¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 19 de Abril de 2024 - Hs
Para ellos no hay crisis: medio mill贸n de personas disfruta de altos salarios y demanda laboral que supera la oferta
18-06
 La industria de las TIC es una de las más promisorias y lucrativas en Argentina. Además, cuenta con una alta demanda de profesionales

 El escenario económico aún no da muestras de una mejoría. Los asalariados sufren una degradación notable del poder adquisitivo (con caída del sueldo real de entre 10% y 12%, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal), mientras que los cierres de fábricas y suspensiones de personal están a la orden del día.

Todo esto queda corroborado en las cifras oficiales: según la Secretaría de Trabajo, los últimos 12 meses mostraron la cara más ríspida de la crisis, ya que se perdieron 270.000 empleos.

Ese mismo organismo da cuenta de que sólo en el primer trimestre se destruyeron unas 86.000 puestos. Si se amplía la mirada a lo ocurrido en los últimos tres años, el sector más golpeado viene siendo el industrial, donde 137.000 personas perdieron su trabajo.

Sin embargo, existe un segmento al que la crisis le pasa por el costado y es la perfecta excepción a la regla. Se trata de los profesionales que se desempeñan en el sector TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación). Más aun, tal como viene dando cuenta iProUP, en esta actividad la demanda supera la oferta y las empresas están permanentemente buscando personal, ya sea para cubrir vacantes o para reforzar su dotación en el área.

Los directivos de las compañías saben de la importancia estratégica que revisten este tipo de recursos de cara a lo que viene. En consecuencia, no escatiman con los sueldos ofrecidos que, por cierto, superan por varios puntos a los de otras actividades.

Un estudio elaborado por Prince Consulting para Comunidad IT (ComIT) estima que este año:

- La necesidad de las empresas se aproximará a 12.900 posiciones, para una oferta laboral que apenas será de 9.500 profesionales

- En consecuencia, la demanda insatisfecha rondará 3.400 puestos, un 31% superior a la de 2018

Es cierto que se observa un leve repunte en la oferta (3% en comparación con el año anterior), pero también es verdad que el total de requerimientos, en términos porcentuales, se triplicó (9%).

En rigor, el capital humano al cierre del año pasado alcanzó los 432.300 puestos y se estima que para fin de este año ascenderá a 441.800 posiciones, lo que representa poco más del 2.2% de la población económicamente activa.


"Las modificaciones en el escenario económico y la evolución del tipo de cambio real pueden impulsar la exportación de esta actividad a muy altos niveles", asegura Pablo Listingart, director ejecutivo de ComIT.

Y agrega: "Esto estará acompañado de un crecimiento en la demanda laboral, algo en lo que coinciden casi 8 de cada 10 referentes de la industria consultados", quienes además prevén una tendencia favorable y sostenida para este rubro.

¿Cuánto ganan los profesionales IT?
En 2018 la industria IT exportó u$s1.700 millones (sobre un total de u$s3.283 de facturación total), y se perfila como una de las de mayor proyección a futuro.

Las últimas escalas salariales demuestran que el rubro goza de un nivel envidiable de ingresos. Como la demanda supera a la oferta, las firmas procuran por todos los medios que sus profesionales no les sean "robados" por la competencia o decidan trabajar para el exterior.

Según un relevamiento de la consultora de recursos humanos Adecco:

- El gerente de informática de una empresa grande ubicada en Buenos Aires puede ganar $242.829 por mes en promedio, mientras que un colega que trabaja en una firma de tamaño chico de la zona de Cuyo, $107.760 mensuales.

Lo mismo ocurre con la remuneración de un líder de proyectos:

- Si es empleado de una compañía importante de Capital Federal puede percibir un sueldo de $102.647, pero si lo hace en una Pyme de la zona Centro su compensación baja a $57.266


En el caso de los puestos iniciales, la brecha se mantiene:

- Mientras que un analista de Help Desk gana $66.485 por mes si trabaja en una compañía grande de Buenos Aires, el mismo puesto obtiene $37.267 en una Pyme de la Patagonia

En tanto, si se trata de un analista programador semisenior:

- Cobra $52.570 promedio mes si se desempeña en una empresa mediana porteña, y $36.453 si lo hace en una firma pequeña de la zona Centro

Cuestión de educación
Pese los envidiables incentivos salariales, un estudio elaborado por ComIT revela que los principales problemas de los profesionales TIC siguen siendo la falta de interés vocacional y el abandono de la carrera de los estudiantes.

Esto ocurre, en general, a raíz de las propuestas laborales tentadoras que reciben antes de obtener el título, que los lleva a elegir el trabajo y relegar los estudios o directamente darlos por concluidos. Esta situación genera un círculo vicioso: ante la falta de profesionales, las empresas terminan contratando cada vez más estudiantes. Carreras largas y poco actualizadas empeoran este escenario.

"Si bien existe una gran demanda, el desarrollo del talento humano conlleva largos procesos de formación. Lo ideal sería trabajar de forma colaborativa, generar academias y polos de capacitación entre todas las partes y no en forma independiente, ya que suele desenfocar a las compañías de su core business", dice el Managing Director de Experis Argentina.

Por su parte, Acuña agrega: "Resulta necesario poner atención en los programas de formación de talento y discutir el sistema de capacitación en forma integral para aprovechar un eventual crecimiento económico y contribuir al crecimiento del empleo".

Las compañías son saben que no pueden esperar a que los profesionales estén disponibles cuando ellas lo necesitan; por ende, deben cultivarlos puertas adentro. En este marco, además de proporcionarles formación interna, también han comenzado a aprovechar recursos externos: 15% de las firmas ya se asoció con universidades y organismos de la industria para construir comunidades de talento.

Impulso por la Ley de Economía de Conocimiento
Con la reciente aprobación unánime de la Ley de Economía del Conocimiento, tanto el informe como los especialistas auguran un futuro promisorio para la industria. Inclusive, los más optimistas vaticinan la creación de más de 250.000 puestos, inclusive llegando hasta de 441.800 a mediano plazo.


"La mejor opción para aggiornar al sector ante la creciente demanda laboral es unificar los esfuerzos del sector privado y público. Todos los actores tenemos la responsabilidad de potenciar y maximizar la cantidad y calidad del crecimiento del rubro IT", asegura a iProUP Roberto Manguel, Managing Director de Experis Argentina.

La incorporación progresiva que hacen las empresas de las nuevas tecnologías "4.0" ampliará aún más la brecha entre esa oferta y demanda.

En este sentido, Soledad Acuña, directora operativa de ComIT, destaca: "La cantidad de trabajadores de esta rama de actividad permaneció casi estática en los últimos años. El sistema de capacitación, incluyendo carreras universitarias y otras alternativas, sigue siendo poco flexible".

Y es, en este contexto, que emerge la flamante Ley de Economía del Conocimiento, una continuidad de la ley de Promoción del Software. "Entendemos dará fuerte impulso al crecimiento de compañías. Se abrirán oportunidades para todos los integrantes del ecosistema", anticipa Guillermo Bracciaforte, co-fundador de Workana.

De esta forma, la Industria del Conocimiento se posiciona como una de las más prometedoras de Argentina, aunque también tiene el desafío de capacitar al personal necesario cubrir las miles de posiciones vacantes y así achicas la brecha entre oferta y demanda.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comit茅 de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Naci贸n
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosqu铆n
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el 霉ltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano 驴Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica 驴 Como ser m谩s libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espect谩culo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email