¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 24 de Abril de 2024 - Hs
La Ciudad cobrará un impuesto a hoteles y alquileres temporarios pero no limitará Airbnb
21-11
  Con lo recaudado creará un ente para promocionar Buenos Aires como destino turístico. La Ciudad cobrará un impuesto a hoteles y alquileres temporarios pero no limitará Airbnb

Mientras la legislatura porteña se apresta a votar un proyecto para formalizar los alquileres temporarios, París lanzará un referéndum para decidir si prohíbe Airbnb. En las ciudades europeas los precios de las rentas se dispararon desde la aparición de la plataforma y agudizaron la problemática habitacional.

La normativa porteña, que muy probablemente tenga dictamen esta semana y se vote en 14 días, tiene una pata jurídica y otra recaudatoria.

Al tiempo que una de las iniciativas obliga a registrar las propiedades utilizadas para alquileres temporarios, un proyecto del Ejecutivo crea una agencia que se ocupará de cobrar entre 50 centavos y 1,5 dólares a hoteles, aparts y alquileres temporarios, que se encuentran en el extremo más caro del denominado "Derecho de uso Urbano".

Visit Buenos Aires se encargará de crear estrategias para atraer más turistas a la Ciudad. Este año se espera que casi 3 millones lleguen al distrito capitalino, lo que le daría al ente un presupuesto millonario para contratar publicidad y promocionar Buenos Aires por el mundo.

"Es lo más parecido a crear una embajada. El ente va a regirse por el derecho privado, sus integrantes no tendrán categoría de funcionarios. Además Visit Buenos Aires va a tener ingresos en dólares y su propio reglamento", explicó entre sorprendido e indignado un legislador peronista.

El ente quedará a cargo de Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones internacionales del gobierno porteño y se especula con Fernando De Andreis tenga injerencia en el ente, sobre todo si consigue el cargo de secretario de turismo en la Ciudad.

Sin embargo, ni el proyecto de Gonzalo Straface, ni el del gobierno porteño ponen límites a las plataformas de alquiler. Incluso permiten que el 75% de un edificio esté destinado a alquileres temporales, casi como si se tratara de un hotel.

Se calcula que en la ciudad hay 40 mil inmuebles destinados a los alquileres temporales. Este tipo de contratos cortos provocó en las principales ciudades del mundo subas en los precios de los alquileres para viviendas.

Es por eso que algunas urbes como Barcelona o París comenzaron a limitar los alquileres temporales. En la capital francesa se permite un máximo de 120 días de alquileres temporales, pero la alcaldesa parisina Anne Hidalgo adelantó que luego de las elecciones locales impulsará un referéndum para que los ciudadanos decidan el futuro de Airbnb.

París es el principal destino de los usuarios de Airbnb y será sponsor de los Juegos Olímpicos hasta 2028, incluyendo la edición parisina de 2024. "Airbnb es un factor en el aumento de los alquileres y el empeoramiento de la escasez de viviendas", le escribió Hidalgo a Tomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional.

Las opciones para el referéndum son variadas y van desde aumentar o disminuir la cantidad de noches por año que puede ser alquilada una propiedad hasta limitar a un cuarto los ambientes que pueden alquilarse.

Fuente:
Autor:

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email