¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 28 de Marzo de 2024 - Hs
Macri recibió a directivos de Flybondi
10-05
 El presidente mantuvo un encuentro con las autoridades de la controvertida low cost y según trascendió quiere evitar un fallo adverso contra el aeropuerto del oeste del conurbano bonaerense.

 El presidente, Mauricio Macri, recibió en la Quinta de Olivos a los directivos de Flybondi en el marco de su agenda programa. Del encuentro, trascendió, que desde el gobierno habría comenzado un “operativo” para presionar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y evitar un fallo adverso contra el polémico aeropuerto El Palomar.

El encuentro con los empresarios, que manejan la aerolínea que opera desde la Base Militar del conurbano bonaerense, se dio luego de que el máximo tribunal de justicia tomara el caso de los vecinos que reclaman contra el aeropuerto de El Palomar, donde operan las low cost Flybondi y JetSmart, y ya comenzó a pedir explicaciones al Poder Ejecutivo.

Durante la charla, Macri les habría llevado “tranquilidad” a la cúpula de la controversial aerolínea asegurándoles que ya habría instruido a sus operadores judiciales Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y Daniel “Tano” Angelici para que ambos presionen a los miembros de la Corte Suprema. El objetivo de Cambiemos es que no clausuren la terminal aérea, a pesar de las evidencias cada vez mayores de que este emprendimiento está violando la Ley de Ambiente nacional y provincial, entre otras irregularidades.

Del encuentro participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el nuevo CEO de Flybondi y ex LATAM Sebastián Pereira; Julián Cook (ex CEO, fundador y actual vicepresidente de la low cost) y el presidente del fondo de inversión Cartesian Capital Group, Peter Yu. También estuvieron presentes el secretario de Turismo, Gustavo Santos, y el coordinador de Transporte Aerocomercial, Mariano Ansaldo. En la oportunidad, algunas versiones indican que el presidente les comentó que “del tema del aeropuerto El Palomar” se está ocupando la mesa judicial del PRO, integrada por el ministro de Justicia Germán Gavarano, el jefe de asesores de la Presidencia, José Torello y el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, entre otros.

El jefe de Estado está imputado en una causa penal que dirige el Fiscal Federal Di Lello, acusado de ser uno de los verdaderos dueños de Flybondi junto con el ex vice-jefe de Gabinete, Mario Quintana, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. A su vez, estuvo en El Palomar el 10 de abril durante el primer vuelo de cabotaje de JetSmart, la low cost cuyo dueño es el norteamericano William Franke quien participó del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral en los `90, y que también estaría vinculada al actual Secretario de Energía Gustavo Lopetegui.

A menos de una semana de esa visita, el martes 16 la Corte admitió el recurso de queja e hizo lugar al planteo de los vecinos de Hurlingham que litigan contra el uso comercial de la base militar que es utilizada como aeropuerto comercial desde febrero de 2018. Así por primera vez desde que comenzara el litigio de los vecinos, el máximo órgano judicial comienza a actuar e intervenir directamente en la causa.

La primera medida adoptada fue la de requerir al Estado Nacional (Ministerio de Transporte de la Nación), al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que remitan la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) junto con toda la documentación respaldatoria en un plazo no mayor al de (30) treinta días.


La noticia cayó como un baldazo de agua fría en el gobierno nacional ya que en la causa, durante la instrucción de la jueza Martina Forns, sostuvo una y otra vez que la DIA no existía porque no era necesaria. Es decir, a lo largo del pleito, afirmó que era cierto lo denunciado por los vecinos en cuanto a que no se había cumplido con el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y que no se había emitido la consiguiente Declaración de Impacto Ambiental. De todos modos, sostenían que no era ilegal porque no era necesario para permitir el uso como aeropuerto comercial ya que era avalado por la magistrada de la causa.

Ahora la Corte, según especialistas en el tema, al exigir dicha presentación no ha hecho más que darles la razón a los vecinos ya que este requerimiento significa que sí es necesaria la realización de dicho Procedimiento EIA y la emisión de la DIA. Al mismo tiempo, constituye un serio llamado de atención a la actuación de la jueza Forns que a lo largo del juicio ignoró por completo dicha exigencia legal de la Ley de ambiente nacional.

La irregular actuación de Forns al frente de la causa le valió durísimas críticas (hasta Nora Cortiñas le pidió el juicio político) e incluso la jueza de San Martín estuvo a punto de cerrar el juicio tras volver de más de seis meses de vacaciones que se tomó tras el controvertido fallo por el que habilitó a Flybondi en El Palomar.

 

 

Daniel “Tano” Angelici, presidente de Boca Juniors, y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón son a quienes Macri les habría encargado presionar a los jueces de la Corte para que no se clausure el aeropuerto El Palomar.

 

El fallo del Alto Tribunal contó con los votos a favor de los vecinos de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Luis Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, mientras que Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco habrían evitado participar de la votación. Tanto Rosenkrantz como Highton de Nolasco están alineados con el gobierno nacional y han votado a favor de los intereses de la administración macrista en la inmensa mayoría de las causas judiciales.

Esta causa es la que entablaron el 14 de septiembre de 2017 ante el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín a cargo de la jueza Martina Forns, los vecinos de Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín y San Miguel representados por el abogado Lucas Marisi del colectivo vecinal “StopFlyBondi -No al Aeropuerto Trucho El Palomar”.

Desde Julio de 2018 rige la solicitud de clausura definitiva del aeropuerto El Palomar del Fiscal Federal Di Lello, quien alertó que la Justicia debe actuar "antes que se caiga un avión y haya que lamentar centenares de muertos entre pasajeros y vecinos de El Palomar y alrededores".

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email