¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 25 de Enero de 2020 - Hs
El "despido" de Hernán Lombardi
10-12
 Organizaron un acto en la explanada del Centro Cultural Kirchner, donde el funcionario tuvo sus oficinas. Y también donde, ni bien asumió, despidió a 600 trabajadores.

Los trabajadores de los medios públicos “despidieron” al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, en la explanada del Centro Cultural Kirchner donde en estos cuatro años tuvo instaladas sus oficinas. Y también donde, ni bien asumió en 2015, despidió a unos 600 trabajadores. “Estamos no solo para reivindicar nuestros puestos de trabajo y que los despedidos sean reincorporados, sino también para festejar la salida de este gobierno”, anunció desde el escenario un trabajador del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid). “Somos los trabajadores los que reconstruimos los medios públicos", destacó.

En el evento tocó la banda Cumbia Che y estuvieron presentes las murgas Atrevidos por Costumbre y Los Tambores no Callan. También sumaron su adhesión la Asociación Argentina de Actores; de Autores, Músicos, Locutores; el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina; el Sindicato Único de Publicidad; Radar de los Trabajadores; Ate Capital; CTERA; Suterh; Uocra; UTE; entre otros. Uno de los ausentes durante la jornada fue UPCN, el único gremio que tiene junta interna en el CCK.

Carlos Brigo, fotoperiodista de la agencia oficial de noticias Télam, dio su resumen: “Trabajo hace 39 años en prensa y puedo decir que los últimos cuatro fueron los peores de toda mi vida. Nunca había sufrido tanta censura y persecución”, indicó en diálogo con Página/12. Brigo también recordó que bajo la gestión de Lombardi “los que no fuimos despedidos sufrimos un gran maltrato y humillación. Nos acusaban de ser poco profesionales y poco formados”.

En el mismo sentido fue el recuerdo de Sebastián Struciat, trabajador de Canal Encuentro y Pakapaka: “El vaciamiento que sufrimos, la persecución y el deterioro en general de los medios públicos bajo la gestión de Lombardi fue desastroso”, evaluó. “En lo particular, Encuentro, Pakapaka y DeporTv sufrieron un cambio editorial muy grande. Por ejemplo eso se pudo ver en el agotamiento del personaje Zamba y el vaciamiento de contenido de DeporTv”. Pero además, Struciat aseguró que “durante estos años sufrimos una enorme cantidad de despidos, retiros voluntarios y el no pago de paritarias por dos años. Es decir, no hubo solo persecusión en cuanto a los contenidos, sino también a los trabajadores”.

La situación de la Televisión Digital Abierta fue similar. “Hace dos años el ingeniero Lombardi cerró el área de contenidos de la TDA, donde había 180 trabajadores. Nos dejó sin fuente de trabajo, pero además dejó a la TDA, como plataforma, sin generación de contenido”, contó a este diario Patricio Delgado, despedido de TDA. Detalló que el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua) fue vaciado. “Le quitaron su función principal, que era almacenar y distribuir contenidos a todos los canales del país. Sacaron la mejor parte y la vendieron a privados. El resto del material, que no interesaba comercial o ideológicamente, quedó guardado en un sótano”, detalló.


Además el trabajador despedido recordó que “en 2015 los funcionarios intentaron destruir los archivos que existían de discursos de Cristina Kirchner, que eran de muy buena calidad. No pudieron porque los trabajadores nos opusimos”. En esa línea contó también que “seis meses antes de echarnos nos hicieron borrar las marcas de producción de las miles de obras del Bacua para sacarles la identidad. Teníamos que borrar bajo qué programas se había hecho el contenido y durante qué presidencia para poder venderlo o llevarlo a otras plataformas privadas”.

 

Fuente: p12
Autor: Melisa Molina.

Noticias Relacionadas:
VIDEO: Concentración en Argentina por fiscal Nisman a 5 años de su muerte sin esclarecer
VIDEO: Concentración en Argentina por fiscal Nisman a 5 años de su muerte sin esclarecer
TENDENCIAS 2030: Así es Furhat, el robot social más avanzado del mundo
EN VIVO | Lanzamiento del Plan Argentina Hace
 Trump  anuncia nuevas sanciones económicas tras el ataque de ayer
EN VIVO | Juran los ministros del gabinete bonaerense
Video: Anoche en el CCK Carla Algeri brindó un show impactante
Archivo de Audios en notas
 - aa
 - SE INAUGURÓ LA NUEVA GUARDIA DEL SANATORIO MÉNDEZ
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi País 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Morán RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email