¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 24 de Abril de 2024 - Hs
Argentina, un país lleno de oportunidades para startups
04-04
 Cuenta con un mercado de gran tamaño y personal muy cualificado

 Apostar por Argentina ya se ha convertido en una posibilidad real para las empresas españolas, que ven en este país un lugar adecuado para expandir sus negocios. Primero, por el tamaño de su mercado, ya que tiene casi 45 millones de habitantes. Y segundo, por su posición como puerta de entrada a Latinoamérica, para lo que dispone de varias características que le dan una ventaja respecto al resto de países del continente.

En este sentido, Argentina cuenta con una gran cantidad de profesionales altamente cualificados, en un porcentaje muy superior al resto de la región, "sobre todo en lo que tiene que ver con la formación STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés-, que juegan un papel clave en el mundo digital", explica Andrés Saborido, director de Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, que tiene origen argentino. "En Argentina puedes encontrar talento, puedes encontrar mercado y, además, sobre todo desde hace 15 años, cuenta con un importante desarrollo del sector digital", explica el experto.

Como ejemplo de esta última característica, Saborido destaca que Argentina sigue siendo el único país de Latinoamérica que cuenta con cuatro unicornios -startups con una valoración de más de 1.000 millones de dólares-: MercadoLibre, Despegar, OLX y Globant. "Esto no solo genera oportunidades de negocio, sino que además representa un espejo para el resto de emprendedores que nacen y quieren hacer negocio en la región", destaca.

Apoyo al capital

En este sentido, también hay que destacar la aprobación en 2017 de la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor, que "favorece el desarrollo de la industria a través de distintas herramientas, como los Matching Funds -coinversión del Estado junto con fondos privados-, e incentivos fiscales que permiten a los business angels y a las organizaciones deducirse hasta el 85% de su inversión", apunta Agustín Rotondo, Country Manager de Wayra Argentina.

 

"El impacto de esta Ley ya se ve reflejada, ya que en los primeros seis meses de 2018 se superó la inversión de todo 2017", destaca Rotondo, citando un informe de la Asociación Argentina de Capital Privado Emprendedor y Semilla (ArCap).

Otro aspecto que favorece que las compañías españolas den el salto a Argentina es la presencia de multinacionales en la región desde hace muchos años, que ejercen un efecto tractor y que sirven de apoyo para los emprendedores que quieran hacer negocios.

Y, por supuesto, no se puede obviar la importancia de compartir cultura, idioma y pasado. "Las relaciones culturales y los vínculos que históricamente se han creado entre los dos países favorecen el entendimiento, las relaciones y los negocios entre ambos", insiste Saborido. "La manera de pensar de un argentino y de un español tiene muchos puntos en común, lo que facilita la creación de negocios", concluye.

Desventajas y oportunidades

Sin embargo, no todo es de color de rosa en la llegada de las empresas a Argentina. Más allá de los casos de éxito registrados, aún queda camino por recorrer en el desarrollo y escala de sus negocios en un contexto macroeconómico de incertidumbre, como recuerda Rotondo. "Los emprendedores exitosos son aquellos que saben aprovechar el contexto a su favor, convirtiéndolo en una ventaja competitiva; una misión que no es sencilla, pero tampoco imposible", señala.

En cuanto a los sectores en los que más fácil puede ser el salto de las empresas españolas, los expertos coinciden en que el más adecuado sería el del agro. "Es un segmento de grandes oportunidades, por la magnitud de la industria local y por su relevancia a nivel mundial", apunta Rotondo. "Cualquier compañía agro que quiera jugar en las grandes ligas tiene que estar en Argentina", concluye.

"Los productos desarrollados para el agro en España, sobre todo los digitales, funcionan muy bien en Argentina", insiste Saborido, en la misma línea que su sucesor.

Turísmo y renovables

Otro segmento de actividad que destaca el director de Wayra España es el de las energías renovables, que está creciendo mucho, y en el que las compañías nacionales tienen "bastante experiencia".

Y por último, destaca la situación del turismo, "uno de los sectores más fuertes de la economía española y con mucho potencial en la argentina". "Todavía tiene mucho que desarrollar, conel problema de estar muy lejos de los grandes mercados, como Europa o EEUU", advierte, aunque destaca que "cuenta con una riqueza natural importante aún no explotada".

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email