¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 19 de Abril de 2024 - Hs
Los inquilinos destinan el 47% de sus ingresos en el pago del alquiler
19-03
 Se trata de una suba interanual de 6 puntos porcentuales. El dato surge del resultado de las encuestas que hizo la Federación de Inquilinos.

 Desde la Federación de Inquilinos Nacional (FIN) difundieron los resultados de encuestas que realizaron en todo el país para conocer la situación actual. Según el informe, los inquilinos destinan el 47% de sus ingresos en el pago del alquiler. Se trata de un aumento interanual de 6 puntos porcentuales.

El dato surge a partir del seguimiento que vienen haciendo a través de las encuestas. Anteriormente habían señalado que en febrero de 2018, el resultado fue que los inquilinos destinaban –en promedio- el 41% de sus ingresos en el pago del alquiler. Seis meses después, en agosto 2018, esa cifra ascendía a 45%.

La última encuesta, realizada en todo el país en enero de 2019, obtuvo más de 4.200 respuestas. De allí se desprende que los grupos etarios más afectados son los jóvenes y los adultos mayores, quienes destinan el 55% y 53% de sus ingresos en el pago del alquiler respectivamente, sin incluir expensas, impuesto y tarifas de servicios públicos.

Respecto al porcentaje de aumento que tuvieron que afrontar los inquilinos para renovar sus contratos durante los últimos seis meses, indicaron que el incremento fue de un 36.9%. A eso, deben agregarse los aumentos semestrales acumulativos que se fijan en el contrato, y que mayormente son del 15%.

La Federación de Inquilinos sostuvo en el informe que "los aumentos no tienen ninguna relación con la inflación y mucho menos con las actualizaciones de salarios". "Un año después de renovar el contrato, el inquilino estará pagando un 80% más que al final del contrato anterior y dos años después, estará pagando más del doble", indicaron.

En el último informe también se revela que el 30.33% de los encuestados tuvieron que rescindir su contrato durante los últimos seis meses por dificultades en sostener el pago del alquiler. Nuevamente, los jóvenes fueron los más afectados.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, afirmó: "La consecuencia directa de los aumentos de precios es la profundización de la crisis habitacional. Cada seis meses damos la misma noticia, que las condiciones de vida de las familias inquilinas continúan degradándose. Para decir lo contrario, no hay más opciones que fijar límites a los aumentos de precios y terminar con esta rueda de alquileres cada vez más caros e inquilinos cada vez más pobres".

La situación que atraviesan los inquilinos es similar en cada provincia del país. Tomando las jurisdicciones más pobladas, Córdoba tiene los alquileres más caros en relación al salario: los inquilinos destinan el 50% de sus ingresos en el pago del alquiler.

Maximiliano Vittar, Presidente de Inquilinos Córdoba y Tesorero de la Federación sostuvo: "Al igual que en las anteriores encuestas, nuestra provincia demuestra una vez más estar por encima de la media nacional con relación al impacto que tiene el alquiler en nuestros salarios".

Y agregó: "Tampoco resulta menor el dato de la vulnerabilidad de los jóvenes ante la falta de aprobación de una ley de alquileres, siendo la ciudad de Córdoba uno de los polos estudiantiles más importantes del interior del país, y donde cada vez le es más costoso poder estudiar o en su defecto lograr independencia. Ya entrando en sectores de la ciudad donde es alta la demanda de alquiler como los barrios de Nueva Córdoba o General Paz, nos encontramos también con cláusulas contractuales que nos hacen responsables de las expensas extraordinarias, afectando con esto a más del 70% de un salario promedio".

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email