¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 23 de Agosto de 2019 - Hs
Apagón: Lopetegui presentará un informe y responsabilizará empresas privadas
03-07
 Tras las investigaciones realizadas, será este miércoles en la Cámara de Senadores. Los ejes del estudio.

 Luego del histórico apagón que ocurrió el pasado domingo 16 de junio, el gobierno dio con los motivos que lo provocaron y el secretario de Energía Gustavo Lopetegui dará un informe este miércoles en la Cámara de Senadores. La investigación fue realizada desde esa fecha hasta el viernes pasado por funcionarios del Estado con un cuerpo de técnicos independientes.

En el marco de su presentación, Lopetegui dará los ejes principales del estudio. En la conclusión principal del documento, avalada por técnicos de la Universidad Nacional de La Plata, se detalló que la falla se registró en los sistemas de protección de la red de alta tensión que están en cabeza de Transener, la empresa controlada por Pampa Energía que opera la red de transporte en alta tensión. El corredor litoral estaba configurado para que, en caso de que ocurriera algún problema, se desconectaran 1200 MW de generación, pero los automatismos de control fallaron y terminaron saliendo alrededor de 3700 MW, lo que desestabilizó la red y desembocó en el blackout. A partir de ese error inicial, también se registraron fallas de generadoras y distribuidoras, según reveló el medio Econo Journal.

La principal hipótesis que se manejó, en un principio, fue de un error en la configuración del despacho de energía al traer desde el corredor Yacyretá más energía hidroeléctrica de la que se podía transportar por una red vulnerable que ya tenía una línea fuera de servicio. Pero esta variable fue cuestionada a Cammesa, el organismo encargado del despacho (OED), y a la Secretaría de Energía por importar energía de Brasil para bajar el costo medio de generación, dado que esa potencia hidroeléctrica prácticamente no tiene costo porque se intercambia estacionalmente con el país vecino.

Sin embargo, el informe que presentará este miércoles Lopetegui descarta de forma taxativa que se hubiese cometido un error en la configuración del despacho eléctrico y que el blackout que esa mañana dejó sin electricidad a casi 50 millones de personas en Argentina y algunos países limítrofes esté ligado a una excesiva importación de energía desde Brasil.

Ejes del informe
La falla inicial se produjo en el corredor litoral que estaba trayendo energía de Yacyretá, Salto Grande y el sur de Brasil. Dos líneas de 500 kilovoltios salieron de servicio casi simultáneamente a las 7:06 de la mañana. Un informe preliminar de Cammesa, difundido el mismo día del hecho, destacó que el sistema estaba preparado para soportar el desenganche de dos líneas, pero en este caso terminaron siendo tres porque había una tercera que estaba desconectada desde el 18 de abril. “Este debilitamiento anormal de la red fue lo que posiblemente desestabilizó las centrales de Yacyretá y Santo Grande”, dice el documento. Inmediatamente salieron del sistema unos 3700 MW. La cifra es muy significativa si se toma en cuenta que a las 7 de la mañana la demanda total era de 12.960 MW.

El informe elaborado por Energía responsabiliza directamente a distintos actores del sector eléctrico:
1) Transener. Luego de la investigación llevada adelante durante los últimos 15 días, Transener, encargada del transporte eléctrico, aparece como la principal responsable. Los Sistemas de Desconexión Automática de Generación (DAG) en la región del Noreste Argentino (NEA), programados por la firma que controlan Pampa Energía y la estatal IEASA, no respondieron como debían. Por eso, luego de la fallas de las líneas de alta tensión en lugar de salir del sistema 1200 MW terminaron saliendo 3.700 MW (algunas fuentes oficiales señalan que en realidad fueron 3200 MW, pero el informe preliminar de Cammesa difundió esa cifra el mismo 16 de junio).

2) Generadoras. Cuando la caída de generación provoca una oscilación de frecuencia sincrónica, las generadoras tienen que poder estar en condiciones de operar en un escenario complejo de entre 48 y 49 ciclos de frecuencia para garantizar la estabilidad del sistema. Sin embargo, está demostrado que, apenas se desenganchan los 3700 MW de generación se empieza a caer la frecuencia del sistema de transmisión por debajo de los 49 ciclos de frecuencia y ahí se desengancharon varias generadoras del centro del país en un lapso de 15 segundos dejando fuera de servicio entre 1400 y 1500 MW de energía adicionales. Eso no debería haber ocurrido: las centrales tendrían que haber sido capaces de continuar en operación pese al deterioro de la frecuencia. Lo que terminó sucediendo es que, en total, la pérdida de generación fue de unos 5000 megas de generación cuando la demanda estaba en torno a los 13.000 MW.

3) Distribuidoras. Estas firmas tienen que tener instalados Relés de sub-frecuencia porque frente a una caída abrupta de generación, los relés están preparados para mantener el sistema funcionando aún con una restricción de hasta un 42% de la generación del sistema. En este caso, eso no pasó. Las distribuidoras no lograron cortar los 5000 MW que se habían caído sobre un total de 13.000 (un 38% del total aproximadamente) y el apagón se extendió. Algunas fuentes afirman que llegaron a reemplazar solo 4000 MW.

La responsabilidad principal, según se desprende de la investigación liderada por Lopetegui, recaerá en Transener y en menor medida en las generadoras y distribuidoras que no pudieron evitar que el problema se generalizara. Los privados recibirán una multa millonaria, pero en gobierno afirman que debido a la desactualización de los montos en pesos establecidos en la normativa en términos reales no será demasiado dura.

La responsabilidad de CAMMESA
En las últimas semanas también se habló mucho sobre la posible responsabilidad de Cammesa, sobre todo después de que el subsecretario de Energía Eléctrica, Juan Luchilo, confirmara el lunes siguiente al apagón que reducirían los envíos de energía provenientes del corredor litoral. “Se va a bajar la potencia máxima transmitida para reducir el riesgo de que ante una falla se produzca un evento de características similares.

Eso se va mantener hasta tanto se tenga certeza de cuál fue el origen de la falla”, aseguró. Ese cambio en la configuración del despacho sembró dudas sobre la firma, incluso en funcionarios cercanos a Lopetegui que especularon —al igual que ejecutivos del sector privado— sobre la posibilidad de que se haya forzado un corredor que no estaba en condiciones óptimas solo para ahorrar dinero con energía hidroeléctrica barata.

Lo concreto es que, oficialmente, el gobierno negará que ese supuesto inconveniente haya sido capaz de provocar el blackout.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Escucha el programa de radio de Quiero a mi pais, un paisaje diferente
Escucha el programa de radio de Quiero a mi pais, un paisaje diferente
¿Fue voto castigo de la clase media o la gente quiere volver al pasado? |VIDEO Análisis de Alejandro Katz
VIVO: NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO
Macri:
EN INSTANTES - VIVO: CONFERENCIA DE PRENSA DE VIDAL
Archivo de Audios en notas
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi País 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Morán RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email