en un crecimiento exponencial del ecosistema tanto emprendedor como inversor, lo que se verá potenciado, entre otras cosas, por una fase más avanzada de maduración de nuevos proyectos al calor de la sancionada Ley de Emprendedores.

“Desde ASEA hemos impulsado esta Ley desde hace más de cuatro años para que los emprendedores cuenten con un marco legal propio que permita crear empresas sin las trabas burocráticas que existían hasta hoy en el sistema”, dice Tricarico, Licenciado en Administración de Empresas con posgrado en Marketing y Comunicación, que se especializa también en el desarrollo de ecosistemas emprendedores y hubs de innovación.

El Director Ejecutivo de ASEA sugiere que los emprendedores tengan en cuenta que la mayoría de los fondos a los que el Estado aportará dineros públicos para co-invertir en proyectos de emprendedores fueron proyectados por el Ministerio de Producción para el período 2017/2019.

“Por lo tanto, debemos encarar el año próximo atentos a las novedades que surjan para tener listas y desarrolladas aquellas de nuestras iniciativas que - de acuerdo a sus características - puedan requerir y puedan ser potencialmente apropiadas para ese estímulo”.


La Ley de Emprendedores no es la única fuente normativa de novedades para el año 2019. A principios de diciembre, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley BIC, que pretende crear un régimen especial que identifica y regula empresas que integran en su negocio la creación de valor económico, social y ambiental. Aunque existe la expectativa de que el Senado la convierta en ley antes de fin de año, sus efectos pegarán en forma plena en 2019.

“ASEA ha trabajado también mucho en esta ley, para potenciar las empresas de triple impacto y las empresas B, un sector clave hacia una nueva economía más inclusiva y sustentable”, recuerda Tricarico.

El experto explica que no se trata, en este caso, de una norma que prevea fondos o beneficios impositivos o económicos en sí, sino que, de lo que se trata, es de superar la suerte de limbo en el que se encuentran las empresas de triple impacto, denominadas así por su búsqueda de beneficios económicos, sociales y ambientales de manera integrada.

Estas compañías –recuerda Tricarico- han funcionado hasta ahora como organizaciones sin fines de lucro o sociedades comerciales, aunque ninguna de estas figuras las representa cabalmente. Las ventajas –apunta- provendrán del mercado de iniciativas oficiales mediante programas de compras públicas preferenciales, facilidades de acceso al crédito o a fondos, entre otros.

Mirar el interior, los nuevos espacios de relacionamiento y los nichos

En la Ciudad de Buenos Aires el ecosistema se encuentra más maduro que en otros puntos del país por su condición natural de capital nacional y, además, por los esfuerzos de organizaciones que han trabajado de manera focalizada. Tricarico recomienda, sin embargo, poner la mirada también en lugares como Córdoba, Rosario, Mendoza y “muchas otras localidades que han tenido un desarrollo impresionante en los últimos años”. Para el Director Ejecutivo de ASEA explorar las regiones donde el ecosistema está menos desarrollado nos pone ante obstáculos y desafíos pero también ante la posibilidad de ser vanguardia, abriendo nuevos mercados.

Como 2019 será, según prevén los analistas, un año cambiante principalmente por factores endógenos como el proceso electoral, los emprendedores deberán profundizar el espíritu gregario que les es natural y acentuar la búsqueda o conformación de espacios para compartir experiencias, para nutrirse de información y para interactuar de diversas formas.

Nada mejor que estar juntos y compartir datos en un entorno cambiante. Por eso Tricarico propone encarar el año próximo con “iniciativas que propician el desarrollo de emprendimientos desde espacios como las universidades, los espacios de coworking, los meetups, las políticas públicas y con organizaciones como ASEA”.

En particular anticipa que los negocios serán atravesados por la tecnología y los nichos que tendrán mayor demanda serán los relacionados con el agro (AGtech), las finanzas (FINtech), la salud (HEALTHtech) y la educación (Edtech).

Ser decididos y enfocados y planificar previendo entornos cambiantes

Cristóbal Viedma es uno de los fundadores y CEO de Lingokids, plataforma global de aprendizaje de inglés para niños en edad temprana. Un claro emprendedor de referencia.

Puesto a pensar en el 2019, advierte que se trata de un año que, pondrá a los emprendedores ante el desafío de planificar, presupuestar e invertir en el marco de variables que pueden cambiar de un día para el otro tras un 2018 con escenarios de crisis.

“Todos nuestros esquemas deberán ser flexibles y versátiles, para soportar mejor los cambios imprevistos, los virajes bruscos. Será necesario trabajar con planes alternativos en función de escenarios diferentes”, recomienda Viedma.

Además, insiste con un concepto que, aunque vale en forma permanente, en 2019 será oro en polvo: “Ser conscientes de que a nuestros objetivos tendremos que dedicarle, más que nunca, mucho esfuerzo, persistencia y compromiso. Y, sobre todo, evitar el miedo porque solo conseguirá paralizarnos”.

En términos más generales, el CEO de Lingokids señala que “lo más difícil en el camino de convertir una idea en una gran compañía es la absoluta convicción de que es una idea por la que merece la pena pelear y que estás dispuesto a sacrificar lo que haga falta para que salga adelante”.

Recomiendan, por todo esto, “tener mucha paciencia y no perder los nervios ante imprevistos o negativas”, ya que “precipitarse ante una decisión puede costarnos muy caro. Es importante que cada paso se mida muy bien y se analicen los pro y contra de darlo así como la manera en que se hará”.

La competencia, la diferenciación y el posicionamiento serán determinantes

Hasta hace no mucho tiempo los emprendedores que se incorporaban al e-commerce se contaban con los dedos de la mano. Se trataba, entonces, de tener una buena idea, empuje y visión y, aun con los rigores que pesan sobre los pioneros, el éxito se aupaba en nuestra condición de adelantados.

La situación cambió de lado a lado. Los últimos años los emprendedores con presencia en los espacios de venta online se incrementaron exponencialmente y, aún cuando el e-commerce tiene un límite elástico de saturación, la oferta es más densa y por lo tanto la competencia se agudizó, al punto que diversos estudios proyectan un 2019 con un salto cualitativo de desembarco de jugadores en los marketplace, producto de que en 2018 el segmento no solo pasó la prueba de la crisis sino que fue casi lo único que se mantuvo en pie y creció.

Javier Goilenberg, CEO y co-fundador de Real Trends, plataforma líder en herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre, sostiene que si un emprendedor quiere empezar a vender en un marketplace como Mercado Libre tiene que tener en cuenta que en 2019 va a competir con otros miles de vendedores que ya están vendiendo ahí desde antes pero que el año viene todas las previsiones indican que esto se profundizará".

"Tener un buen posicionamiento en el marketplace cuando nuestros compradores nos están buscando es fundamental y este posicionamiento está directamente relacionado con la reputación que uno tiene en el sitio. La reputación se calcula por la cantidad de ventas y el comportamiento que uno tiene como vendedor", explica y aclara: “Tener una baja tasa de reclamos o despachar los productos en tiempo y forma son fundamentales para tener una mejor reputación y por ende un mejor posicionamiento”.

El 2019 se llamara servicio, servicio y servicio


A medida que crece, el ecosistema emprendedor tiende naturalmente a sofisticarse, acicateado por la competencia, los nuevos desafíos y la necesidad de diferenciación que se traduce en la búsqueda de posicionamiento y prestigio.

El 2018 fue el año donde todas esas exigencias se hicieron patentes, una tabla de salvación para tantos emprendedores que se lanzaron a la aventura de un proyecto en un año que empezó de una manera, con determinados supuestos y variables y que vertiginosamente mutó.

Superada esta instancia el 2019 tiene en su horóscopo una palabra que todos usan y conocen pero que pocos son capaces de captar la esencia de lo que significa, su sentido filosófico hasta se podría decir. Así lo señala Santiago Sosa, co-fundador y CEO de Tienda Nube, plataforma que ofrece soluciones de ecommerce para toda América Latina, quien antes de ejemplicar con tal o cual servicio para agregar a la oferta de un producto, prefiere plantear un problema de enfoque, cuando dice que, de lo que se trata, es de “no confundir el producto que vendemos con la necesidad que resuelve.

Si vendo ropa, ¿qué problema le estoy resolviendo al cliente? ¿Verse más lindo o linda? ¿Estar más abrigado? ¿Sentirse más cómodo? Cada producto o servicio exitoso resuelve una necesidad. No comuniques solo el producto, comunicá también la necesidad que le estás resolviendo a tu cliente”.

Sosa reafirma que el 2019 será el año del servicio y que, por lo tanto, los emprendedores que se quieran posicionar deberán partir de la consideración de que el nivel de servicio añadido a nuestro proyecto o producto “debe ser excepcional y la mejor forma de hacerlo es poniéndote en los zapatos de tu cliente”.

¿Qué quiere decir esto?

“Si un cliente quiere hacer una devolución, lo más común es que el vendedor adopte la siguiente postura: "El cliente debe devolver el producto con la bolsa original, que incluya el ticket de cambio y que también pague el envío, y…´. Lo que quiero decir con esto es que rara vez nos ponemos en los zapatos del cliente y decimos con firmeza: ´No te preocupes, haceme llegar el producto que te mando un talle más o te devuelvo la plata, yo me encargo de todo´. Estas decisiones muchas veces implican pérdidas a corto plazo, pero ahí es cuándo debemos pensar en grande y saber que uno construyendo algo único en el mercado, dónde todos tus clientes te van a admirar y recomendar”.

Otro consejo que da Sosa para el 2019 y que debe acompañar la autoexigencia del servicio es “animarse a probar y equivocarse. Algo bueno que tiene Internet es que te permite medir resultados. Probá y medí todo: cambiá precios, hacé promociones, ofrecé envíos gratis, rotá tu catálogo, usá diferentes redes sociales e innová en tus acciones de marketing. Cualquier idea que se te ocurra puede ser una gran oportunidad para tu negocio. Siempre y cuando anotes tus errores para no volver a repetirlos, ¡vas a ir por un muy buen camino!.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email