¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Lunes 25 de Marzo de 2019 - Hs
Vidal por Macri: el plan B que, d铆a a d铆a, crece dentro de Cambiemos
10-03
 Por Ernesto Tenembaum En el día de hoy se realizan elecciones en Neuquén. Fue una campaña dura, parejísima y cuyo resultado tendrá repercusión nacional. Sin embargo, Mauricio Macri no viajó ni realizó ningún gesto de respaldo a su candidato en los últimos días. Esa ausencia contrasta con el activismo de Cristina Kirchner, que recibió en su fundación al candidato peronista Ramón Rioseco y luego envió un mensaje a los neuquinos para que lo votaran.

 En el día de hoy se realizan elecciones en Neuquén. Fue una campaña dura, parejísima y cuyo resultado tendrá repercusión nacional. Sin embargo, Mauricio Macri no viajó ni realizó ningún gesto de respaldo a su candidato en los últimos días. Esa ausencia contrasta con el activismo de Cristina Kirchner, que recibió en su fundación al candidato peronista Ramón Rioseco y luego envió un mensaje a los neuquinos para que lo votaran.

Esta semana, además, uno de los gobernadores más cercanos a Macri, el jujeño Gerardo Morales, decidió separar su destino del Presidente al adelantar las elecciones. Eso mismo hicieron los gobernadores radicales de Mendoza y Corrientes. En La Pampa, el candidato del Presidente fue derrotado en una interna de Cambiemos. En Córdoba, se ha producido una rebelión del sector liderado por Ramón Mestre contra la intención de Macri de imponer la candidatura a gobernador de Mario Negri.

Cada uno de estos episodios, aislados, no querría decir nada, podría obedecer apenas a cuestiones de lógica local. Pero juntos revelan una evidencia: Macri está en un momento de evidente debilidad, aún en la fuerza política que construyó y lidera.

Quienes niegan esta situación tienen un fuerte argumento para sostener su posición. Mientras otros se alejan del Presidente, los líderes de los dos principales distritos del país, capital y provincia de Buenos Aires, decidieron convocar a elecciones el mismo día que lo hace Macri. O sea, que el destino de María Eugenia Vidal, de los intendentes de la provincia de Buenos Aires y de Horacio Rodríguez Larreta estará atado al de Macri. Ese dato es clave para entender lo que ha comenzado a pasar en los últimos días, casi en paralelo con los sustos que, ya habitualmente, ha empezado a provocar la evolución del tipo de cambio.


La estructura del PRO de la capital y de la provincia de Buenos Aires está atravesada por el miedo a perder todo, justamente porque la imagen de Macri está muy deteriorada y será, hasta hoy, quien encabece la boleta presidencial. Eso motiva que las miradas se dirijan hacia una candidata mucho más competitiva, que es la gobernadora Vidal.

"Mauricio es nuestro líder y nuestro candidato". "No hay plan B". "María Eugenia hará finalmente lo que diga Mauricio". "Mauricio estuvo muchas veces al borde del precipicio: al final, siempre se recuperó y ganó". "Si Macri no gana, es porque la economía está muy mal. Y eso arrastra también a Vidal". Hay una batería de frases hechas con las que los dirigentes relevantes del oficialismo responderán frente a cualquier consulta disparada por el hecho de que María Eugenia Vidal tiene más posibilidades de ser electa presidenta que el propio Macri. En público, parece que la decisión está tomada y que no hay marcha atrás. No es lo que sucede en privado. Los hechos ocurridos en Neuquén, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Corrientes y Jujuy son apenas la punta visible de una situación mucho más profunda.

En off, un histórico dirigente de Cambiemos describió la intranquilidad con un ejemplo muy didáctico que afecta a Horacio Rodríguez Larreta, quien parece tener la situación más holgada porque gobierna la capital. "Con Macri de candidato, habrá un voto castigo que dañará incluso a Rodríguez Larreta. Si Roberto Lavagna respalda a un buen candidato en la ciudad, y ese candidato desplaza al kirchnerismo del segundo puesto, Horacio tendrá muchas dificultades para conservar la Ciudad. Todo el mundo recuerda lo que ocurrió en 2015, cuando Martín Lousteau casi gana. Y Macri estaba en su mejor momento. Y Lousteau no tenía el arrastre de ningún candidato a presidente. En todas las encuestas aparece la bronca. La idea de alinear las elecciones presidenciales con las de la Ciudad funciona para el PRO si el escenario es de completa polarización con Cristina. En la Ciudad no hay manera de que el kirchnerismo pueda ganar. Pero si aparece una tercera opción, puede expresarse fuerte el voto castigo".

Ese escenario es aun más angustiante en la provincia de Buenos Aires, donde algunos intendentes del PRO expresan la misma preocupación, que ha llegado al gabinete de la mano de dirigentes de origen peronista como Cristian Ritondo y Joaquín de la Torre. En ese distrito, el principal del país, todas las mediciones otorgan una amplia ventaja a Cristina Fernández sobre Macri. Eso hace peligrar la continuidad de Vidal en la gobernación. Ella tiene una imagen positiva muy alta y en una competencia mano a mano tiene altas chances de ganar. El problema es que compite contra la fortaleza de Fernández de Kirchner en la provincia y carga con la mochila del Presidente, si este encabeza la boleta.

"En estas condiciones, el gobernador de la provincia de Buenos Aires será el que elija Cristina", dramatizó esta semana un hombre del equipo político de la gobernadora. Esa situación se traslada con más dramatismo hacia abajo, donde los intendentes temen que una tercera opción exprese el voto castigo sin necesidad de caer en el kirchnerismo: eso los debilitaría al punto de perder en distritos controlados hasta ahora cómodamente.

La situación de ambos distritos cambiaría si la candidata fuera María Eugenia Vidal y no Macri. La política es una disciplina cruel. Por más que lo quieran a Macri, por más que reconozcan el trabajo que hizo para derrotar al kirchnerismo, por más que no tengan idea si Vidal está en condiciones de gobernar el país, los números mandan. Y las encuestas son muy contundentes. Macri hoy retiene cierta chance de ganar en un ballotage solo contra Cristina. Pero, ¿qué pasará en la primera vuelta, donde se define el destino de los intendentes y de Vidal? ¿Qué pasaría si aparece una tercera fuerza competitiva, que es la gran incógnita de este momento? Además, ¿es seguro que en estas condiciones le gana a Cristina?

Lo sorprendente es que ese debate es admitido por funcionarios con acceso al Presidente. Todos reconocen que la foto actual les preocupa. Una semana Macri aparece arriba de Cristina en un ballotage, la semana siguiente, abajo. Es una pelea parejísima con destino incierto. Pero recuerdan muchos antecedentes en los que, al comienzo de una campaña, el Presidente empezó desde muy atrás. La expectativa de la Casa Rosada se sostiene en que, si hoy, en condiciones económicas muy malas, la elección es pareja, eso se puede transformar apenas aparezcan datos positivos de crecimiento, aumento del consumo y desaceleración de la inflación.

Para muchos economistas, eso no ocurrirá: basta con leer lo que están escribiendo Miguel Ángel Broda y Carlos Melconian. El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, agita en cambio un dato de las últimas horas, los despachos de cemento aumentaron un 13% entre diciembre y febrero, y en esa área fue el febrero más potente desde 2004. Pero el dólar se mueve, obliga a subir la tasa a niveles astronómicos y las listas de precios llegan con remarcaciones cercanas al 10 por ciento. Se verá en qué medida tienen razón los optimistas o los pesimistas, pero quien mire cómo anda el país deducirá que los segundos tienen una buena chance.

María Eugenia Vidal es un extraño caso de un dirigente político cuyo destino la va llevando hacia lugares insospechados, aun a su pesar. Su desembarco en la provincia de Buenos Aires se produjo por un hecho fortuito: la negativa a hacer lo mismo por parte de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Su llegada a la gobernación obedeció a otro gambito inesperado: la errada designación de un contrincante, Aníbal Fernández, que le favoreció muchísimo las cosas. La situación actual podría derivar en otra de esas combinaciones del destino. Una parte importante de la sociedad, que rechaza a Macri por la mala gestión de la economía, también rechaza a Cristina y está buscando una alternativa: Vidal aparece, de nuevo, como la mejor posicionada. Pero ella no puede hacer nada para buscar la presidencia. Su única alternativa es que decante sola por la fuerza de las condiciones objetivas.

Claramente, no es el deseo de Macri. Porque los jefes son así: mueren con las botas puestas. O eso suelen decir.

Fuente:
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Video: Luis Miguel brill贸 en Buenos Aires
 Video: Luis Miguel brill贸 en Buenos Aires
EN VIVO - LA GOBERNADORA VIDAL EN LA APERTURA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA 2019
RADIO: Zuleta :Lousteau no le llega ni a los talones a Macri
 El Subte instal贸 desfibriladores en las estaciones de la red
 La Ciudad distribuir谩 m谩s de 330.000 manuales escolares a los alumnos porte帽os
Video ahora: Programa de radio Quiero a mi Pa铆s: Econom铆a, politica, sociedad
Archivo de Audios en notas
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi Pa铆s 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Mor谩n RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email