¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 16 de Octubre de 2021 - Hs
Utiliza datos y predice las compras: as铆 funciona el "Mercado Libre" del agro que gana terreno entre productores
08-07
 En época de industrias 4.0, aparecen cada vez más soluciones que buscan achicar las brechas y limitantes con las que se chocan los productores

 La industria agropecuaria es el principal motor de la economía argentina. No solo es un factor fundamental en el engranaje económico, sino que es un gran generador de empleo y de exportaciones que contribuyen al mantenimiento de las arcas públicas.

Tal es así que, según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, las cadenas agroalimentarias generan:

- 1 de cada 6 puestos de trabajo privados (directos e indirectos)
- 1 de cada 10 pesos del Producto Bruto Interno
- 1 de cada 10 pesos de la recaudación tributaria nacional de AFIP
- 7 de cada 10 dólares de las exportaciones totales del país

En un contexto donde el campo se posiciona como el núcleo central de la economía local, no es de extrañar que la innovación hiciera su entrada triunfal para optimizar procesos y aceitar una maquinaria que genera gran valor para el mercado.

En época de industrias 4.0 y modernización de sectores, aparecen cada vez más soluciones que buscan achicar las brechas y limitantes con las históricamente se chocan los productores agropecuarios. En este contexto nació Agroads, una plataforma que ya se posiciona como el "Mercado Libre" del agro.

"Desde muy chico generaba iniciativas para hacerme unos pesos. Era un época fascinante donde uno veía casos como Ebay, MercadoLibre, Facebook y Amazon y pensaba que algo así tenía que pasar en el agro. Era cuestión de tiempo", asegura Robert Rodríguez, CEO y fundador de Agroads.

Producto nacional
Como tantos otros emprendedores, la idea de Rodriguez empezó con una necesidad puntual en un contexto cercano. En su Rafaela (Santa Fe) natal comenzó a programar y hacer algunos desarrollos para diferentes empresas vinculadas al sector. Esta fue la primera semilla que dio el puntapié a su servicio.

"No existió un plan de negocios, la idea era crear la mejor plataforma para comercializar productos para el sector agropecuario. Sabía que si hacíamos eso teníamos grandes chances, y así fue", asegura el CEO.


En rigor, la plataforma es el mercado online del agro más importante de Argentina, conformado por una comunidad que hoy supera las 400.000 personas conectadas para hacer negocios. Esto genera un volumen de información de alto valor agregado en un contexto de negocios dinámico, volátil y competitivo.

Por su parte, el modelo de negocios está en constante revisión. Actualmente, la empresa funciona con un servicio suscripción (que ya utilizan unas 1.500 empresas), con diferentes niveles de acceso a servicios para promocionar sus productos, analizar el mercado y gestionar las oportunidades de negocios y un porcentaje más chico de publicidad.

En su planificación, la empresa espera cerrar 2019 por arriba de los $40 millones en facturación.

Con un equipo de 17 personas, Agroads está buscando reinventar algunas herramientas y posicionarse como un referente. Para eso, la empresa está negociando con muchas firmas del sector para formar alianzas estratégicas y así mejorar su competitividad.

En un año complejo, la plataforma rompió los récords de tráfico y usuarios únicos operando. "El hecho de haber crecido de forma orgánica en los últimos 13 años generó un reconocimiento en cada rincón del país que necesitan algo para su campo. El 90% del tráfico viene sin hacer publicidad, eso es muy saludable para un negocio online", suma el fundador.

Pero Argentina es solo el comienzo de un camino regional. Con un gran andar en el mercado local buscan expandirse a Brasil, donde ya tienen un promedio de 150.000 visitas y están sumando nuevas empresas a la plataforma, aunque aseguran que "todavía queda mucho por hacer en Argentina".

"Agroads es una gran comunidad de agronegocios. Comprendiendo eso y viendo lo rápido que va a evolucionar el sector, decidimos construir la nueva plataforma como un ecosistema de soluciones, que nos permita integrar pagos, logística, servicios, seguros, entre otros".

Economía de datos
Con su producto digital en circulación, la compañía decidió dar un paso más y lanzar una nueva función que permite que los usuarios aprovechar mucho mejor los datos que generan.

Agroads Analytics es una nueva herramienta basada en datos reales de impacto de publicaciones que contempla variables como impresiones, clics, contactos y anuncios. Esto permite identificar el origen geográfico de los visitantes y evaluar el alcance de las publicaciones según el rubro.

El objetivo es optimizar la estrategia del negocio y contribuir a la toma de decisiones de marketing y planificación comercial gracias al conocimiento del mercado. A partir de estos datos, la plataforma permite el acceso a diferentes reportes de desempeño teniendo una visualización inteligente de la performance de los productos.

"Agroads genera más de 100 millones de interacciones por mes, esto lo traducimos en informes para darles a las empresas y que puedan optimizar sus negocios basados en información, es un producto único en el mercado por el volumen de información generada desde 2005", explica el CEO a iProUP.

Por otro lado, la empresa está trabajando en un algoritmo que permite predecir lo que necesitan los productores y ofrecerles un "menú" de opciones que incluyan las mejores ofertas basadas en sus intereses como condiciones comerciales, características de productos y geolocalización.

"Es una primera versión del futuro de la comercialización para el campo, donde el centro de todo es el productor, si logramos ofrecerles un servicio 10 estrellas, vamos a tener una gran oportunidad", suma.

Y agrega: "Es un proceso inevitable para todas las empresas y tratamos de ayudarlos a incorporarla, estamos seguros que en los próximos años esto se va a acelerar"

Un ecosistema que crece en Argentina
Argentina es un gran referente en materia agtech, con empresas que no solo operan a nivel local, sino que ya comenzaron a exportar sus soluciones. "Es notable lo que hacen: con la agricultura de precisión pueden llegar a reducir costos por u$s900 millones", aseguró Mauricio Macri en su última visita a ExpoAgro, la feria del campo más importante del país.

"Con la demanda creciente y la necesidad de comidas a nivel global hay que ser obligadamente más eficiente, alimentar a más personas y tener una mejor distribución", afirma a Martín Cordasco, CEO y cofundador de Wiagro, una empresa que fabrica medidores inteligentes parasilobolsas.


Concretamente, desarrollaron un sensor que se instala en los bolsones y -vía satélite- envía datos a una app (también propia) en tiempo real y que se comunica por por whatsapp con la bolsa de granos para conocer el estado de situación. Gracias a la inteligencia artificial (IA), el bot que está detrás de la plataforma puede solucionarle cualquier inquietud. Con un modelo basado en la suscripción mensual, la empresa busca digitalizar el sistema de granos a nivel global.

Entre algunos otros referentes se encuentra Auravant. La empresa fundada por ingenieros del ITBA y UADE tuvo un recorrido ascendente desde sus inicios: fue impulsada por Wayra -del Grupo Telefónica- y la ESA -Agencia Espacial Europea-, lo que le permitió crecer y refinar una propuesta que tiene a los satélites como gran aliado.



"Vamos a hacer una ronda de inversión, que es necesaria si querés crecer. Si se concreta, la idea es que seamos 35 personas antes de fin de año", asegura Fernando Calo, responsable de Marketing de la compañía.

Con la agricultura de precisión como bandera, la "Netflix del agro" –llamada así por su modelo de negocio basado en suscripciones mensuales– permite en su versión gratuita chequear la evolución de cultivos a través de imágenes satelitales, medir áreas para seguimiento y obtener alertas de zonas que puedan llegar a presentar problemas. Luego de consolidarse a nivel local, donde ya cubre 3 millones de hectáreas, Auravant ha decidido apuntar sus cañones a España.

AgreeMarket es otra propuesta de este mercado que dejó de ser incipiente hace rato. El proyecto, creado desde cero y con inventiva 100% nacional, fue desarrollado para hacer más eficientes las instancias de compra, negociación y venta de productos a través de un móvil o una PC.

"Veíamos que había una oportunidad grande en la comercialización de alimentos, que podíamos hacerla más efectiva al digitalizar los procesos con una plataforma online", indica a Nicolas Mayer-Wolf, cofundador de Agree Market.

Para asegurar la inmutabilidad de las negociaciones y los contratos que se celebran dentro del servicio, se avanzó en la implementación de la solución del momento: blockchain. La propuesta apunta a tres frentes: Argentina, Paraguay y el ámbito global. Este año sumarán además operaciones en Brasil.

Con distintas propuestas en funcionamiento, el campo y la innovación están tejiendo una nueva red de soluciones que buscan llevar a la industria agropecuaria nacional a un futuro verde, productivo y conectado.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
El Presidente ratific贸 ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
El Presidente ratific贸 ante los movimientos sociales su idea de cambiar planes sociales por empleo
VIDEO: Argentina campe贸n: minuto a minuto, el d铆a despu茅s de la selecci贸n tras vencer a Brasil en el Maracan谩
VIDEO: El Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita es el m谩s grande de Am茅rica Latina
Seminario de Bitcoin VAULT
La muerte de Diego Maradona | Qu茅 dijo Leopoldo Luque del llamado al 911 y c贸mo se enter贸 de la descompensaci贸n del Diez
Cadena de favores (2000) Pelicula Completa
Archivo de Audios en notas
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el 霉ltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano 驴Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica 驴 Como ser m谩s libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espect谩culo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
 - Mempo Giardinelli : Cartas a Cristina
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email