¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 21 de Septiembre de 2019 - Hs
Nueva licencia
01-07
 Desde este lunes se renueva la forma de obtener la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires, tanto la parte teórica como la práctica se renovarán con un mayor nivel de exigencia, novedades tecnológicas y nuevos materiales de estudio, más didácticos y gratuitos.

 A partir de este lunes se renueva la forma de obtener la licencia de conducir en Ciudad, la instancia teórica -a partir del lunes 1ro de julio- y la parte práctica -en unos días más- se renovarán con un mayor nivel de exigencia, novedades tecnológicas y nuevos materiales de estudio, más didácticos y gratuitos.

En la Ciudad de Buenos Aires se emiten alrededor de 450 mil licencias por año (87,7% son renovaciones y 12,3% otorgamientos). A partir del lunes 1ro de julio, las instancias evaluadoras para obtener la licencia de conducir serán más exigentes: el examen teórico tendrá un cambio de enfoque, sumará diferentes temáticas en el contenido, y hará que el aspirante a conductor se ubique en situaciones de contexto en calle; mientras que la parte práctica -los cambios se verán en unos días- será más estricta a través de la incorporación de nuevas postas de desempeño y tecnología, lo que le dará mayor transparencia al proceso.

“La obtención de la licencia de conducir no es ni debe ser considerado un trámite más para el vecino sino un proceso de instrucción necesario. Es una instancia en la que el aspirante no sólo tiene que demostrar que está en condiciones de manejar, sino que además cuenta con los conocimientos y la capacidad de respuesta necesarios para convivir responsablemente con peatones, ciclistas y otros conductores de vehículos que se mueven por la Ciudad. Mejorar la seguridad vial en las calles tiene que ver, también, con la formación de conductores responsables.” Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

"El otorgamiento de la licencia de conducir es una de las instancias más importantes en la formación vial de una persona. Por eso, además de elevar el nivel del examen teórico, pusimos a disposición del vecino material y contenido didáctico, con lenguaje claro y sencillo, para que su aprendizaje como conductor sea parte de un proceso integral. Para esto trabajamos en conjunto con las distintas ONG´s e instituciones vinculadas a la seguridad vial en la Ciudad." Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires.

Licencias en números

- 402.767 renovaciones (87,7%).

- 56.535 otorgamientos (12,3%).

- 32% licencias femeninas

- 68% licencias masculinas

Para obtener por primera vez la licencia de conducir en la Ciudad el vecino debe realizar una evaluación integral para definir si es apto para manejar un vehículo en la vía pública. En este sentido, es necesario superar cuatro pasos de aprobación obligatoria (los últimos dos son los que serán modificados):

Presentación de documentación, firma, registro de huellas digitales, etc.
Evaluación psicofísica (evalúan 4 áreas: visión, audio, psicología y médica).
Instancia teórica: son dos clases formativas de 3 horas cada una o una de 6 horas, seguidas de una evaluación.
Instancia práctica: el alumno deberá demostrar en la pista sus habilidades de manejo a través del despliegue de destrezas pautadas.
Examen teórico

El examen teórico para el otorgamiento de licencias ha tenido modificaciones en su contenido permanentemente conforme a los cambios en la normativa: a fines de 2014, por ejemplo, se incluyeron conceptos sobre bicisendas, ciclovías, bicicletas y la interacción de éstas con los conductores y demás actores de tránsito; pero desde 2005 no se realizaba una renovación integral del examen (cuando se digitalizó el proceso).

La nueva prueba consta de treinta preguntas que fueron modificadas en base a estándares mundiales: el alumno tendrá para cada consulta opciones múltiples de respuesta (multiple choice) y contará con 45 minutos para realizar el examen. A partir del 1ro de julio de 2019 cambiarán las preguntas del examen teórico, mientras tanto y hasta esa fecha, continuarán vigentes las preguntas actuales.

Características del examen

- Las preguntas fueron desarrolladas en base a estándares mundiales y validadas por las distintas ONG´s e instituciones relacionadas a la seguridad vial de CABA (entre ellos la FIA).

- El examen anterior disponía de 750 preguntas diferentes (175 por categoría) y el nuevo examen tiene 1866 preguntas (460 por categoría), abarcando una mayor cantidad de temáticas.

- Cada alumno debe resolver 30 preguntas en 45 minutos (igual que en el examen anterior).

- Se cambia el enfoque de las preguntas e incorporan situaciones de contexto. No sólo se evalúa que el aspirante conozca una determinada señal de tránsito, sino que la interprete en un contexto determinado.

- La jerarquización de temas anteriormente era aleatoria y ahora será planificada en base al nivel de importancia.

- Mientras que anteriormente la relación foto/texto era de 26%, el nuevo contenido aporta más elementos visuales (la relación foto/texto es de 60%)

- Se incluyen temáticas fuera de lo urbano, como situaciones en ruta.

- Se incorporan conceptos y prácticas a tener en cuenta sobre nuevas formas de movilidad como la bicicleta eléctrica y el monopatín.

- Se suman cuestiones referidas a cómo proceder en un siniestro de tránsito.

Objetivos

- Cambiar la concepción de un “trámite obligatorio” a la de “proceso educativo necesario”.

- Mejorar las herramientas de aprendizaje

- Evaluar una verdadera apropiación de conocimientos

- Concientizar al aspirante sobre situaciones reales en calle que no sólo abarcan la normativa sino también pautas de convivencia.Prueba piloto examen teórico

Para garantizar que la nueva instancia teórica pueda aplicarse sin inconvenientes se realizó una prueba piloto durante 15 días en la que alrededor de 400 vecinos rindieron el nuevo examen en carácter de práctica. La intención fue verificar que las preguntas pudieran contestarse en el tiempo establecido y probar la aprehensión de los nuevos contenidos.

Examen práctico
La instancia práctica para aspirantes a conductores de auto incorporará, por un lado, nuevas postas de desempeño; y por otro, sumará herramientas tecnológicas que transparentan el desarrollo del examen:

Incorporación de nuevas postas de desempeño

Los aspirantes deben superar distintos niveles de destreza para aprobar el examen. La prueba actual consta de 4 (cuatro) instancias, que son evaluadas por un único instructor; mientras que el nuevo práctico incorporará 2 (dos) postas que elevarán la exigencia del examen y

Estacionamiento
Retención de embriague en subida (NUEVA)
Control de vehículo en bajada y rotonda (NUEVA)
Cambio de marcha y cruce de vía
Marcha atrás
Zig zag con conos
Nueva tecnología

Cámaras: Se instalarán dos cámaras en el auto de cada aspirante que rinda el examen. Una cámara estará dentro del vehículo, en la que se podrá observar la acción del instructor/acompañante y también la del vecino aspirante; y otra cámara fuera del vehículo, con el objetivo de evaluar, por ejemplo, a cuanta distancia estacionó del cordón, cómo realizo la prueba de conos, etc. En el caso del examen de motos, se le colocará una pechera con cámara al aspirante para evitar la pérdida de equilibrio.

Tablets: Cada instructor contará con una tablet, y se ubicará en cada una de las 6 (seis) postas por las que debe pasar el aspirante. De esta manera, cada instructor evaluará la instancia que le toca, aumentando el nivel de objetividad de la prueba. En cada posta se pueden cometer faltas: golpear la valla, estacionar a mayor distancia de lo reglamentado, inconvenientes para realizar la marcha atrás, dificultad para estacionar a 90 grados, etc. Cada instructor está habilitado para quitar puntos, cuando el alumno pierde los primeros 4 puntos, resulta reprobado.

Objetivos

Transparentar el proceso de toma del examen práctico tanto para el vecino como para el evaluador.

Obtener el registro a través de un video del examen realizado de la existencia de la prueba.

Contar con nuevas herramientas para mejorar la experiencia del vecino.

Manual del conductor y nuevo video de Licencias

Anteriormente, el material de estudio de los aspirantes a conductor era el Código de Tránsito y Transporte y se ponían a disposición las preguntas a evaluar. La renovación del proceso de otorgamiento y renovación de licencias también incluye la incorporación de nuevos elementos de estudio, con contenido actualizado, con lenguaje claro y sencillo, adaptado a las características de la Ciudad y con temáticas referidas no sólo a la normativa sino también a pautas de convivencia.

Manual del conductor: se utiliza lenguaje sencillo, con un importante apoyo visual para la comprensión integral de cada situación vial. Un ejemplo es el gráfico de rotondas en la página 69 o la ilustración que indica cómo ceder el paso a una ambulancia en la página 67. Se traducen normas que en la ley quizá no resultan tan claras. Además, está disponible para cualquiera que quiera aprender sobre seguridad vial, no solo quien. sacó la licencia.

Nuevo video de licencias: es obligatorio para todos los vecinos de la Ciudad que van a renovar su licencia. Dura alrededor de 45 minutos. Consiste en 4 videos cortos, intercalados por preguntas que el aspirante deberá contestar correctamente para poder avanzar hasta el final. En caso de responder incorrectamente, se debe volver a ver el video anterior.

Validación

Tanto el nuevo examen teórico como el Manual del Conductor fueron trabajados en conjunto y validados por instituciones vinculadas a la seguridad vial de la Ciudad de Buenos Aires:

Federación Internacional del Automóvil, Región IV.
Automóvil Club Argentino.
Asociación Civil Carla Arduini.
Asociación Civil Madres del Dolor.
Asociación Civil Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito.
Asociación Civil Trabajar Contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables.
Asociación para la Disminución de Siniestros Viales.
Centro de Estudios de Movilidad Sustentable de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda.
Creando Conciencia.
Espacio de Reflexión Cuidémonos entre nosotros.
Sobre la Sede Central de Licencias de la Ciudad

La sede Roca, ubicada en el barrio de Villa Lugano, volvió a funcionar en abril de 2017 con mejoras en su infraestructura para optimizar la experiencia de los vecinos en el trámite de obtención y renovación.

La reforma de la sede central, ubicada en av. Roca 5252, agiliza alrededor de 15% el proceso de renovación (de 120 a 102 minutos aprox.) y mejora la experiencia del vecino en la obtención de su licencia de conducir. Se trata de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Transporte y la Subsecretaría de Demanda Ciudadana de la Ciudad que busca adaptarse a las necesidades de los vecinos para que los trámites sean cada vez más sencillos.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
VIDEO: Macri: " Mi principal tarea es lograr la estabilidad economica y llevar tranquilidad "
VIDEO: Macri:
Escucha el programa de radio de Quiero a mi pais, un paisaje diferente
¿Fue voto castigo de la clase media o la gente quiere volver al pasado? |VIDEO Análisis de Alejandro Katz
VIVO: NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO
Macri:
Archivo de Audios en notas
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi País 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Morán RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email