¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 29 de Marzo de 2024 - Hs
El Gobierno amplió el programa Ahora 12 para impulsar el consumo antes de las elecciones
26-06
 El Gobierno espera que el programa duplique su facturación y alcance los $14.000 M en julio.

 

El Gobierno anunció ayer la ampliación del programa Ahora 12, que ahora podrá ser implementado todos los días por parte de los comercios. Desde la Secretaría de Comercio Interior afirmaron que el impacto durante el primer mes de la nueva versión del programa viene mejor a lo esperado y esperan que logre duplicar su facturación, llegando a $14.000 millones mensuales. Sin embargo, puesto en perspectiva, ese número no es significativo y está muy por debajo de los más de $90.000 millones que se agrega a la demanda, por ejemplo, con una suba de 1% del salario real.


Hasta ayer, el programa estaba disponible sólo de jueves a domingos. Ahora será todos los días (a voluntad de los comercios). Además se agregaron rubros como los pequeños electrodomésticos y perfumería. Además se subieron topes para las compras de algunos productos a través del programa (anteojos duplicó de $5.000 a $10.000 y motos pasó de $80.000 a $120.000). También se podrán adquirir colchones, televisores y pequeños electrodomésticos en tiendas de rubros generales (supermercados, por ejemplo).

El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, se mostró muy optimista, no sólo acerca de los niveles de facturación esperados a través del programa sino también sobre el impacto que tendrá en el consumo, en plena campaña electoral. Dijo: "El efecto de la baja de tasas fue muy importante en cuestión de volumen de consumo. Tenemos datos de distintos comercios y vemos que eso que esperábamos, que era duplicar la facturación en algún momento del semestre, en realidad va a ocurrir durante el primer mes. Estábamos en $7.000 millones y pasaremos al menos a $14.000 millones por mes. Tuvo buena recepción, es un impacto significativo".

Y, consultado acerca de si habrá impacto sobre el agregado del consumo, sostuvo: "Que los comercios lo puedan aplicar durante toda la semana y sumar estos rubros va a generar también un efecto muy positivo. Consideramos que esto tiene impacto en los datos de consumo, es lo que estamos viendo. Hoy tenés una cantidad de componentes que ayudan a la decisión de consumir: por un lado el cierre de paritarias, con 4.000.000 de personas que ya la tienen cerrada, y a eso se suma un clima de estabilidad al que ahora se le agrega la posibilidad de comprar con buen financiamiento".

El Gobierno espera que el programa duplique su facturación y alcance los $14.000 M en julio


Algunos cálculos permiten observar el verdadero impacto del programa. La mejora de $7.000 millones mensuales queda muy por debajo de lo que significaría una suba de 1% del salario real. La masa salarial representó el 47,5% del producto al cierre del 2018, por lo que ena suba de 1% representaría una inyección de más de $90.000 millones al bolsillo de los asalariados. Al respecto cabe destacar que en el último año el salario real cayó 11,3% (el último dato disponible del Indec corresponde a marzo), y 16% entre noviembre del 2015 y mayo del 2019, según el IET.


Otro dato es que ayer el Indec informó una caída de $16.789 millones para la facturación de supermercados y shoppings (ver página 3). Es decir, los $7.000 millones del Ahora 12 no alcanzarían para cerrar esa brecha.

Se agregaron rubros como “pequeños electrodomésticos” y “perfumería”


Un informe de Fundación Capital publicado ayer se refirió al impacto de Ahora 12, Procrear y los créditos de Anses, los programas con los que el Gobierno -junto al atraso cambiario- busca impulsar el consumo en pleno proceso electoral. "El efecto sobre el total del consumo privado resulta marginal en un contexto de fuerte deterioro en el poder adquisitivo, tanto por la caída en el empleo como en los ingresos reales. Si bien el consumo privado evidenciaría una leve mejora de 0,9% interanual a partir del tercer trimestre del año, en el promedio finalizaría con una contracción en torno al 3,8%, retornando a niveles de cinco años atrás", indicó.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email