¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 29 de Marzo de 2024 - Hs
¿Quién quiere ser millonario?: así es el Plan de Telefónica para invertir en ideas y llevar proyectos a la región
17-04
 En un contexto de flexibilidad laboral y economía frágil, los emprendedores aparecen como una alternativa a la que empresas y gobiernos quieren apostar

 En el desafío de la transformación digital, Telefónica sabe cuál será su rumbo: apostar al talento emprendedor, que le permita no sólo desarrollar productos innovadores, sino también satisfacer las demandas de los miles de clientes que tiene en todo el planeta.

El propio presidente del holding, José María Álvarez Pallete fue quien hace ocho años puso la piedra fundamental de Wayra, el brazo inversor de la compañía, para canalizar sus esfuerzos de "innovación abierta".

La estrategia para la Argentina quedó en claro durante el último Congreso de la Lengua, que se celebró en Córdoba hace dos semanas. El rey Felipe VI visitó el país para el evento, pero antes participó de una conferencia en la que no faltó el arquetipo del emprendedor argentino, Marcos Galperín, creador y CEO de MercadoLibre; y el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer.

La reunión sirvió para resaltar no sólo el "compromiso" de Telefónica en la Argentina, sino también la decisión de apostar al talento local. En efecto, la jornada fue bautizada como "Buenos Aires, Buenas Ideas", organizada por la Fundación COTEC, que apuesta a la innovación y es presidida por el rey español, y Wayra.

Esa jornada fue la antesala de dos fuertes apuestas de la compañía de capitales españoles en el ecosistema emprendedor local. Una fue el lanzamiento de Telefónica Open Future, para la búsqueda de iniciativas en estado inicial relacionadas con IoT, Inteligencia Artificial, Big Data y Fintech, entre otros verticales.

La otra fue FIT CAMP, un encuentro en el que los clientes del holding ibérico eligieron entre 11 startups que pasaron a formar parte de Telefónica, a saber:

- Quantico. Una plataforma de social media, una herramienta avanzada de inteligencia, medición y monitoreo de redes sociales.

- Chazki. Un servicio de logística para e-commerce.

- Simpliroute. Una aplicación para optimizar y monitorear las rutas de entregas y monitorear repartos.

- Acamica. Una "academia virtual" de carreras cortas en tecnología.

Hoy, el país exporta u$s7.000 millones de servicios basados en el conocimiento. Es el segundo o tercer sector exportador, según quién lo mida, después del agro.

En este escenario, las startups tienen un peso cada vez más fuerte. "En la Argentina el 99% de las empresas son Pymes y explican el 70% del trabajo formal, lo que equivale a más de 4 millones de argentinos. Las nuevas firmas generan el 61% del empleo neto privado, impulsan la innovación y mejoran la productividad", asegura Mayer a iProUP.


Así, la interacción entre emprendedores y el sector privado adquiere un rol central en una industria que apuesta por "sacar adelante" al país.

"El mercado demostró que invertir en startups y hablar de innovación abierta fue la apuesta correcta", explica Agustín Rotondo, country manager para la Argentina de Wayra.

Con más de 400 startups acompañadas a nivel global, desde la incubadora de Telefónica creen que apostar en emprendedores es clave para salir de la crisis.

"Creo que la Argentina tiene el desafío en y la gran misión es sacar el país adelante. Las startups son grandes generadoras de empleo y eso es algo que hay que aprovechar para apalancar nuestro desarrollo", asegura el Rotondo.

El plan Wayra
A pesar de tener sus bases bien arraigadas dentro del ecosistema de startups, desde Wayra están transformando su visión para enfocarse en empresas que ya están en un estadio más avanzado y que buscan consolidar su negocio.

Para esto, la aceleradora de Telefónica busca posicionarse como un fondo de inversión corporativo (Venture Capital) que ayude a que las empresas escalen, se asocien con su inmensa cartera de clientes y le vendan tanto al holding español como a sus clientes en todo el mundo.

Esto tuvo su impacto en los montos de destinados para potenciar a las firmas, que pasaron de u$s50.000 a u$s150.000 por startup.

"Nos redefinimos y reinventamos. Seguimos dando mentoreo y acompañamiento, pero las empresas nos empezaron a pedir que las ayudemos a generar nuevos acuerdos", explica el ejecutivo.

En rigor, lo que buscan son "disruptores tecnológicos", es decir, firmas que tengan el potencial para ofrecer un servicio distinto, de valor agregado y con una tecnología innovadora.

Hoy, Wayra lleva incubadas 30 compañías, de las cuales 17 trabajan con Telefónica a nivel local, regional o global.

"Apuntamos que en el corto plazo sean todas, por eso integramos cada vez más empresas de la región", agrega el country manager.

Además, invirtió más de u$s2,8 millones, que se suman a u$s62 millones aportados por terceros en todo el portfolio local. A nivel global, la empresa invirtió u$s45 millones y recibió u$s315 millones para su cartera de startups.

El objetivo, a corto plazo, es generar un ecosistema de compañías conectadas que exporten e importen conocimiento a los más de 350 millones de clientes de la firma en todo el mundo. "Hay mucho para crecer, pero queremos ofrecer soluciones innovadoras a todos nuestros clientes", asegura Rotondo.

Pero ¿cómo se posiciona la Argentina con su delicado contexto? El directivo asegura que, más allá de la crisis, el país tiene todo lo necesario para ser referente dentro del mundo emprendedor.

"Estamos imitando modelos que funcionaron muy bien, como el de Israel, con un estado que brinda un marco propicio para que el emprendedorismo explote y sume inversiones", remarca.

En la Argentina, las startups impulsadas por Wayra ya generaron más de 800 puestos de trabajo. Según Rotondo, estas firmas "son creadoras de empleo que tienen un impacto directo en la base de la pirámide".

Mediante una vinculación constante con las empresas, desde la cartera de Mayer impulsan, desde hace tres años, el plan "Argentina Emprende", una política pública que tiene por objetivo fomentar el surgimiento de proyectos que generen empleo de calidad.

"Seguimos trabajando en desarrollar el ecosistema emprendedor a nivel federal con foco en el crecimiento de las regiones atrasadas y los sectores más dinámicos", explica el funcionario.

A su vez, destaca la integración entre los sectores públicos y privados, factores claves para desarrollar la Ley de Emprendedores, sancionada en 2018.

"Desde el primer boceto de la Ley de Emprendedores se tuvieron en cuenta a las instituciones vinculadas a la inversión. La creación del FONDCE y la convocatoria a aceleradoras a formar parte de nuestro programa de coinversiones fortaleció a aquellas que ya estaban vigentes como NXTP, Wayra o Incutex", subraya Mayer.

Desde la Secretaría aseguran que ya se desembolsaron más de u$s2,5 millones en emprendimientos de tecnología aplicada a la biología, educación, logística, agricultura, finanzas y salud, entre otras.

Los desafíos
En Argentina, el capital emprendedor es un recurso escaso y con altas barreras de entrada que no permiten el desarrollo de ideas o proyectos.

Uno de los grandes desafíos, asociado a potenciar el ecosistema, es generar una cadena de financiamiento que favorezca la creación de empresas de alto impacto y altos niveles de escalabilidad.

"En ese sentido, y como parte de la Ley de Emprendedores, estamos haciendo un aporte desde el Estado, financiando a emprendedores de manera directa en sus etapas iniciales o acompañado la capital privado cuando ya dieron sus primeros pasos", acota Mayer.

Asimismo, se creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) para que los emprendedores puedan convertir sus ideas en negocios, hacer crecer sus proyectos y expandirlos a nuevos mercados.

Juan Pedro Córica, director general de Emprendedores e Industrias Basadas en el Conocimiento de GCBA, asegura que es necesario seguir fomentando un entorno alrededor de las startups para que puedan desarrollarse.

"Ese ecosistema consiste en universidades y grandes empresas que decidan apostar desarrollo; inversores; capital de riesgo; capital emprendedor; programas de gobiernos y conexión con programas del exterior para un intercambio de conocimiento con otros países", explica.

En lo que respecta a la coinversión, el gobierno porteño fue uno de los primeros en llevar adelante estos programas junto con empresas privadas. Desde 2014, realiza un programa con el mismo formato que el plan a nivel nacional del FONCE, en el cual por cada peso que pone un privado, el Estado invierte lo mismo.

"Con ese programa, a lo largo de los años se pudieron acompañar casi 40 proyectos. Fue muy importante y nosotros estamos intentando reflotarlo este año", añade Córica.

Pero no todos son desafíos. Desde la Nación destacaron varios avances:

- La Argentina pasó del séptimo al tercer lugar en América Latina en el ránking de condiciones sistémicas de desarrollo emprendedor.

- Se creó una red de apoyo a los emprendedores formada por más de 50 municipios, 54 clubes de emprendedores y más de 500 incubadoras para aumentar el capital social y las instituciones de apoyo emprendedores.

- Se sancionó la Ley de Emprendedores que permite la creación de empresas en 24 horas, con la que ya se generaron más de 11.000 "Sociedades por Acciones Simplificadas" (SAS).

En tanto, con el FONDCE se generó un instrumento que garantiza crédito constante de capital semilla para emprendedores en etapa temprana e incentivos a la coinversión con privados en proyectos científicos y tecnológicos a través de los fondos de aceleración y expansión.

"Somos un eslabón más en el ecosistema con características particulares. Pero el diálogo con el sector privado es permanente. Por eso armamos planes conjuntos y creemos que las mejores políticas funcionan en donde se encuentran lo público y lo privado con reglas claras, con transparencia, con convocatorias abiertas pero en diálogo", concluye Córica.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email