¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Lunes 25 de Marzo de 2019 - Hs
¿Qué escenario económico internacional necesita la Argentina de Macri?
13-02
 Hasta que haya un plan en serio, nada va a favorecer más a nuestro país que el hecho de que no pase nada en el mundo. O, en última instancia, que lo único trascendente que ocurra sea una mejoría en las relaciones comerciales entre EE.UU. y China.



Todos los días, quienes analizamos el devenir de la economía argentina nos fijamos en gran cantidad de datos e indicadores. Todos seguimos pendientes del dólar, de las tasas, de lo que hace o deja de hacer el Banco Central y de lo que puede o no puede anunciar el ministro Dujovne. Es muy probable que todos estemos sobreestimando la real importancia de las variables locales. Y es así, después de todo.

Ocurre que el peso, las acciones y los títulos públicos argentinos se mueven en sincronicidad con los activos de riesgo de muchos otros países emergentes. La única diferencia es que como Argentina es uno de los países emergentes con peor letra y deberes mal hechos en forma recurrente, las variaciones de precio de nuestros activos son muy superiores a las de otros mercados. Por lo tanto, dependemos mucho más centralmente de lo que ocurre en EE.UU. y otros países desarrollados, de lo que solemos visualizar en el día a día.

Y lo que hay que entender es que el equilibrio internacional en el que hoy transita la economía argentina es muy “finito”. Esto es vital para nuestra economía aunque mucho menos significativo para muchos otros países para los cuales el nivel de volatilidad que pueden tener las variables financieras ante los vaivenes de la economía internacional son muy inferiores.

Básicamente hay tres escenarios negativos y uno positivo para la suerte de los activos financieros del país y para la economía argentina. Veamos cuáles son estos escenarios.

 

a) EE. prosigue creciendo a ritmo muy fuerte
Si este es el caso, la “pausa” que se ha tomado la Reserva Federal en su movimiento de suba de tasas de interés será sólo transitoria. En tal caso, la curva de rendimientos entre las tasas de muy corto plazo hoy en 2,5% anual y las de 10 años, que hoy cotizan en 2,66% anual, volverán a empinarse. Y la mezcla de una tasa de corto plazo de EE.UU. en suba y la de 10 años aumentando su diferencial con respecto a la de corto plazo es una combinación letal para los activos de países emergentes, dado que ello implica una suba de tasas de interés (y por lo tanto, de caída de cotizaciones de bonos) por partida doble. Ni que hablar entonces de lo que puede significar para países considerados de muy alto riesgo como Argentina. ¿Qué debería ocurrir para que este sea el escenario de probabilidad predominante? Pues bien: si las cifras de PBI o de empleo de EE.UU. repiten los guarismos evidenciados en las últimas mediciones, los mercados podrían volver a apostar a que la “pausa” en la suba de las tasas de corto plazo de la Reserva Federal es algo muy transitorio y que en junio o septiembre esta tregua financiera va a terminar con nuevas alzas. Este escenario nos conduce a la asfixia financiera.

B) Comienzo de un movimiento recesivo a nivel de países desarrollados
Los últimos datos vienen mostrando que Japón no sale de su ya larguísimo estancamiento, China viene creciendo ya mucho menos que hace unos pocos años y los datos de la Zona Euro no terminan de conformar a nadie, estando lejos el Viejo Continente de una verdadera salida a su dura recesión. Entonces, si los datos de la economía norteamericana en vez de mostrar un robusto crecimiento como en el escenario anterior muestran una declinación si aunque no abrupta, al menos apreciable con respecto a los últimos datos, entonces los mercados ya no anticiparán subas de tasas y la curva de rendimientos norteamericanos podría incluso revertirse, mostrando menores rendimientos en las tasas a 10 años que en las de corto plazo.

O sea, el mercado podría anticipar un movimiento hacia una recesión en los países desarrollados. Aunque tal movimiento no fuera fortísimo, haría bajar las cotizaciones de monedas y activos de riesgo de mercados emergentes porque se podría pensar que el ingreso de capitales y la posibilidad de comercio internacional de este tipo de países serían declinantes y en tal caso, la probabilidad de repago de las deudas de tales países bajan considerablemente. Estaríamos entonces en un escenario similar -aunque mucho menos grave-que a las consecuencias para los países emergentes de la crisis de Lehman de 2008, cuando las tasas de interés en todo el mundo desarrollado en 0% anual no pudieron evitar ni la crisis global ni la fuga de capitales de todo país que no haya sido considerado del Primer Mundo. Incluso ni estos mismos se salvaron de la debacle y las cotizaciones de “riesgo país” de los mercados emergentes se fueron a las nubes. Con este escenario estaríamos igual que con el primero: con asfixia financiera.

C) Paralización en las conversaciones de comercio EE.-China


Este es un escenario menos abarcador que los dos anteriores, pero no por ello menos probable ni menos importante. Si algo hace que haya fondos de inversión en países desarrollados comprando activos de riesgo latinoamericanos es el hecho de que la globalización existe y se presupone que los países considerados periféricos tendrán acceso al crédito de otros países y podrán a su vez colocar sus productos en el Primer Mundo. Si las chances de esto decaen porque, por ejemplo, aumentan nuevamente las rispideces entre el Gobierno de Trump y China, el efecto directo es a la baja de las monedas y activos de riesgo de los países periféricos por efecto del pensamiento, en el Primer Mundo, de que los mercados en vías de desarrollo no podrán colocar sus productos, y por lo tanto no podrán fácilmente pagar sus deudas contraídas con el Primer Mundo y los bonistas en general.

d) Escenario de Mediocridad Global


Aunque parezca mentira, este es el escenario que más favorece a Argentina. Con Japón y Europa en recesión y tasas en cero o cercanas a cero. Con China sin volver a crecer más rápido, pero tampoco sin bajar más su tasa de crecimiento, y con EE.UU. resignando parte de su fuerte crecimiento, lo que podría hacer pensar al consenso de operadores internacionales de que las tasas no van a subir ni un poco más y que incluso podrían bajar un par de décimas. El escenario de mediocridad generalizada podría inducir a pensar que Argentina puede continuar “pedaleado en el aire”, pagando deuda con deuda del FMI y sacando recursos de la nada para honrar sus compromisos.

Hasta que haya en nuestro país un plan económico en serio, nada va a favorecer más a Argentina que el hecho de que no pase nada en el mundo. O, en última instancia, que lo único trascendente que pase sea una mejoría en las relaciones comerciales entre EE.UU. y China. Un mundo mediocre nos permitiría a nosotros seguir con nuestra propia mediocridad sin tener que recurrir de manera apurada e impensada a un default o a otra calamidad. Toda otra alternativa podría acercarnos peligrosamente a una situación de asfixia financiera.

Ese es el mundo que la Argentina de Macri necesita para seguir andando sin rumbo fijo, con más pena que gloria. Claro que es un escenario que no puede considerarse estable de largo plazo.

 

 

Fuente:
Autor: Por Walter Graziano

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Video: Luis Miguel brilló en Buenos Aires
 Video: Luis Miguel brilló en Buenos Aires
EN VIVO - LA GOBERNADORA VIDAL EN LA APERTURA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA 2019
RADIO: Zuleta :Lousteau no le llega ni a los talones a Macri
 El Subte instaló desfibriladores en las estaciones de la red
 La Ciudad distribuirá más de 330.000 manuales escolares a los alumnos porteños
Video ahora: Programa de radio Quiero a mi País: Economía, politica, sociedad
Archivo de Audios en notas
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi País 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Morán RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email