¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Martes 23 de Abril de 2024 - Hs
Ni Macri es el cielo, ni Cristina es el infierno
24-02
 Escribe LUÍS VARELA.Como manada, los inversores del mundo se van moviendo en bloque. Esto ocurre por dos razones principales. Por un lado, cada tenedor de valores se conecta a Internet, ve la evolución de los precios, lee las noticias y toma decisiones por contagio. Y, por otra parte, una infinidad de tenedores de dinero decide poner sus bienes en manos de expertos: coloca sus tenencias en fondos de inversión, y esos grandes administraciones se van moviendo.

Esos mega fondos toman decisiones por algoritmos, siguen calificaciones, ven números casi infinitos. Siguen al detalle el funcionamiento de los países y las empresas. Miden balances, ganancias, perdidas, exportaciones, importaciones, cumplimientos, postergaciones... Así, las actuaciones de cada emisor de valores, acciones bonos o lo que sea, van recibiendo calificaciones. Y, como en la vida, si un inversor tiene en el barrio tiene un vecino o un amigo que le jugó mal, se canta el tango: "doy vuelta la cara, y si te he visto no me acuerdo".

Con esa estructura como introducción, debe realizarse una primera aclaración: la Argentina es un país chico y hay en el mundo mucho más dinero dando vueltas que el que tenemos en este mercado. Por eso, números más, números menos, por cada 10 dólares operados con títulos argentinos, 7 son operados afuera y 3 son negociados adentro, por lo que la tendencia de los precios es orientada más por operaciones que se hacen en el exterior, que las que se concretan dentro de nuestro propio mercado.

Una vez dicho eso debe decirse además que los incumplimientos de pago que tuvo la Argentina en repetidas oportunidades nos fue colocando como el vecino o el amigo malo que jugó mal, y en consecuencia, en calificaciones, nos fueron bajando hasta la categoría "si te he visto no me acuerdo".

Caímos tanto en las notas que nos asignan como país que en la categoría de emisores de valores nos ubicaron en un escalón que se denomina "mercados fronterizos", o sea un país que está fuera de la frontera externa hasta donde se puede invertir.

Hay más de diez entes que califican a empresas y países según su grado de confiabilidad. Pero a modo de síntesis puede decirse que partiendo desde abajo de todo, lo menos confiable hacia arriba, hay dos categorías: países fronterizos y países emergentes

En la categoría denominada fronterizos hay varios países: Argentina, Bangladesh, Croacia, Emiratos, Irán, Nigeria, Pakistán, Serbia y Vietnam. Dentro de este grupo de desterrados, si aparece un fondo de inversión de esos que se mueven automáticamente por algoritmos, y decide comprar valores denominados basura, por cada 100 dólares destinados a esta compra, el 15% va directamente a valores argentinos.

Mientras que en el escalón siguiente, el de mercados emergentes, hay 24 países: Arabia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Malasia, Marruecos, México, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán y Turquía. La masa de fondos que se mueve en esta categoría, donde se buscan inversiones rentables y lo más seguras que se puedan, es generalmente 300 veces más grande que la que se mueve entre los países fronterizos.

Y la gran novedad que hubo esta semana es que, debido a las reformas que se hicieron en Buenos Aires en los últimos tiempos, es que la Argentina comienza a ser ubicada en doble categoría: sigue entre fronterizos, pero también empieza a formar parte de los mercados emergentes. Pero claro, por cada 100 dólares que entran al mercado fronterizo, 15 van para Argentina, pero por cada 100 dólares que van al mercado emergente, a la Argentina van apenas 0,5 dólares, medio dólar, casi nada, pero de una montaña de dinero mucho más grande.

Para entenderlo en números: si se operan 100 millones de dólares en fronterizos, 15 millones van a la Argentina. Y, siguiendo equivalencias, si se operan 100 millones en fronterizos, se negocian 30.000 millones de dólares en emergentes, y como la Argentina ahí tiene 0,5%, desde ahora recibe 150 millones de dólares más. Son 165 millones en total, 15 millones por fronterizos y 150 millones por emergentes.

¿Por qué esta doble categorización? Porque este tipo de decisiones se realiza lentamente, y ocurren en general en cambios semestrales. Tendremos categoría fronterizo y categoría emergente hasta agosto. En agosto se verá si nos suben definitivamente a emergente, o si volvemos a fronterizo. ¿Qué ocurre en agosto? Se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde quedarán definidos los candidatos a la elección presidencial de octubre.

Habiendo dicho esto, la Argentina recibió la visita de la misión del Fondo. Los funcionarios del organismo se reunieron hasta con el portero de mi edificio. Entre muchas consultas, para mantener el equilibrio mundial de capitales, la pregunta esencial fue: qué van a hacer con la deuda que tiene emitida la Argentina, la van a cumplir a rajatabla, la van a renegociar, la van a reestructurar o qué. Y, obviamente, según cada candidato consultado, el abanico de respuestas fue desde cumplimiento efectivo hasta renegociación porque lo tomado por Macri es espurio.

Por eso, ya celebrada la primera elección provincial en La Pampa, donde el candidato de Macri perdió por paliza, y el candidato de Cristina Kirchner le ganó apenas al otro candidato peronista, el mercado argentino empieza a mostrar cambios en la tendencia: abandona la fuerte suba que se desarrollaba desde Navidad, y en este momento los valores se colocaron en una depuración.

Además de la conducción política que viene, también están los datos duros de la economía. Y la gran verdad es la inflación (termómetro que rompió Cristina Kirchner en su mandato porque su cabeza no podía admitir o entender que su política no funcionaba). Macri, como CKF, por razones políticas no quiere o no puede achicar el gasto público, causa principal de la inflación, y en consecuencia el dato del INDEC empieza a darle en contra. La inflación de setiembre fue del 6,5%, en octubre bajó a 5,4%, en noviembre a 3,2% y en diciembre a 2,6%, pero en enero subió a 2,9% y varios analistas adelantan que en febrero la suba de los precios estará entre 3,2 y 3,5%.

¿Romperá Macri el INDEC como hizo Cristina? En campaña electoral todo es posible. Pero, por ahora, la orden para el titular del BCRA Guido Sandleris fue subir nuevamente la tasa de interés. Por el cierre de empresas y el despido de trabajadores, Macri (asustado) ordenó bajar las tasas, y bajaron en plazos fijos de 52% de mínima y 58% de máxima hasta 34% de mínima y 36% de máxima. Esa baja fue posible porque el BCRA achicó la tasa de la Leliq de 62 a 44%. Pero con esta contraorden de Macri, la tasa de la Leliq acaba de subir de 44 a 49,5%, y los plazos fijos subieron a 35% de mínima y 38% de máxima.

Obviamente, la inflación no va a ceder hasta que el principal motor de los precios deje de echar carbón a la fogata. Si el Estado sigue gastando, la inflación va a seguir encendida. Y si la inflación sigue encendida, y las tasas siguen siendo altas, las empresas no van a reaccionar, los despidos van a continuar... como un perro intentando morderse la cola.

La consecuencia directa de todas esas idas y vueltas son los precios de los valores argentinos. Tanto las acciones como los bonos abandonaron la suba que venían experimentando. El índice MAE, que mide la evolución de los bonos, había subido entre enero y principios de febrero de 174 a 181 puntos. Y este mes cambió de dirección, hasta bajar a 176 puntos el jueves y volver a 178 el viernes. ¿Por qué volvió? Por la suba de tasas, hay cuerda, luego se verá cómo se paga...

Y el precio de las acciones hizo un movimiento similar. El Merval en dólares de la Bolsa porteña se había derrumbado desde 1758 dólares en enero del año pasado hasta 730 dólares a mediados de diciembre último. Luego rebotó hasta 978 dólares hace dos semanas, cayó hasta 890 dólares el jueves, pero regresó a 946 dólares el viernes.

O sea, según puede verse en los precios, los inversores se están moviendo en una banda muy finita en la que, según parece, si ganara en octubre un Presidente que se comprometa a seguir pagando las deudas, la suba puede seguir, de manera trabajosa pero seguir. Pero si llega un candidato que patea el tablero, las cotizaciones se pueden derrumbar.

Habiendo dicho esto, las inversiones del mundo juegan un partido similar con dos batallas principales en el centro de la escena, ambas con fechas intrincadas en marzo. Por un lado está la pulseada entre EE.UU. y China. Hay conversaciones con avances y retrocesos. Y el 1 de marzo se produciría una escalada en la guerra comercial que ya tiene siete meses. Ese día Trump aumentaría los aranceles de 10 a 25% los bienes importados chinos, valuados en 200.000 millones de dólares. Y por otra parte está el Brexit, con Gran Bretaña discutiendo y rediscutiendo qué con toda su relación comercial con la Unión Europea.

Con ese marco, China acaba de ceder algo y le volvió a comprar alguna soja a los yankees. Y los ingleses se van ablandando un poco. Por eso, a cuatro días del cierre de febrero, puede observarse que se atenuó un poco el susto mundial que había provocado un salto en los metales preciosos. Con todo el lió entre chinos y norteamericanos, el oro había saltado de 1173 a 1345 dólares, y en las últimas ruedas bajó hasta 1328. Y la onza de plata, que había subido de 13,98 a 16,07 dólares, ahora acaba de achicar hasta 15,90.

La marcha y contra marcha de todo lo que pasa en el exterior y en la Argentina cae directamente sobre los precios de lo más sensible: las acciones y los índices de las principales Bolsas del mundo. Por eso, después de un enero espectacular para la Bolsa argentina, esta última semana los números fueron muy diferentes: en las últimas cinco ruedas la Bolsa de Tokio subió 2,5%, México avanzó 1,7%, Frankfurt mejoró 1,4%, Santiago de Chile tuvo un alza del 1,2%, Madrid creció 0,9%, Wall Street se incrementó 0,7% y San Pablo anotó una suba del 0,4%. ¿Qué pasó con Buenos Aires? Fue la única Bolsa del mundo en baja: cayó 2,2%, y pudo ser peor, ya que con las medidas del viernes recuperó algo.

¿Qué medidas se tomaron el viernes? En la semana los inversores se asustaron y empezaron a correr hacia el dólar. De los precios anotados a principios de mes (37,20 mayorista, 37,70 blue y 38,30 minorista), a mediodía del jueves se llegó a 40,20 mayorista, 41 blue y 41,40 minorista) y en ese momento el BCRA salió a apagar el incendio, con operaciones en el mercado de futuros y volviendo a subir la tasa de la Leliq de 44 a 49,50% anual.

Porque para este mercado el principal patrón de la inflación es el dólar. Si el dólar sube, casi todos los valores en pesos de la economía escalan. Pero ya queda a la vista que pese a un dólar quieto, los gastos del Estado mantienen la inflación en alza. Por lo que Macri deberá decidir en los próximos meses si quiere su reelección, o si en definitiva quiere arreglar las cosas. Si quiere terminar con la inflación, deberá achicar el gasto.

Y del otro lado de los candidatos posibles a acceder a la Casa Rosada, por ahora Cristina, inteligentemente, está enhebrando alianzas para recuperar el poder. Acaba de realizar un gran acuerdo con Omar Perotti en Santa Fe. Hoy el gobernador santafesino es el socialista Miguel Lifschitz, y el kirchnerismo va detrás de Perotti para intentar vencer a la socialista María Eugenia Bielsa.

Pero el silencio de Cristina tiene un tic tac. En algún momento va a tener que contestar alguna pregunta de la prensa. Qué va a hacer con el gasto público, o sea con la inflación y con el INDEC. Qué va a hacer con la deuda. Qué va a hacer con los impuestos. En ese momento, los grandes fondos del mundo decidirán, si nos regresan a los países de frontera, y seguimos fuera del mundo. O si nos suben al renglón de los países emergentes.

Con este gran intríngulis, el inversor argentino medio parece tener una estrategia clara para los meses que vienen. Se mantendrá en tasa en pesos, tomando toda la renta que pueda hasta lo más adelante posible. Cuando se llegue a fines de julio, saldrá del peso, se colocará en dólares, en una caja de seguridad y verá la pulseada electoral desde afuera. Si un Gobierno cumplidor es elegido volverá. Si un Gobierno con autodeterminación se sube a la Rosada, se mantendrá al margen.

Pero, ¿ocurrirá ese movimiento tan lineal? ¿saldrán todos del peso en junio o julio, y se mantendrán en dólares hasta bien entrado el primer trimestre del año que viene? Un analista que acumula muchos aciertos dejó esta semana una frase que bien vale destacar en este momento: "El problema de los argentinos somos nosotros mismos, nuestra propia mediocridad. De esa mediocridad salieron Macri y Cristina. Y por todas las decisiones que tomaron debemos entender que ni Macri es el cielo, ni Cristina es el infierno. Si no encontramos una conducción que achique el gasto, mientras los japoneses mandan sondas que exploran asteroides, nosotros vamos a seguir chupando un palo sentados en una calabaza".

¿Qué decisiones de inversión tomar ante todo este escenario?


luisalbertovarela@hotmail.com

Fuente: saberinvertir.com.ar
Autor: luis varela

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email