¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 19 de Septiembre de 2019 - Hs
Escriban铆a gratuita para inquilinos porte帽os: c贸mo funciona y qui茅nes pueden acceder al servicio
22-05
 Se trata de una iniciativa del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, que le permite a los inquilinos y garantes certificar firmas sin costo

 Después de que la Justicia porteña determinara la inconstitucionalidad del artículo de la Ley de Alquileres que prohibía a las inmobiliarias cobrar comisiones a los inquilinos por la firma de contratos, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanzó una nueva iniciativa para alivinar el bolsillo a la hora de firmar o renovar un contrato de alquiler. Se trata de servicio de escribanía gratuita para certificar firmas sin costo.

Este es un de los gastos que el inquilino debe afrontar junto al depósito de garantía, el mes por adelantado, los gastos de informes, los gastos de garantía bancaria o de seguros si no se presenta garantía propietaria.

Desde Inquilinos Agrupados informaron que, como mínimo, son tres firmas (locador, locatario y garante) por un valor aproximado de $700 cada una. Si bien el Colegio de Escribanos estipula que el trámite debe vale $450, en la práctica la tarifa es más alta.

El inquilino puede ahorrarse desde 1400 hasta 2100 pesos
El inquilino puede ahorrarse desde 1400 hasta 2100 pesos
“Nos representa un ahorro entre 1400 y 2000 pesos. No es una cifra significativa pero algo ayuda”, remarcó a Infobae José Griselli, de la Asociación de Defensa de Inquilinos, quien impulsa que todos los trámites que se realicen ante organismo públicos, como el Registro de la Propiedad del Inmueble también sean gratis.

“Si sumamos la certificación de firma, la averiguación de dominio y la inhibición de bienes ahí sí va a ser realmente significativo porque nos vamos a evitar a de pagar el costo de cada trámite y los honorarios al gestor”, explicó Griselli.

Más allá de que en la práctica se le cobren tres certificaciones de firma al inquilino, la ley establece que sólo debe hacerse cargo de dos: la de él y la de su garante. Y en las escribanías que dependen del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) se certifican gratis solo dos. El garante debe pagar la suya.

Si bien la medida oficial fue celebrada por los inquilinos, cuestionan que haya pocos lugares habilitados. En tiempos donde un millón de personas alquilan en la Ciudad y se firman alrededor de 200 mil contratos anuales, que haya apenas dos escribanías disponibles para hacer esos trámites sin costo se convierte en un trastorno.


A lo que se suma que todas ellas están en una misma comuna (la número 1), que comprende los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.

Sin bien en un principio iban a ser tres, luego quedaron solo dos. Una pertenece a Sandra Remollino, situada en Reconquista 642 (oficina 214), que atiende solo los lunes por la mañana; y la otra a Dolores Garrido, en Esmeralda 1066 (6º B), que lo hace martes y jueves por la tarde. Ambas en pleno centro porteño.

“La gente nos plantea que tardan en dar turnos, que son en horarios muy limitados y que en el 147 no saben acerca de cómo funciona el servicio que se ofrece a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC)”, aseguró a Infobae Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.

Para Muñoz, el motivo de la escasez de escribanías se debe a que “ni el IVC ni el Gobierno porteño quieren enfrentarse al poder del mercado inmobiliario de la Ciudad, ya que recursos tienen de sobra”. Remarcó que esa iniciativa se llevó a cabo por la “presión” que ejercieron los inquilinos y dijo que ve “muy difícil que funcione”.

Verónica tiene 32 años, vive en Villa Lugano y con una indemnización que cobró el año pasado tiene pensado mudarse a un departamento más grande, en Villa Urquiza. Seducida por este beneficio del Gobierno porteño, llamó al 147 para pedir más información y se encontró con que la única escribanía disponible por las mañanas -es el único horario en que puede- le queda muy lejos.

“Tendrían que descentralizar el servicio y pensar que no todos los vecinos tenemos fácil acceso al centro. A la complicación de tratar de coincidir con el garante se suma esto que no ayuda en lo más mínimo. No entiendo por qué no habilitaron más inmobiliarias y más repartidas por la Ciudad para tener la posibilidad de elegir lo que a uno le conviene más“, se quejó a este medio la joven.

Fuentes del Instituto Nacional de la Vivienda (IVC) admitieron que cuando lanzaron la iniciativa no sabían cuál podía ser la dimensión de la demanda por lo que decidieron empezar solo con dos escribanos. “La idea es ir aumentando la cantidad de profesionales de acuerdo a las necesidades de los inquilinos. Intentamos que los turnos se den dentro de las 72 horas de solicitados pero quizás con la poca disponibilidad pueden surgir inconvenientes”, remarcaron.


De todas maneras, explicaron que si se trata de una certificación de firma urgente el IVC hará todo lo posible para que pueda concretarse de acuerdo a las necesidades planteadas. “Es un programa nuevo que estamos dispuestos a mejorar. Hoy es gratis para lo contratos que no supen los 654 UVAS mensuales (23 mil pesos aproximadamente), pero la cifra se puede llegar a ampliar”, dijeron.

Más allá que los distintos actores se mostraron conformes con la iniciativa del Gobierno porteño, Desde la Defensoría del Pueblo porteña sostienen que es insuficiente, por lo que impulsan otras medidas para reducir los costos de los inquilinos. “Venimos participando de la mesa de diálogo sobre alquileres de vivienda con el IVC, representantes de los inquilinos, cámaras inmobiliarias y distintas ONGs especializadas. Propusimos que se brinde certificación de firmas gratuitas en las comunas, que los informes (a cargo del registros de la propiedad inmueble) sean gratuitos, que se desarrolle un modelo de contrato para orientar a las partes y el uso de las comunas y esta Defensoría para la mediación gratuita y el asesoramiento de las partes”, informaron a Infobae desde ese organismo.

Paso a paso: cómo acceder a la certificación de firma gratis

1) Llamar al 147, elegir la opción IVC y pedirle al operador un turno con un escribano habilitado por el Gobierno porteño.

2) Si la persona tiene toda la documentación puede tomar turno en la misma semana.

3) Solo se certifican firmas de inquilinos y garantes. El propietario debe pagar. El precio depende de cada escribano, aproximadamente son $450.

4) Hay tres escribanías inscriptas en el programa. Todas ubicadas en la comuna 1. Las direcciones y horarios son detallados por el 147.

5) El inquino y el garante deben presentarse juntos.

6) Ir con el contrato leído y aceptado. No debe estar firmado. La firma se hace en la escribanía.

Fuente: Infoabe
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
VIDEO: Macri: " Mi principal tarea es lograr la estabilidad economica y llevar tranquilidad "
VIDEO: Macri:
Escucha el programa de radio de Quiero a mi pais, un paisaje diferente
驴Fue voto castigo de la clase media o la gente quiere volver al pasado? |VIDEO An谩lisis de Alejandro Katz
VIVO: NOTICIAS DE 脷LTIMO MOMENTO
Macri:
Archivo de Audios en notas
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi Pa铆s 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Mor谩n RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email