¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 28 de Marzo de 2024 - Hs
Trabajo 4.0: los portales de empleo quedan viejos y las empresas buscan perfiles clave en redes y Linkedin
11-06
 Con el avance tecnológico, plataformas como Linkedin se hacen fuerte y le quitan espacio a los "head hunters" y avisos tradicionales.

 El mercado laboral en Argentina tiene su propia "grieta". Por un lado, muchas empresas están despidiendo personal ante el desplome del consumo y otras tantas están aplicando suspensiones a raíz del escaso nivel de actividad. Pero, por otro, les está costando conseguir algunos perfiles, en algunos casos claves para su supervivencia

Tanto es así que, por ejemplo, en el competitivo mercado "tech" se prevé que la demanda superará la oferta y el 30% de las posiciones quedará vacante. Incluso, al día de hoy existen 7.000 empleos sin poder cubrir según la CESSI (cámaras de empresas argentinas de software y servicios informáticos). Este descalce entre necesidades de las compañías y personas potenciales a ocupar un cargo va más allá del sector tecnológico. Más bien, se extiende a los talentos en general.

Los candidatos calificados vienen a ser una suerte de "figuritas difíciles" y, en este marco, las firmas se ven obligadas a invertir en una gama de herramientas diseñadas para ayudarlas a buscar, seleccionar y atraer postulantes.


Históricamente, han acudido a los head hunters. Pero LinkedIn, otras redes, plataformas y diversas tecnologías están modificando el proceso de reclutamiento, lo que impacta directamente en el negocio de los "cazadores" de talentos.
Las consultoras argumentan que estas plataformas no suponen una amenaza real, y que el trato personal y sus conocimientos del mercado son fuertes diferenciales en su estrategia competitiva.

Sea por el método que fuere, rastrear, encontrar y convencer algunos candidatos puede extenderse algunos meses, más allá de que las propuestas salariales deban contener varios ceros. "Podemos decir que nunca como hoy fue tan difícil el reclutamiento para las organizaciones", afirma Maximiliano Schellhas, director general de Staffing de Randstad Argentina.

"Creemos que el mejor camino pasó a ser el uso eficiente de la tecnología, la big data, la inteligencia artificial y el machine learning combinados con el know how y el expertise de los profesionales", completa.

Miguel Terlizzi, presidente de Hucap, coincide en que la metodología para encontrar buenos profesionales ha sufrido fuertes modificaciones en los últimos años, producto de la convergencia digital.

"La eficacia de las formas utilizadas depende, en primer lugar, del tipo de perfil buscado, ya que la estrategia que se aplica para cubrir un puesto puede no coindicir con la utilizada para una posición gerencial", remarca.


Por otro lado, agrega: "Otros aspectos, como la localización geográfica del empleo, el tipo de compañía, sus aspectos culturales y qué tiene para ofrecerle al candidato también ejercen una marcada influencia".

En el último estudio de compensaciones y beneficios de Hucap se preguntó sobre el medio principal utilizado para atraer talentos:

- Cargos gerenciales: el primer lugar pasó a ser ocupado por los "referidos y el networking". El segundo, por Linkedin y otras plataformas

- Puestos de jefatura: el liderazgo ahora está en manos de LinkedIn y las redes sociales, convertidas en el principal medio de atracción y retención de profesionales

- Posiciones operativas y analistas: sólo en este caso, los típicos portales de empleo y el aviso tradicional continúan siendo la herramienta más recurrida

Además, el uso de data para la toma de decisiones cobra mayor relevancia para mejorar los procesos de detección del candidato ideal

"Se buscan datos de las fases de selección y atracción, fuentes de reclutamiento y perfiles. La tecnología y la inteligencia artificial brindan mejores herramientas en un proceso en el cual lo humano, si bien no se va a perder, se va a transformar y evolucionar", señala Sebastián Márquez, directivo de Equifax.

María Emilia Palá, Senior Talent Manager de Eventbrite, explica que "los tiempos son otros, las generaciones cambian y los talentos escasean. Esto obliga a romper con los paradigmas, atender las individualidades y generar experiencias".

"Publicar un aviso, esperar que llegue el CV y que el candidato acepte la propuesta quedó en el pasado. Hacer headhunting en redes sociales, ofrecer bonos por referencias a los empleados o a los reclutadores resulta insuficiente", añade.

Además, el mercado laboral está en constante evolución y muchos de los empleos que hoy día son los más demandados no existían hace cinco o diez años.

En este contexto, Edson Balestri, gerente de Nuevos Negocios de LinkedIn Talent Solutions, afirma que la red social para profesionales debe "evolucionar y anticiparse a este escenario cambiante para seguir siendo una herramienta de valor".


El hecho de que plataformas como LinkedIn u otras plataformas hayan desplazado a los típicos portales de empleo para cubrir posiciones clave o de alta demanda impacta de lleno entre los principales players del mercado de recursos humanos y modifica el esquema del millonario negocio que hay en juego.

Otro de los los grandes cambios es el auge del autoempleo, especialmente entre jóvenes: según informes de la empresa, los millennials representarán el 75% de la fuerza laboral en no más de cinco años.

Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, asegura que el mercado de empleo se está orientando cada vez más a perfiles de trabajadores freelancers y a contratos de corto plazo. Se trata de dos aspectos característicos de la nueva era de la "gigeconomy", en la que emprender supone un aspecto esencial.

El aumento de la demanda de algunos perfiles vinculados con la "economía digital" es otro de los cambios significativos, ya que se han convertido en una necesidad transversal para las diferentes industrias.

"Esto ha creado una oleada de nuevos puestos y habilidades asociadas que, año tras año, han ido dominando las listas de las skills más requeridas por las empresas", plantea Balestri.

Pero no sólo ha cambiado el mundo del empleo, también las formas de atraer personal: la contratación pasó del reclutamiento pasivo a la Inteligencia del Talento. Las nuevas herramientas para realizar entrevistas, impulsadas por la inteligencia artificial y el big data, están marcando el pulso de este proceso.

Inteligencia artificial para elegir candidatos
Pablo Mato, director general para América Latina Sur de Meta4, afirma que tanto las herramientas tecnológicas pasaron a ser clave para captar buenos perfiles.

"La inteligencia artificial ayuda a obtener respuestas mucho más útiles y precisas mediante el uso de modelos predictivos y la automatización en las búsquedas", afirma.

Fernando Judzon, COO de Virtualmind, coincide y agrega que hoy día ya no se rastrea a los postulantes a partir de los portales tradicionales de empleo sino, más bien, "en sus ámbitos de pertenencia, como las redes sociales o a través de entrevistas virtuales", para acortar los tiempos y las distancias.

Por su parte, Toon Devloo, de la firma Von Der Heide, remarca a iProUP: "El uso de la inteligencia artificial releva patrones escondidos en todos los datos de un candidato para mejorar la efectividad y los plazos de selección".

Sebastian Foldvary, de IBM Latinoamérica, agrega: "Las soluciones actuales aplican algoritmos para detectar patrones de los postulantes y extraer conclusiones". "Pueden inferir contenidos detallados en una hoja de vida o currículum para aportar información respecto de las capacidades y competencias que un candidato puede tener", completa.


Alfredo Terlizzi, director general de Workia, comenta que su portal de empleos y relacionamiento, utiliza métodos de digitalización para que los candidatos suban su CV a una plataforma sin cargar datos.

Además, menciona que con el uso de inteligencia artificial se identifica con exactitud sus experiencias, estudios, objetivos y le sugiere en tiempo real ofertas de su interés.

"También tenemos a EVA, un Entrevistador Virtual Autónomo que desarrollamos durante un largo período en conjunto con prestigiosos investigadores del Conicet especializados en inteligencia artificial", remarca.

El uso de redes y LinkedIn
Con las organizaciones compitiendo por captar buenos talentos, los reclutadores deben ser creativos. El acceso a datos claves facilita el poder detectar candidatos calificados para que las compañías se tornen más competitivas.

Las búsquedas en la actualidad contemplan un gran número de postulantes a los que se puede llegar por Internet quienes, por otra parte, cuentan con información de sobra vinculada con diferentes empresas y las oportunidades que ofrece cada una.

"A través del análisis de personal y la planificación, incluyendo la identificación de lo que se necesitará a futuro en términos de tamaño, estructura, tipo de talento, experiencia, habilidades y conocimiento de la industria, las firmas pueden adelantarse al cambio y planificar el mercado de trabajo presente y futuro", aseguran desde Linkedin.

En este marco, el directivo de Equifax asegura que plataformas como LinkedIn pasaron a tener un rol clave en la búsqueda de candidatos. Por el lado de la empresa, le permite posicionarse generando contenidos atrayentes y comunicarse no sólo con quienes están buscando un puesto sino con aquellos que no lo están haciendo de momento y a los cuales es posible atraer.

"Los clasificados que salían el domingo en los diarios papel han mutado, trasladándose a los jobs boards y a las redes sociales, si bien eso es sólo una parte del proceso", afirma Brian Ritter, de Virtualmind.

Muchos empleadores apuntan a la innovación, aunque a veces no están seguros de cuál es el problema que deben resolver con los nuevos instrumentos digitales orientados al mercado laboral.

"La tecnología no agrega valor a la experiencia del candidato sin seres humanos creativos que aprovechen las nuevas herramientas para resolver inconvenientes, optimizar su uso y garantizar el retorno de la inversión", asegura Elizabeth Theodore, directora general de ManpowerGroupSolutions.

Las aplicaciones y las técnicas digitales están moldeando nuevos parámetros y transformando sectores. Quizás que con el tiempo aparezca un "Uber del reclutamiento y selección de candidatos" que marque un punto de inflexión en el competitivo mercado de talentos.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email