¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 28 de Marzo de 2024 - Hs
Inmunes a la crisis: cobran los mejores salarios, las empresas se pelean por ellos y ya prevén otro aumento del 45%
23-05
 El sector de software y servicios del conocimiento negocia una paritaria con un piso del 45%. Cuánto se gana y cuales son las perspectivas para 2019

 La carrera entre salarios y precios ha venido transitando diferentes etapas. Hace un tiempo, los gremios apuntaban a que los primeros aventajen "por unos puntitos" al índice inflacionario, para así recuperar poder de adquisitivo.

Luego se pasó a otra en la que ambas variables corrían casi a la par. Ahora se transita un tercer tramo, con incrementos en las remuneraciones que corren muy por detrás. Pero, como suele suceder, siempre surgen excepciones, tal como se observa hoy día.

Esa excepción tiene nombre y apellido: el sector de servicios basados en el conocimiento, que le da la espalda a la crisis y exhibe una demanda de puestos de trabajo que supera en 30% la oferta de profesionales calificados.

En 2018, exportó la friolera de u$s1.700 millones, cifra que lo posiciona como uno de los de mayor relevancia en la cada vez más oscilante balanza comercial.

Si al desarrollo de software y temáticas vinculadas con la alta tecnología se le suman otras áreas de actividad, como servicios jurídicos y de asesoramiento, investigación y desarrollo y publicidad, entre otras, ese número escala a u$s7.000 millones: un volumen de exportaciones que, dependiendo de los cálculos, supera incluso al del automotriz.

Según el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI):

- Las ventas de software repuntaron casi 45% el último año

- Ese repunte generó un incremento del empleo registrado de casi 6%

- En valores absolutos, representan cerca de 5.400 puestos de trabajo

- El total de personas que emplea esta actividad es impactante: 435.000, según INDEC

- En un clima de fuerte inestabilidad laboral, es uno de los pocos segmentos en los que la generación de empleo, lejos de caer, continúa en franco ascenso

El año pasado, el sector pactó una mejora salarial del 45%, ubicándose así en el selecto grupo de industrias que pudo atravesar la tempestad.

Al igual que cualquier otro rubro "tradicional", el de la innovación también incluye tratos entre gremios y empresarios; por ende, los aumentos también fueron escalonados y se completaron ya iniciado el 2019.

El nuevo acuerdo sindical ya está en marcha. En diálogo con Christian García, secretario adjunto de Unión Informática, afirma: "Como nuestra negociación va de marzo a marzo, creemos que inicialmente el piso de recomposición salarial estará nuevamente en 45%".

"Más aun, teniendo en cuenta los vaivenes de la economía, sin duda nos tendremos que volver a sentar cerca de fin de año con las empresas para analizar cómo evolucionó nuestro poder adquisitivo", añade.

El dirigente gremial revela que ya se están llevando a cabo las reuniones pertinentes a las negociaciones paritarias con las compañías del ramo, en las que se han analizado los índices de precios interanuales y acumulados.

"Ganarle a la inflación no es el único ítem a debatir. En la mesa discutimos la formación profesional, ampliación de los beneficios del convenio, como título, idioma, pago de guardería, entre otros puntos", enumera.


Buenos salarios, grandes diferencias
Las últimas escalas salariales demuestran que la industria goza de un nivel envidiable de ingresos. Como la demanda supera a la oferta, las firmas procuran por todos los medios que sus profesionales no sean "robados" por la competencia o decidan trabajar para el exterior.

Sysarmy, la comunidad de trabajadores del sector más grande de Argentina, realiza todos los años el estudio más pormenorizado de la realidad laboral de la industria de software y servicios del conocimiento. En su última edición, ha contado con el aporte de casi 5.000 personas del país, lo que le permite obtener detalles precisos sobre la evolución semestral.

En concreto, el reporte revela que los empleados percibieron, en promedio, los siguientes salarios (a los que se le deberá adicionar la eventual mejora del 45% para 2019):

En el caso de posiciones senior:

- Analistas de datos: $75.000

- Diseñadores: $63.000

- Desarrolladores: $62.000

Para perfiles semi senior, la escala es:

- Analistas: $58.000

- Diseñadores: $49.000

- Desarrolladores: $45.000

En el caso de perfiles junior:

- Analistas: $50.000

- Diseñadores: $36.000

- Desarrolladores: $32.000

Otro punto a destacar es que, dentro del mercado, aquellos que se dedican al software perciben ingresos más altos que los que vinculados a las áreas de servicios y consultoría.

En el caso del software en general, los ingresos promedio (sobre los que se aplicarán los incrementos previstos una vez concluidas las paritarias) han sido:


- $69.000 (senior)

- $46.000 (semi senior)

- $32.000 (junior)

En cambio, para servicios y consultoría:

- $55.000 (senior)

- $40.000 (semi senior)

- $30.000 (junior)

En cuanto a los perfiles tecnológicos específicos, el top five de la industria para las plataformas mejores pagas en posiciones senior es:

- Kubernetes: $90.000

- Amazon Web Services: $73.000

- Firebase: $72.000

- iOS: $70.000

- SAP: $66.000

Desde Sysarmy subrayan que si bien las compañías corren de atrás a la inflación y suba del dólar, "hasta el año pasado venían particionando las mejoras salariales del año en dos etapas. Pero ahora, la mayoría tiene previsto hacerlo en tres veces".

En ese sentido, añaden: "A su vez, no quieren perder profesionales calificados ni que se quejen a través de las redes sociales, así que están dando buenos ajustes".

La dinámica de la industria hace que aquellos que estén disconformes con sus ingresos puedan conseguir rápidamente un nuevo empleo, celeridad que sería imposible de replicar en otras actividades.

"Muchos están trabajando para el exterior o aprovechando ‘relocations’ en EE.UU. o Europa. Otros, están en empresas que les dan la oportunidad de desempeñarse de forma remota. Así, hay argentinos que se desenvuelven en firmas de afuera desde Buenos Aires u otras ciudades del país", revelan.

Ejecutivos, cada vez más solicitados
Los puestos de mando, además de compartir las alzas salariales, crecieron en contrataciones. En lo que refiere al área ejecutiva, el sector continuó con su racha alcista del año pasado.


Ezequiel Palacios, Director Asociado de Glue Executive Search, headhunter especialista en Top Management, destaca: "Tenemos cantidad de búsquedas para proyectos de transformación digital en empresas tradicionales, startups 100% digitales y ‘spin offs’ de firmas tradicionales que crean sus propias compañías digitales".

Al respecto, el especialista proyecta las mismas perspectivas para este año y destaca: "Este ritmo se viene manteniendo y se proyecta que siga contagiando a otras industrias y segmentos que más tarde o más temprano iniciarán sus procesos de transformación digital".

Sin contar el incremento cercano al 45% previsto para este año, VPs (vicepresidentes) o ejecutivos C-level (CEO, CFO, CIO, etc.) perciben en promedio:

-$120.000 en puestos senior

-$90.000 en posiciones semi senior

Desde ya, no se trata de un trabajo cualquiera. El área ejecutiva exige conocimientos específicos y especializaciones ad hoc, no sólo cuestiones técnicas.

"Este sector tiene una fuerza mucho mayor que en otros momentos y esto requiere que, además de la formación técnica en cada especialidad, los profesionales tengan una visión de negocios más macro para que puedan ejercer un rol de liderazgo", subraya el especialista.

"Es necesario que posean la capacidad de saber manejarse en rondas de ejecutivos, persuadir inversores, armar planes de negocios y entender qué tipo de recursos humanos se requiere para materializar la visión, entre otros requisitos", añade.

Al trabajar en empresas de perfil innovador, los beneficios que gozan se destacan respecto de otros rubros. Según Palacios, el principal es el ‘Equity’.

"Hoy tienen un valor dentro de la compañia y mañana ese valor se puede multiplicar de manera exponencial. Por eso estos perfiles no deciden sólo por el salario sino a partir de este diferencial", explica.

Expectativas
Una investigación del OPSSI revela que, de existir en el país el suficiente talento capacitado, las compañías estarían en condiciones de aumentar su plantel de profesionales hasta un 15% promedio, lo que implicaría la creación de 15.000 puestos registrados.

En esa misma línea, los empresarios de esta rama de actividad proyectan un crecimiento del 32% en moneda local y un alza de las exportaciones del 16% en dólares para 2019. La Ley de Economía del Conocimiento, aprobada por del Congreso, promete potenciar esos números.

El presidente de la CESSI, Aníbal Carmona, aseguró que su sanción generará el "Vaca Muerta de los profesionales", ya que la economía del conocimiento en general y la industria en particular son, por su potencial, "más resistentes a las crisis y generan los trabajos del futuro".

La iniciativa contempla beneficios fiscales a distintas actividades. Ya no sólo el software y los servicios informáticos sino también la inteligencia artificial (IA), Internet de la Cosas (IoT), nanotecnología, biotecnología, producción audiovisual, industria aeroespacial y satelital, robótica, big data, entre otras especializaciones .

Esa exención se traducirá en 10.000 millones de pesos menos que el Estado recibirá en concepto de tributos por las diversas actividades. La apuesta es que, producto de esos beneficios, los distintos segmentos de la llamada economía del conocimiento se desarrolle y cree nuevos puestos, tal como ocurrió con la industria del software cuando obtuvo beneficios idénticos en 2005.

Si bien la crisis no es ajena a las tecnológicas y, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, obliga a trazar nuevamente el camino a seguir, el panorama sigue teniendo un saldo positivo de cara al futuro. Para lo que resta del año, desde la Unión Informática aseguran que el sector mostrará expansión en gran medida por la demanda profesional en el exterior.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email