¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Domingo 16 de Junio de 2019 - Hs
El gran tapado en plena crisis: aporta 3.000 millones de d贸lares, paga los mejores salarios y "explota" en empleo
08-04
Solo en exportaciones, el software y servicios de conocimiento vinculados a la alta tecnología generán casi USD2.000 millones. Perspectivas para 2019

 La ansiada cosecha récord, que promete traer consigo el alivio necesario a una economía maltrecha, no es el único "brote verde" al que puede aferrarse el país para poner en orden el fárrago de sus cuentas.

Lejos de los campos colmados de granos y de las rutas atravesadas por camiones cargados a tope de valiosos commodities, Argentina se abre paso en el comercio internacional de la mano de productos de altísimo valor agregado, que no conocen de aduanas y no tienen techo de crecimiento.

En 2018, se exportaron u$s1.700 millones en software y servicios de conocimiento vinculados a la alta tecnología (de una facturación total de u$s 3.283 millones), lo que posiciona a esta rama de actividad como una de las de mayor peso en la cada vez más oscilante balanza comercial.

Si a esto se suman otros verticales de los llamados "Conocimientos", como servicios jurídicos y de asesoramiento, investigación y desarrollo y publicidad, entre otros, la cifra asciende a los u$s7.000 millones en exportaciones; volumen que, dependiendo de los cálculos, supera incluso al del sector automotriz.

Prueba cabal de que los tiempos han cambiado es el crecimiento de Mercado Libre, que tiene un valor de mercado superior a los u$s23.000 millones, mientras que YPF, otrora la joya de la corona, vale "apenas" u$s5.000 millones.

Con términos como "cuarta revolución industria" o "transformación digital 4.0" en boca de especialistas, no es casual que el aparato productivo haya puesto sus ojos en un negocio que crece hacia los cinco continentes. Motivos, claro está, sobran.

Sin embargo, a pesar de la aparente bonanza, esta industria no ha sido ajena a los vaivenes de la economía argentina en 2018 - a lo que se ha sumado cobro del derecho de exportación del 12% a la prestación de servicios que rige desde enero-, aunque el saldo comercial sigue siendo positivo.

Según el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI):

- Las ventas de la Industria Argentina de Software aumentaron casi 45% en 2018 respecto a 2017 (medidas en pesos corrientes)

- Esto generó un incremento en el empleo registrado del 5,6%

- En valores absolutos, representan cerca de 5.400 nuevo puestos de trabajo

- El total de personas que emplea esta actividad supera la friolera de 435.000, según INDEC

- En un clima de fuerte inestabilidad laboral, es uno de los pocos rubros en los que la generación de empleo continúa en franco ascenso

"En este sector falta personal calificado. Pese a los problemas que son comunes a todas las ramas de actividad, como las altas tasas de interés, no se han registrado despidos o quiebres de empresas", señala a iProUP, Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI).


Producto de un billete verde que sigue en ascenso, las ventas "fronteras afuera" ya representan el 52% del total de ingresos en dólares de la industria.

El ejecutivo indica que aquellas compañías que sólo operan en el mercado interno encuentran una mayor dificultad para trasladar sus mayores costos a precios. "Eso les hace perder rentabilidad y les dificulta la retención de personal calificado", subraya.

Los datos del OPSSI, basados en la información brindada por más de 200 empresas que emplean a unas 20.000 personas dan cuenta de algunas remuneraciones de mercado:

- Para el personal sin experiencia (junior), el salario bruto mensual supera los $30.500, sin contempar las mejoras previstas para el año en curso

- Quienes ya poseen alguna experiencia (semi-senior), perciben un sueldo promedio que ronda los $45.000

- Aquellos que cuentan con un mayor expertise (senior), obtienen una remuneración que arranca en $60.000 (sin contar los incrementos 2019)

En comparación con los datos difundidos por la CESSI en marzo de 2018, se registró un aumento promedio de los salarios de poco más del 40%, siendo uno de los segmentos que menos "perdió" frente a la inflación de 2018.

Un sector a prueba de tormentas
Andrés Vior, CEO de Intive-FDV, asegura que 2018 "fue un muy buen año, con un crecimiento del 55% en facturación, medida a cambio constante".

No obstante, aclara que esto no necesariamente ocurrió porque el mercado internó ayudó. Más bien, fue producto de las mayores ventas al exterior.

En el marco de un dólar que saltó de los $18 a más de $40 en apenas 12 meses, la previsibilidad y la planificación a mediano plazo se convirtieron en tareas de alta exigencia.

"Veíamos un tipo de cambio muy atrasado a mediados del año pasado. Eso quedó atrás y ahora nos fuimos para el otro lado. Pasamos de contentos a estar preocupados, porque la devaluación ha sido tan extrema que dejó sentada la continuidad de la inflación", subraya Vior.

Las compañías que se dedican "fabricar" software o desarrollar tecnología coinciden en que el impacto de la crisis ha sido menos violento en su industria. Para Vior, "no es fácil para nadie planificar en condiciones tan cambiantes, pero si ves el ‘excel’ los resultados fueron buenos".

Por su parte, Carlos Lizarralde, co-fundador de 7Puentes, firma especializada en análisis de datos y machine learning, establece un doble análisis respecto al desempeño de su negocio en 2018.

Te puede interesar
En crisis, el ingenio se agudiza: cómo vender más, bajar el alquiler y usar la red de distribución de otra empresa
"En lo que hace a ventas al exterior, para nosotros fue un muy buen año. En cambio, en el plano interno hemos notado que muchas firmas tenían más problemas para pagar", destaca el ejecutivo.

Ante este panorama, Lizarralde explica que "lo de afuera compensó, ya que nuestra estrategia se centra en tener una pata adentro y otra afuera. Además, por la inflación se complejizó la renegociación de contratos".

Vior añade que, a nivel local, "muchos proyectos se frenaron y en otros los presupuestos se esfumaron antes de tiempo, producto de la devaluación. Nadie imaginaba que se iba a atravesar una situación como la actual".

Hoy, los presupuestos se hacen en pesos y están atados a la cotización del dólar; además dependen del cliente y sus necesidades. El CEO de Intive-FDV aclara que, en Argentina, trabajan con el sector financiero, grandes industriales y el agro, en los que "no hubo tanto impacto de la crisis".

El mercado exige pasaporte al día
Aerolab, estudio argentino dedicado al diseño y desarrollo de productos digitales, es otra de las firmas que salió a ampliar su cartera de clientes del exterior. Agustín Linenberg, director de Nuevos Negocios, revela el foco está puesto en aumentar la cantidad de startups con las que opera.

Según Linenberg, poner la mira en captar clientes del exterior implica los mismos desafíos que buscar uno interno. "Es clave mantener una comunicación fluida y dar transparencia en el progreso del proyecto", señala.

"Hay que estar codo a codo con el equipo para trabajar en conjunto con el cliente y con quienes consumen su producto o servicio", aclara el emprendedor.

El nivel de recursos humanos y la gran cantidad de talentos con los que cuenta el país posiciona a la mano de obra argentina como una de las más valoradas del mundo. Esto, desde ya, le abre las puertas a todo tipo de mercados.

"Hay espacio para todos los jugadores. Siempre hubo competencia y mantenemos un nivel de producción y calidad que hace que no compitamos por precio, ya que no podemos darle pelea a países como India o Pakistán", confiesa Vior.


A diferencia de naciones que tienen industrias de software fuertes por el efecto escala (cantidad), en estas tierras lo que se destaca es la calidad.

Lizarralde refiere al lugar que ocupa Argentina en el mapa mundial de la industria del conocimiento : "Hoy estamos bien posicionados, tenemos la ventaja de nuestra zona horaria y contamos con una buena cantidad de profesionales que hablan inglés".

2019: mismas precauciones, igual optimismo
Una investigacion del OPSSI revela que, de existir en el país el suficiente talento capacitado, las compañías pueden aumentar en promedio su plantel de profesionales hasta un 15%, lo que implicaría la creación de unos 15.000 puestos de trabajo registrados.

En esa misma línea, los empresarios de esta rama de actividad proyectan un crecimiento del 32% en moneda local y un alza de las exportaciones de 16% en dólares para 2019.

Para Carmona, "estos números reflejan la importancia debatir y promulgar urgente la Ley de la Economía del Conocimiento, superadora a la actual Ley de Software que vence a fin de año, y disipar todas las dudas que surgen en la continuidad de promoción del sector".

Este proyecto contempla, además de la industria del Software, a la Audiovisual, Biotecnológica, Geológica, Servicios Profesionales de Exportación, I+D, Nanotecnología, Aeroespacial y Satelital, IA, Robótica, IoT, Sensores, Manufactura Aditiva, Realidad Aumentada y Realidad Virtual e Industria 4.0

El presidente de la CESSI considera que su sanción generará el "Vaca Muerta de la gente", ya que la economía del conocimiento en general y la industria en particular son, por su potencial, "más resistentes a las crisis y generan los trabajos del futuro, hoy".

La pelota ahora está del lado estatal, que deberá confirmar en hechos el apoyo que fue garantizado en palabras.

A riesgo de que se las lleve el viento, la industria de software apuesta por una ratificación que consolide un negocio vital para el futuro del país, con menos viento de cola en un horizonte que exige transformaciones urgentes para no perderle pisada a las naciones más desarrolladas

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
VIDEO: L铆nea E del Subte: probaron los coches y el lunes se inauguran las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro
VIDEO: L铆nea E del Subte: probaron los coches y el lunes se inauguran las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro
 Ollas populares acompa帽aron el paro general en todo el pa铆s
VIDEO: inauguraci贸n de Paseo del bajo
VIDEO: Se inaugur贸 el viaducto Mitre
 Video: Luis Miguel brill贸 en Buenos Aires
EN VIVO - LA GOBERNADORA VIDAL EN LA APERTURA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA 2019
Archivo de Audios en notas
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi Pa铆s 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Mor谩n RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email