¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 16 de Octubre de 2021 - Hs
El camino es por ac谩: el Silicon Valley de Larreta por dentro y los beneficios que ofrece a profesionales y empresas
28-06
 Con un visionario y ambicioso proyecto, el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta avanza sobre el Parque de la Innovación de Núñez

 La industria vinculada con la innovación, con las nuevas formas de producir, cobrar y vender, con el rubro servicios y con la tecnología en particular, apunta a ser el gran motor que saque adelante a la Argentina.

Sólo en 2018 el sector IT (tecnología de la información) exportó u$s1.700 millones sobre un total de u$s3.300 millones facturados a nivel país, y ya se perfila como una de las fuentes más importantes en la demanda de empleo, desarrollo profesional y generación de ingresos.

En el marco de la promulgación de la Ley de Economía del Conocimiento, los especialistas auguran un futuro promisorio para esta rama de actividad. Los más optimistas vaticinan la creación de más de 250.000 puestos, que podrían llegar hasta los casi 450.000 a mediano plazo.

En rigor de verdad, el Gobierno porteño se interesó en esta industria "sin chimeneas" hace más de diez años, cuando inauguró el Distrito Tecnológico en el barrio de Parque Patricios.

Con un comienzo tímido, el concepto logró consolidarse en el imaginario emprendedor argentino que vio ese espacio de la ciudad como una parada obligada para iniciar, desarrollar y expandir todo tipo de iniciativas de base tecnológica. Incluso, se instalaron otras grandes compañías de la talla de Mercado Libre o Globant.

 

El proyecto nació en el marco de la política de Distritos Económicos, basado en la aplicación de incentivos fiscales regidos por la Ley 2.972 y modificada por la 5.927, cuya vigencia se extiende hasta el 2034. En este marco, la normativa establece que las empresas que se inscriban en el registro del Distrito Tecnológico acceden a las siguientes exenciones:

- Ingresos brutos o diferimiento del pago

- Impuesto de sellos

- Impuesto inmobiliario, tasa retributiva de alumbrado, barrido y limpieza; territorial y de pavimentos y aceras (ABL)

- Derechos de Delineación y Construcciones, CCT, CCA, Tasa verificación de obra y Generación de residuos sólidos urbanos


Con esta experiencia positiva en su haber, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le está dando vida a un ambicioso plan por el que dará a luz el Parque de la Innovación (PI), una especie de "Silicon Valley" emplazado en una zona neurálgica de la Ciudad.

12 hectáreas de innovación
En la búsqueda de consolidar esta nueva iniciativa, el jefe de gobierno porteño, entusiasmado, asegura: "El motor del desarrollo de la Ciudad tiene que pasar por las industrias creativas, que aportan entre el 9 y el 10% del PBI. Representan el trabajo del futuro".

El lugar en cuestión, ubicado donde funcionaba el Tiro Federal, está compuesto por 12 hectáreas de las cuales más de la mitad constituirán un nuevo espacio público que será incorporarado a la Ciudad, en tanto que más de tres hectáreas se convertirán en nuevas plazas verdes.

Allí, la Ciudad de Buenos Aires buscará potenciar el desarrollo científico, tecnológico y socioeconómico. Se concentrarán actividades innovadoras de instituciones públicas y privadas relacionadas con espacios gestionados por un ente público no estatal, aceleradoras, incubadoras, fondos de venture capital, emprendedores, Pymes y departamentos de grandes empresas.

"Esto está alineado con el desarrollo y la necesidad de generar el empleo del futuro. Hay una hilación previa para el crecimiento del país, en el que se necesita trabajo sostenible, competitivo y de calidad", asegura Ignacio Stegmann, el titular del Parque de la Innovación.


Pero, ¿por qué fue elegido ese espacio? ¿cuáles son sus principales atractivos? Stegmann destaca tres puntos importantes que despiertan el interés de los distintos actores:

- Disponibilidad de infraestructura de primer nivel. Se destaca una nueva subestación eléctrica para evitar cortes en el suministro de energía y un entramado de conectividad que promete alta calidad y disponibilidad 24-7

- Ecosistema innovador. "El que se instala acá tiene que ver el valor agregado de la innovación abierta", asegura Stegmann. Por eso, al Gobierno porteño le interesa la vinculación entre universidades, investigadores, emprendedores, empresas y Estado

- Tierras baratas. Se realizarán subastas con cargo para adquirir los lotes. Esto significa que solo podrán pujar compañías o entidades de un mismo rubro, lo que reduce notablemente el precio del m2. Se está previendo un mantenimiento de, por lo menos, 10 años


La inversión para realizar este proyecto busca que todo el desarrollo de la infraestructura sea "auto-sustentable". Para eso se vendieron 1,5 hectáreas en 151 millones de dólares a las familias Werthein y Sielecki.


De este monto, que será entregado en distintas etapas, el 20% se utilizará para invertir en obra pública para el Barrio 31, mientras que el 80% restante se destinará a la reubicación de Tiro Federal en Costanera, además de la implementación de la infraestructura propia del parque y la unión con Ciudad Universitaria.

La elección del lugar, según explica el funcionario, tampoco fue casual, en tanto que la conexión con los medios de transporte es un aspecto a apuntalar. Para eso, se ampliará el puente Labruna, se abrirá una nueva calle lindera y se mejorará el acceso a las estaciones de trenes y subtes, además de implementar un sistema de combis que vincule los puntos neurálgicos de transbordo.

"Habrá un análisis de las líneas de colectivos, pero se realizará una vez que esté en marcha el parque. Además, se mejorará el acceso peatonal y la conectividad directa de bicicletas con las universidades y sistemas de estacionamientos subterráneos para evitar la circulación vehícular", explica Stegmann.

Es importante destacar que los fondos con los que se solventarán las tareas se amparan en la ley 5.558, que creó la Agencia de Bienes de Sociedades del Estado.

Todo este proyecto será administrado por una entidad pública no estatal que está en proceso de creación. Este ente buscará una gobernanza mixta, con la participación del sector público, universidades, organizaciones privadas y organismos nacionales.

Proyecto 2022
Para diferenciarse de los distritos Tecnológico (de Parque Patricios) y Audiovisual (de Palermo y Colegiales), el Parque de la Innovación apuntará a desarrollar un grupo de sectores de la economía del conocimiento predefinidos por la administración porteña: nanotecnología, biotecnología y salud, aunque otras tecnológicas también formarán parte de este nuevo clúster.

A finales de este año se iniciará la oferta de espacio con el fin de que los actores interesados hagan su mejor apuesta para ganarse el lugar que deseen. Será la reserva de futuro, pues serán 100.000 metros cuadrados los que se ofrecerán a los privados bajo esta modalidad, sobre un total de 157.000 m2 destinados a este sector, el más extenso.

En metros cuadrados, el Parque de la Innovación se distribuirá de la siguiente manera:

- 157.000 para el sector privado


- 65.000 para el sector público

- 45.000 para residencias

- 43.000 para usos mixtos

- 23.000 para oficinas

"Para hacer el masterplan se hizo un concurso público. En este proceso vimos que hay actores muy distintos que tienen que convivir y relacionarse", suma Stegmann.

Además de la Universidad de Buenos Aires (que ya cerró su participación en el proyecto), está firmada una carta de intención con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el CONICET, con la idea de vincular la investigación pública y la innovación privada. También el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) tendrá su propio espacio junto con un área de "ventanillas únicas" para que emprendedores puedan patentar las ideas de forma sencilla.

Para lograr la ansiada vinculación e interacción entre los actores, el PI buscará que el 40% de las plantas bajas tenga usos comerciales para bares, restaurantes y gimnasios, entre otros, en los que se pueda lograr esta vinculación de una forma más descontracturada.

También se dedicará un espacio para el coworking y otro para construir residencias universitarias, además de un edificio dedicado enteramente a la innovación.

"El parque está diseñado para que sea poroso", agrega el titular del PI y añade: "Queremos que las instituciones, las startups y las empresas convivan en este valle sin peatonal. Además, los parques del mundo no cierran a las 19, son lugares que tienen vida todo el tiempo".


Con el objetivo de lograr esta sinergia, se organizarán actividades, tanto con referentes del ámbito internacional como del resto de las provincias. Pero por ahora, todos son planos, maquetas y acuerdos en papel. La fecha estimada para empezar la construcción depende plenamente e la ejecución física.

Primero, deberá trasladarse el Tiro Federal, con fecha estimada para el primer trimestre de 2020. Luego, a mitad del año próximo, el Estado ya dispondrá de la tierra, por lo que se comenzará a construir la infraestructura. Las proyecciones oficiales prevén que el Parque de la innovación estará terminado para 2022.

Pero de nada sirve un hub de innovación alejado de las tendencias globales. Por eso, desde el organismo destacan la vinculación con otros parques del mundo. "Así, les damos un potencial enorme a los proyectos. Esto permite que el emprendedor explote, desarrolle y crezca, generar exportaciones y empleo", suma el vocero.

En vísperas de las próximas elecciones, Stegmann asegura que el desarrollo del PI no está en riesgo porque está avalado por una ley de la Ciudad, donde intervinieron todos los actores políticos y donde todos los involucrados ven el potencial del desarrollo de este sector.

"La Argentina y Buenos Aires tienen mucho potencial. Con cinco unicornios locales, este parque está hecho para potenciar el ecosistema argentino, donde hay un lugar destinado generar actividades y encuentros con actividades con entes del interior y del exterior. Todo esto es colaborativo, para construir más. Si el sector gana, el parque crece y todos ganamos", finaliza Stegmann.

Con el proyecto ya encaminado, las maquetas diseñadas y el dinero en el bolsillo, Larreta y su equipo ya pusieron en marcha su plan para convertir el norte de la ciudad en el Valle de la Innovación porteña.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
El Presidente ratific贸 ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
El Presidente ratific贸 ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
VIDEO: Argentina campe贸n: minuto a minuto, el d铆a despu茅s de la selecci贸n tras vencer a Brasil en el Maracan谩
VIDEO: El Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita es el m谩s grande de Am茅rica Latina
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qu茅 dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y c贸mo se enter贸 de la descompensaci贸n del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el 霉ltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano 驴Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica 驴 Como ser m谩s libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espect谩culo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email