¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 19 de Abril de 2024 - Hs
Excesos y atribuciones desmedidas en torno a la recategorizacion del monotributo
29-08
 Siguen cobrando víctimas, el ejemplo más claro y contundente el de una emprendedora, Mercedes Berisso, cuyo caso nos conmovió a todos ayer. De cómo un error contable y la AFIP pueden llevar a vivir en situación de calle


Cuando escribía mi libro, La Caída del Monotributo, Crónicas de una muerte anunciada, en uno de los apartados mencionaba que ya, desde hace años, representa un oasis para muchos en el medio del terror fiscal que es la Argentina.

No obstante, hemos sido testigos de cómo de apoco crece el ensañamiento de algunos sectores del fisco y, últimamente, del Fondo Monetario Internacional (FMI), con esta categoría de contribuyentes, pretendiendo reducirla a su más mínima expresión. Esto último está llevando a la comisión de arbitrariedades de toda clase en un contexto de preocupante recesión e inflación y, para peor, con un altísimo porcentaje de la economía en negro. El más claro ejemplo de lo antes dicho, es el caso del que todos ayer tuvimos conocimiento a través de otros medios de comunicación, se trata de una emprendedora llamada Mercedes Berisso, que de irse a dormir siendo emprendedora amaneció con la sorpresa de que fue recategorizada y encima con un adeudo estratosférico ante la AFIP.

Me pasé $400 del monto máximo por producto en una factura, motivo de expulsión del monotributo, lo que implica me pase a responsable inscripto 30 meses para atrás y presente declaraciones de IVA y así me genera una deuda de $700.000 más intereses", explicó en la publicación que ya tiene más de 5 mil likes y cientos de comentarios. "Sí, leíste bien. De ahí en más mis días se convirtieron en un infierno". Desesperada por su situación, Mercedes fue hasta una oficina de la AFIP a hablar con la inspectora responsable de su caso y le pidió que por favor la escuchara. "Soy separada, tengo un hijo de 9 años que tiene un trastorno neurológico, hace 5 meses despidieron al papá de mi hijo del trabajo y a raíz de esto mi hijo se quedó sin prepaga para su tratamiento", le explicó

La sensación de perplejidad que sufrieron esas personas damnificadas, las llevaron a dejar su actividad y ser forzadas a incrementar el índice de desocupación que está desollando a nuestra nación.

La angustia de esta emprendedora, pone en evidencia que no hay necesidad de abusar de esta manera y apuntar con el fuego del tributo arbitrario, sobre bases de una recaudación que cae estrepitosamente como producto de la situación económica en que nos han metido en los últimos tiempos.

Este tipo de presión arbitraria sobre los contribuyentes tiene un efecto negativo en la economía y empuja a un sinnúmero de ellos hacia la informalidad, además del malestar y el odio social que provoca. Mediante la Ley N° 24.977, regulatorio del Régimen Simplificado, podemos ver una extensión analógica de las causales de exclusión contenidas en el Art. 20 del Anexo I de la citada ley.

No solo expulsan del régimen sin aviso previo, lo peor es que, pretenden que la inscripción al Régimen General sea con dos años de retroactividad y se tengan que generar 24 meses de DDJJ inexistentes creando un débito fiscal a favor del fisco, sin la posibilidad de compensar por la carencia de crédito fiscal.

La expulsión del régimen con un reclamo retroactivo es una sanción terriblemente desproporcionada que pulveriza la economía de un pequeño contribuyente y atenta contra el principio de razonabilidad y de igualdad tributaria. No solo destruye preceptos constitucionales, sino que es una medida arbitraria, ilegitima por un organismo que ya no sabe cómo recaudar a costa del bolsillo de los ciudadanos.

No hay y no puede haber, en materia fiscal, la irretroactividad de la norma en materia tributaria, esto es, imponer a un contribuyente que, 24 meses, hacia atrás, declare posiciones con un saldo a favor del Fisco es lo más macabro que conocí en 10 años de experiencia en este campo. Quedar afuera del monotributo para un contribuyente resulta muchísimo peor que la aplicación de cualquiera de las sanciones contenidas en la Ley N° 11.683 de Procedimiento Tributario o, inclusive, de las sanciones contenidas en la Ley N° 24.977 del Régimen de Monotributo, pues implica la obligación de tributar, retroactivamente al momento en que la AFIP considera que debió ser excluido, los siguientes impuestos:

Impuesto al Valor Agregado: 21% de toda la facturación a partir del referido momento.
Autónomos (seguridad social), también desde esa fecha.
Impuesto a las Ganancias: Dependiendo el caso de cada sujeto (deducciones, gastos, otros ingresos, entre otros), oscilará entre un 20% y 35% de todas las facturas emitidas, desde el momento de la exclusión retroactiva.
Intereses resarcitorios: Desde el 1/04/2019 ascienden a 1,2 veces la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a ciento ochenta (180) días del Banco de la Nación Argentina y, para períodos más antiguos, es del 3% mensual.
A lo anterior cabe agregar la eventual aplicación de multas del 100% y las dificultades que implicará en la práctica, a futuro, trasladar un IVA del 21% a clientes que en su mayoría suelen ser consumidores finales. En algunos servicios con baja estructura de costos la situación es peor, al no poseer compras que permitan tomar el crédito fiscal para descontar en la posición mensual que se liquide. La pérdida de la obra social del monotributo, es la peor realidad y puede ser un tema verdaderamente dramático para algunos pequeños contribuyentes.

Resulta claro entonces que las exclusiones de este tipo producen efectos negativos para el contribuyente, para su círculo familiar, para los terceros que contrataron con él y para la economía en su conjunto. Esto es completamente opuesto al interés público. Por lo tanto, advierto la necesidad de replantear el rol que la AFIP juega, pues como hombres de derecho que son, quienes las integran deberían imponer límites reales ante accionares arbitrarios y situaciones que me llevaron a difundir estas líneas.

Por otra parte, para evitar irreparables daños en la economía de muchas familias, se advierte la necesidad de aprobar, urgente, una ley que permita reingresar al régimen a aquellos pequeños contribuyentes que han sido expulsados por meros errores, por desvíos menores o por abusos de parte de los funcionarios. Debemos anoticiar y difundir, sin miedos, estas atrocidades para que no haya más Mercedes viviendo con el temor de estar en situación de calle, cuando en definitiva, hizo todo bien desde el principio con su emprendimiento.

Fuente:
Autor: Juan Pablo Chiesa

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email