¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 26 de Abril de 2024 - Hs
Economia, que va a pasar...
31-08
 Para poder entender bien el tema, lo primero que debe decirse, por más que sea obvio, es que hay una gran diferencia entre el peso de la población argentina y la cantidad de ahorristas e inversores que participan de los negocios con valores argentinos. Hay 44,5 millones de habitantes, de los cuales 33,2 millones están habilitados para votar en la elección presidencial del 27 de octubre próximo. En las PASO del 11 de agosto votaron 24,7 millones, por lo que dentro del resultado obtenido en las primarias 8,5 millones de votantes quedaron sin votar.

En las PASO los Fernández sacaron 11,6 millones de votos, Macri 7,8 millones, Lavagna 2 millones y el resto de candidatos 1,9 millones. Como puede observarse, la diferencia entre los Fernández y Macri es de 3,8 millones de votos y hay 8,5 millones que todavía no se proclamó.

Iniciar este informe mensual con estos datos oficiales es decisivo porque la dirección del mercado financiero argentino cambió por completo justamente a partir del resultado de las PASO. Antes de esa elección todo el mundo suponía que los Fernández aventajaban a Macri por unos 5 puntos porcentuales, pero el resultado fue tan contundente a favor de los FF (más de 15 puntos de diferencia) que se instaló entre los inversores que el 27 de octubre los Fernández ganan en primera vuelta, y ya no hay más nada que cambiar.

Y es altamente probable que eso sea cierto, pero ya hemos visto varias veces no solo en la Argentina sino en otros países, que la gente vota en las PASO de una manera, y a medida que el voto es más cierto, cuando significan darle las riendas del mando a determinado candidato, lo que se votó en las PASO muchas veces puede cambiar.

Por eso la primera conclusión que debemos tener es que, a pesar del desastre económico en el que nos llevó esta grieta política, ninguno de los dos candidatos principales está retrocediendo. Cada uno cacarea lo que supuestamente castiga más al otro, sin importarle en absoluto qué está pasando en la coyuntura, con una destrucción de valor gigantesca. Y es tan tragicómico todo, que un medio como el Financial Times describió la situación con un título que dice todo: "Alboroto en las Pampas".

Habiendo dicho eso, debemos definir una segunda situación. De los 44,5 millones de personas que viven en el país, tienen actividad bancaria cierta, con algún tipo de ahorro apenas 8 millones de personas, en promedio unas 2,7 millones de familias. Estos grupos de personas son las que participan comprando dólares y poniendo dinero a plazo fijo. Y dentro de esas 2,7 millones de familias apenas el 8% (unas 216.000 familias) participan en la compra de bonos y mucho menos acciones.

Frente a estos números, la primera pregunta que surge es ¿qué les importa a los 44,5 millones de personas lo que pase con las acciones y los bonos, si casi todos ellos jamás en la vida tocarán ni un solo papel público o privado? Y la respuesta a eso es contundente: tenemos uno de los Estados con mayor gasto público del planeta en relación a los que producimos. Y para poder pagar lo que se gasta, el Gobierno (Nacional y las Provincias) se ven obligadas a contar con financiamiento, es decir con la posibilidad de emitir deuda, para que los que invierten en títulos les entreguen el dinero que necesitan.

Esta situación no es de hoy. Ocurre desde hace más de 100 años, no solo en la Argentina, sino en otras partes del mundo. La rara situación de la Argentina es que aquí la gene dejó de creer en la moneda local, ahorra en dólares, el peso pierde valor permanentemente, hay inflación en los precios internos, se generan desfasajes fenomenales, y cada tanto la tapa de la olla salta por los aires.

¿Qué ocurrió en los últimos años? La Presidenta Cristina Kirchner creyó que la culpa de todo era el asesino costo de la deuda, por eso fue cancelando endeudamiento, con emisión de pesos, pero como el gasto siempre era superior al ingreso, la inflación interna empezó a subir. Creyó que falseando el INDEC se iba a poder forzar la situación, y ese manejo derivó en que el Gobierno argentino cayera en alguien como Mauricio Macri, una persona que llegó al poder por nacer en una familia con una cabeza millonaria, subió rápido a través de un club como Boca Juniors, luego vía Gobierno de la Ciudad, y finalmente llegó a la Rosada, administrando el país, con un ajuste, que no tuvo en cuenta la abismal desesperación de las millones de familias que se hundieron en una pobreza pocas veces vista en la historia Argentina.

Como Cristina Kirchner no puso al gasto en línea con la recaudación (con una presión impositiva similar a la de otros países, y no 10 puntos más alta, que desactiva a los privados la posibilidad de competir al exportar e importar productos) ocurrió una tragedia en cuatro etapas:

1) Primero, desapareció el financiamiento voluntario internacional (esto es, los fondos de pensión e inversión del mundo dejaron de comprar bonos argentinos), esa canilla se cerró.

2) Llegó Macri y quedaron dos vías de financiamiento, el FMI y el financiamiento voluntario interno (las 2,7 millones de familias que venían comprando bonos y acciones locales).

3) Creyendo que sola no podía ganarle a Macri en un balotaje, Cristina Fernández resolvió bajarse en un escalón y colocar a Alberto Fernández al tope de la lista. Y fue una estrategia que le permitió al peronismo-kirchnmerista sacar casi 47% de los votos a nivel nacional y 52% de los votos para el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

4) Conocida la posibilidad de que los Fernández ganen en primera vuelta, el financiamiento local desapareció. La gente que compraba bonos y acciones pensó que Alberto Fernández no contará con dinero para pagar las deudas, y se inició una venta masiva de bonos y acciones, un traspaso a dólares de todo lo que se podía vender, y una salida de los bancos, porque conocido el pasado se espera cualquier tipo de decisión de emergencia, como default, corralito, o lo que sea.

El resultado de toda esa sucesión de equivocaciones puso al mercado local es una total crisis de liquidez, no se solvencia. Los negocios al contado se quedaron sin fondos, pero esto sucede en un país que tiene fuentes de financiamiento importantes, como la cosecha de granos y la explotación de petróleo, por lo que una vez resuelta la crisis política es altamente probable que las variables se vayan acomodando lentamente.

Con todo esto, los números de agosto entregaron un verdadero estallido financiero. En el mes el precio del dólar subió casi 38% (de 45 a 62 pesos). Eso obligó a los bancos a subir las tasas de interés de los plazos fijos de 50 a 58% anual. El precio promedio de los bonos se derrumbó 42%. El riesgo país saltó de 787 a 2.533 puntos. Y el índice de las acciones en la Bolsa de Buenos Aires se desplomó 41% medido en pesos, pero 59% medido en dólares.

 Todos estos números fueron posible por movimientos de las 2,7 millones de familias que participan de operaciones con dólares o tasas de interés y, dentro de esas, las 216.000 familias que participan de las operaciones con acciones y bonos.

O sea, en este momento, debido a que Macri no logró arreglar el problema que habían dejado los Gobiernos anteriores (más bien los profundizó, porque ahondó la pobreza a extremos inauditos), tenemos a una elección presidencial en la que el actual Presidente no demostró tener la capacidad para resolver los problemas, y el principal competidor (Alberto Fernández) no cuenta con financiamiento internacional genuino, tampoco con financiamiento local genuino, y el lunes pasado tuvo una reunión tensa con el FMI, el único prestador que le quedaba.

Además de plantear resistencia dura contra el Fondo, Alberto Fernández realizó una serie de declaraciones que sorprendieron a todos. En una entrevista con The Wall Street Journal, es decir en el foco de los fondos de inversión y pensión que pueden llegar a comprar bonos argentinos, dijo: "Argentina está en un default virtual y escondido". ¿Por qué dijo semejante cosa, algo que parece nafta en este incendio? Simple: Alberto sabe que ganó las PASO, pero ese es un triunfo "pour la galerie". Los votos que realmente cuentan se definirán el 27 de octubre, dentro de 57 días o 40 ruedas de negocios.

Se sabe, el gran tema de este momento es la suba del dólar y el impacto de esta suba en los precios internos. Por eso, como no contaba con los dólares suficientes como para proveer a todos los inversores que están de salida, el Presidente Macri compró el plan del ministro Hernán Lacunza: se postergaron los pagos de los papeles que estaban en manos de los bancos y los fondos de inversión y, por ahora, se promete cumplir a rajatabla con los pagos de los cupones de los bonos de las personas humanas.

¿Por qué promete Macri cumplir con las personas humanas? Simple: son los votantes. Son las 7,8 millones de personas que lo votaron. Y, detrás de ellas, están las 8,5 millones de personas que quedaron sin votar en las PASO. Fernández, en cambio, agita la pandereta para que todos los votos huyan de Macri, y así poder llegar finalmente a la Casa Rosada.

Con todo este desbarajuste, el jueves y viernes se vieron caídas tremendas en los bonos, no tanto en las acciones. ¿Por qué ocurrió? Al anunciar el reperfilamento de parte de la deuda, las agencias Moody"s y Fitch pudieron a la Argentina en default parcial, y eso obliga por estatuto a los fondos de pensión e inversión del mundo a vender de inmediato la tenencia de papeles argentinos comprometidos.

Por eso el viernes hubo un derrumbe tremendo, de más del 10%, en papeles como TVPA, A2E2 y A2M2. Pero, atención, en medio de ese desplome hubo algunos bonos que pegaron un brinco: se vio un salto del 13% para el bono AA37, una suba del 11% para el bono AC17, una mejora del 10% para el bono TJ20 y una suba del 2 al 4% para los bonos PAA0, BPLE, PR13, TVPY y PBY22.

También, en línea con eso, el mismo viernes hubo una caída del 4 al 10% en acciones de las empresas Oeste, Longvie, Santander Rio, Polledo, Molinos, Celulosa, Ternium y Clarín. Pero al mismo tiempo se anotó una notable suba del 5 al 9,6% para Petrobras Brasil, Edenor, Cresud, Camuzzi, Aluar, Casado, Tenaris, Indupa, Francés, Loma Negra, Costanera e YPF.

Fuente:
Autor: Luis Varela

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email