¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 17 de Octubre de 2019 - Hs
CON ENORME ÉXITO CULMINA HOY EL FESTIVAL BARENBOIM 2019 / MÚSICA Y REFLEXIÓN
09-08
  Más de 33.000 espectadores // Diez conciertos a sala llena en el Auditorio Nacional del CCK // Un concierto gratuito en el microestadio de Tecnópolis // Cinco encuentros de reflexión con oradores internacionales // Dos ensayos abiertos y gratuitos a sala llena

 

A lo largo de más de dos semanas, y a través de once conciertos y recitales y cinco encuentros de reflexión que convocaron a más de 33.000 espectadores, el Festival Barenboim se consagró como uno de los hechos culturales más trascendentes del año.

 

Con la participación de Daniel Barenboim, la West-Eastern Divan Orchestra y destacados solistas invitados (la pianista Martha Argerich, los violinistas Anne-Sophie Mutter y Michael Barenboim y el tenor Rolando Villazón), el Festival se desarrolló en diferentes espacios del CCK y contó también con un concierto gratuito y multitudinario en Tecnópolis. Hubo además dos ensayos abiertos, también con entrada gratuita.

 

Con motivo de la celebración el Festival Barenboim en el CCK, al terminar el primero de los conciertos, el 23 de julio, se procedió al descubrimiento de la placa que le da el nombre de Auditorio Nacional a la sala principal del CCK. “Reflexionando con el maestro Barenboim surgió la idea de nominar a la sala como Auditorio Nacional, con el sentido de ser sede de los más grandes eventos musicales nacionales y universales", señaló Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y destacó: "Nos compromete aún más con la misión de irradiar desde la Argentina al mundo la magia de la música".

 

Por su parte, Gustavo Mozzi, director del CCK, resaltó su satisfacción “por haber podido cumplir el sueño del maestro Barenboim de unir en el mismo Festival la música y el pensamiento, en el marco del espacio privilegiado del CCK”, y resaltó además el hecho de haber contado para este acontecimiento “con la presencia de músicos y pensadores de primer nivel mundial, en continuidad con el perfil de excelencia artística que lleva adelante el CCK en su programación”.

 

Las actividades del Festival Barenboim 2019, registradas por el CCK Audiovisual, estarán próximamente disponibles en esta señal de la plataforma Contar (del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos) y a través de la Televisión Pública.

 

Los conciertos

 

El Festival Barenboim 2019 comprendió diez conciertos y recitales en el Auditorio Nacional del CCK, entre el 23 de julio y el 8 de agosto. En su faceta de pianista y extraordinario intérprete de Beethoven, Daniel Barenboim dio inicio a la serie con tres recitales dedicados a las sonatas de este compositor, los días 23, 26 y 28 de julio. Beethoven volvió a ser protagonista en el primer concierto de Barenboim junto a la orquesta creada por él junto a Edward Said, la West-Eastern Divan Orchestra, que interpretó la Obertura Egmont, el concierto para violín (con Michael Barenboim como solista) y la sinfonía número 7.

 

El viernes 2 de agosto el tenor mexicano Rolando Villazón tuvo su esperado encuentro con el público argentino en un recital de canciones latinoamericanas y españolas junto a Daniel Barenboim al piano.

 

El domingo 4 y el lunes 5 de agosto, la gran pianista argentina Martha Argerich marcó otro hito del Festival con sus interpretaciones del concierto para piano y orquesta n° 1 de Chaikovski, bajo la batuta de Daniel Barenboim y junto a la WEDO, en un programa que completaron la sinfonía n° 8 (Inconclusa) de Schubert y el Concierto para orquesta de Lutoslawski.

 

El concierto de cámara del martes 6 de agosto reunió a Martha Argerich y a Daniel Barenboim en pianos junto a siete destacados solistas de la West-Eastern Divan Orchestra: los violinistas Michael Barenboim y Mohamed-Ali Anis Hiber, la violista Miriam Manasherov, las cellistas Astrig Siranossian y Adi Tal, el clarinetista Jussef Eisa y el cornista Ben Goldscheider. El programa estuvo integrado por la Obertura sobre temas hebreos de Prokófiev y tres obras de Robert Schumann: la sonata para violín y piano n° 1, el quinteto para piano y cuerdas y el Andante con variaciones (en su versión para dos pianos, dos cellos y corno).

 

La culminación musical del ciclo contó con el esperado regreso al país -y el debut en el Auditorio Nacional- de la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, en dos conciertos (junto a Barenboim y la WEDO) los días miércoles 7 y jueves 8 de agosto. La intérprete brilló con sus versiones del concierto para violín y orquesta de Jean Sibelius y con un homenaje a André Previn (compositor, pianista, director y ex marido de Mutter, fallecido en febrero de este año) con uno de los movimientos del concierto que éste dedicada a la intérprete. Como gran final, la Orquesta volvió a impactar en ambos conciertos con la séptima sinfonía de Beethoven.

 

Las actividades gratuitas: ensayos abiertos, encuentros de reflexión y concierto en Tecnópolis

 

Además de los conciertos y recitales, el Festival Barenboim dio al público la posibilidad de disfrutar de cinco charlas y coloquios, dos ensayos abiertos y un gran concierto en Tecnópolis, todos con entrada gratuita.

 

Ensayos abiertos

 

El público pudo acceder a ensayos abiertos y gratuitos, con localidades agotadas, para los conciertos sinfónicos de los días 31 de julio (Michael Barenboim, Daniel Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra) y 4 de agosto (Martha Argerich, Daniel Barenboim y la WEDO).

 

Concierto gratuito en Tecnópolis

 

El jueves 1 de agosto por la tarde, 8.500 espectadores colmaron el microestadio de Tecnópolis para disfrutar de un concierto con entrada gratuita. El programa, íntegramente dedicado a Beethoven, contó con la participación de la West-Eastern Divan Orchestra, el violinista Michael Barenboim y la dirección de Daniel Barenboim.

 

Conversaciones abiertas sobre música, filosofía y política internacional

 

En un hecho inédito, el aspecto musical del Festival estuvo complementado con encuentros de reflexión que reunieron a músicos e intelectuales, en cuatro espacios del CCK: el Auditorio Nacional, la Sala Argentina, el Salón de Honor y La Cúpula.

 

La serie se inició el jueves 25 de julio con una entrevista abierta del crítico y ensayista Pablo Gianera a Daniel Barenboim y Roni Mann (especialista en filosofía y pensamiento político y directora de Humanidades de la Academia Barenboim-Said de Berlín), acerca de diferentes aspectos de la música y la filosofía de la interpretación. “En la música, todo es irrepetible. Cuando es la repetición mecánica de lo que salió bien o mal, eso ya no tiene el contenido musical. La repetición mecánica da un sentido superficial de seguridad, y eso es lo que la vuelve peligrosa. Por eso digo que hace falta mucho coraje para ser músico, con M mayúscula”, fue una de las definiciones de Barenboim al respecto.

 

El martes 30 de julio, Barenboim dialogó con Roni Mann y el palestino Sa’ed Atshan (especialista en antropología de la política, estudios de paz y conflicto y de género y sexualidad) acerca del pasado, presente y futuro del conflicto entre judíos y palestinos. Al respecto, Barenboim destacó: "No es un conflicto entre dos naciones que no están de acuerdo sobre sus fronteras, o sobre el petróleo, el agua y otras cosas. Aquí no tenemos dos naciones. Tenemos dos pueblos que están profundamente convencidos de tener el derecho de vivir sobre el mismo pequeño pedazo de tierra, preferentemente, sin el otro. Por eso, este conflicto no se puede resolver militar ni políticamente. Sólo se puede resolver si hay una forma de que ambos pueblos acepten y respeten la existencia del otro".

 

Antes de su recital, Rolando Villazón tuvo un primer contacto con su público (entre el que se contaban también varios cantantes líricos destacados de nuestro medio) en una charla abierta con Gabriela Ricardes, secretaria de Contenidos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el miércoles 31 de julio. Distendido y abierto, el tenor mexicano habló de su relación con la literatura, de su admiración por escritores argentinos (“vivo en París porque siempre quise vivir en un cuento de Julio Cortázar”, confesó), sus inicios en las artes escénicas, su carrera como novelista y su tarea como cantante y director de escena de ópera. “El cantante es el único que no sabe cómo suena su voz fuera de su cuerpo, pero es el único que sabe cómo suena dentro de sí, y a través de esa sensación que crea al artista, al instrumento, al instrumentista y al profesor de ese instrumentista, y es a través de él y de su imaginación que las ideas del director de escena van a tomar forma e incluso pueden llegar más allá de lo que se desarrollaban en su cabeza”, definió. Además, el sábado 3 de agosto Villazón protagonizó un diálogo público junto a Daniel Barenboim en la Sala Argentina, acerca del intérprete y su función como recreador de la obra.

 

Como gran cierre, el jueves 8 de agosto por la mañana, en La Cúpula del CCK, Anne-Sophie Mutter compartió con Daniel Barenboim una distendida conversación abierta con participación del público, en torno a temas como el papel del instrumentista como comunicador del discurso musical, el despertar de la conciencia en el niño prodigio y la música contemporánea en sus diferentes estéticas, entre otras temáticas. “A los cinco años tomé mi primera clase de violín, que era lo que quería para mi cumpleaños, y recuerdo el momento en el que lo puse en mi hombro: tuve la sensación de estar completa por primera vez, como si algo me hubiera faltado hasta ese momento”, recordó Mutter sobre sus inicios. Por su parte, y respecto de la madurez del músico en su evolución personal, Barenboim expresó: “Nunca debe olvidarse que, en la música, haber hecho algo bien o muy bien es pasajero, y que cada día hay que empezar de cero. El milagro de la música es que cada vez que tocamos una obra vemos algo que no habíamos visto antes de esa forma, aunque sea algo muy pequeño. El regalo más grande que se nos da como músicos es saber cada día más sobre las obras que tocamos, pero al mismo tiempo tener que empezar de cero”. Como conclusión del encuentro, Barenboim remarcó el interés del público por las conversaciones abiertas, y destacó en ese sentido: “Me voy de este Festival con un sentimiento de extremo agradecimiento”.

Fuente:
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
VIDEO COMPLETO : Los candidatos a jefe de Gobierno porteno participaron del debate
VIDEO COMPLETO : Los candidatos a jefe de Gobierno porteno participaron del debate
EN DIRECTO EN VIVO: LA MARCHA DEL SISEPUEDE EN CORDOBA
La Marcha del SiSePuede en Junin, Provincia de Buenos Aires
VIDEO: Macri:
Escucha el programa de radio de Quiero a mi pais, un paisaje diferente
¿Fue voto castigo de la clase media o la gente quiere volver al pasado? |VIDEO Análisis de Alejandro Katz
Archivo de Audios en notas
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi País 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Morán RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email