¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Domingo 16 de Junio de 2019 - Hs
Startups: emprendedores cuestionan anuncios, pero desde el Gobierno destacan avances
09-04
 También hay incertidumbre sobre el destino de la iniciativa de economía del conocimiento, porque no darían los tiempos legislativos para su aprobación

 El Gobierno nacional exhibe como uno de esos logros durante la gestión del presidente Mauricio Macri a las empresas emergentes, más conocidas por su palabra en inglés: "startups".

El jefe de Estado ya apareció en público en varias oportunidades con representantes de los "unicornios" argentinos (Mercado Libre, Globant, Olx y Despegar) y en medio de un 2019 marcado por la inflación y la recesión, Macri apuesta por los emprendedores para expresar el optimismo a toda prueba que pregona el Pro desde su gestión en la ciudad de Buenos Aires.

En ese contexto, el 12 de marzo el primer mandatario presentó un proyecto de ley de economía del conocimiento que envió al Congreso recién el 4 de abril.

La iniciativa busca potenciar a todas las actividades vinculadas a la industria del conocimiento (software, biotecnología, robótica, servicios audiovisuales, servicios de consultoría de exportación, inteligencia artificial, y de videojuegos), en reemplazo de la ley de software que está vigente hasta fin de año.

La promoción de la actividad será a través del otorgamiento de estímulos impositivos, que apuntan a duplicar las exportaciones de la actividad en los próximos 10 años y generar más de 200.000 puestos de trabajo.

La iniciativa prevé además la disminución del costo laboral más una reducción del impuesto a las ganancias.

Para acceder a los beneficios fiscales, las empresas deben acreditar que el 70% de su facturación proviene de estas actividades promovidas dentro de la economía del conocimiento, además de destinar un porcentaje de las ganancias a investigación o capacitación, y exportar por lo menos un 13% de lo generado.

El proyecto tiene como ejes facilitar la contratación y la capacitación de talento, promover las exportaciones e incentivar la innovación (I+D) y la creación de nuevos emprendimientos.


Coinversión escasa
Incutex es una aceleradora cordobesa que desde 2012 acompaña emprendimientos tecnológicos en etapa de crecimiento con mentoría, soporte e inversión, para desarrollarlos como empresas rentables y sustentables con impacto a largo plazo.

Su modelo de "company building" adapta la fórmula que aplican los países con economías desarrolladas a América latina para invertir en capital emprendedor, guiando los proyectos a desarrollarse y a crecer de manera sostenida y escalable.

Además, desde 2017 se encuentra liderando programas de innovación abierta junto a compañías como Grido, Telecom, Bancor, Cadena 3, Promedón y Universidad Siglo 21.

Walter Abrigo, director general de Incutex, explicó a iProUP que este proyecto extiende los beneficios que poseía la industria del software a otras industrias.

"Las actividades adicionales (al software) que se contemplan están vinculadas a la industria audiovisual, biotecnología, investigación y desarrollo experimental, la industria aeroespacial y satelital, inteligencia artificial, nanotecnología, robótica e Internet industrial, Internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual, etc.", señaló.

Abrigo reparó una materia legal pendiente para las "startups": "Actualmente la ley de emprendedores contempla programas de coinversión 1$ a 1$, esto es algo que podría mejorarse y analizar por estadios, ya que en países desarrollados los programas de coinversión son más agresivos en proyectos en etapas tempranas".

"Por ejemplo 4 a 1 en Chile y 6 a 1 en Israel. Esto incrementaría el capital de riesgo, necesario para el desarrollo de la innovación en las diferentes industrias", afirmó.


Costos laborales
Desde la Asociación de Emprendedores de Argentina (Asea) tienen una visión más crítica. Manuel Tanoira, miembro de la Junta Ejecutiva de la entidad y su vocero de políticas públicas, reconoció ante iProUP que "la incorporación de los conceptos anunciados por el Presidente son clave para el desarrollo del país", y que una de las fortalezas principales es la baja tributaria".

"Sin embargo, se quedaron cortos con los que financian estas empresas en el país. No hay cultura inversora en este tipo de empresas, si no la incentivamos y potenciamos, por más que los pollitos nazcan no vamos a tener para darles de comer", advirtió.

Para Tanoira, "necesitamos un fomento más agresivo al capital emprendedor y fundamentalmente al de esta industria. Sin inversión no hay crecimiento".

Consultado sobre el diagnóstico de la situación actual del emprendedorismo y su pronóstico para este año, el vocero de Asea señaló que "la presión tributaria y los costos laborales son un freno para el sector".

Esta ley es un bálsamo, pero no suficiente. Nuestros vecinos están invirtiendo más del doble que nosotros en esto", además "la gran diferencia que existe con otros países" como los Estados Unidos, Israel, Singapur, Corea del Sur y el Reino Unido.

Incertidumbre
Mientras la iniciativa anunciada por Macri llegó recién el 4 de abril al Congreso, la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados empezó a tratar el 26 de marzo proyectos de prórroga de la ley de promoción de software que vence en diciembre de este año.


Esta norma debería dejar de regir ya que los beneficios fiscales para el sector quedarían comprendidos dentro de la nueva ley.

Este desacople entre el Ministerio de la Producción y los legisladores generan incertidumbre y temor.

La reglamentación de la nueva norma (siempre y cuando se sancione en el Congreso en medio de un año electoral) puede prolongarse por la cantidad de organismos intervenientes, entre ellos la AFIP.

Qué dice el Gobierno
En diálogo con el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, destacó que el Ejecutivo impulsó varias de las leyes que promueven el desarrollo de startups y Pymes. Y respondió a las críticas realizadas desde el arco emprendedor.

Con respecto a la coinversión, Mayer señaló que "hay distintos sistemas en el mundo" y que desde el Gobierno se basaron en la experiencia de Israel y Estados Unidos. "Se evaluaron distintos modelos y llegamos al plan de la Ley de Emprendedores y el incentivo fiscal. La verdad es que creemos que quedó un plan muy importante", remarcó.

Además, subrayó que el país estaba muy mal en algunas variables, como la del capital emprendedor, a nivel global y que la Argentina fue subiendo escalones.

También destacó el avance en el marco regulatorio y la implementación del fondo semilla, que "tuvo más de 1.000 proyectos a los cuales se apoyó, las aceleradoras están realizando sus primeras coinversiones y hay crecimiento en varios rubros, como agtech y fintech".

"En los fondos de coinversión más el incentivo fiscal ya hay inscriptas varias empresas. Tenemos muy buenas compañías trabajando y hay muchas más en cartera", señaló Mayer, quien también remarcó el esfuerzo del Estado en un contexto macroeconómico complicado.

Por último, resaltó que la Ley de Economía del Conocimiento es una norma para "los próximos 10 años del país" y se elaboró tras haber "estudiado los distintos modelos del mundo, teniendo en cuenta otros sectores de la industria del conocimiento".

"Claramente, este proyecto es superior la Ley de Software, con menos requisistos para cumplir y algunas otras cuestiones", agregó.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
VIDEO: Línea E del Subte: probaron los coches y el lunes se inauguran las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro
VIDEO: Línea E del Subte: probaron los coches y el lunes se inauguran las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro
 Ollas populares acompañaron el paro general en todo el país
VIDEO: inauguración de Paseo del bajo
VIDEO: Se inauguró el viaducto Mitre
 Video: Luis Miguel brilló en Buenos Aires
EN VIVO - LA GOBERNADORA VIDAL EN LA APERTURA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA 2019
Archivo de Audios en notas
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi País 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Morán RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email