¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 19 de Abril de 2024 - Hs
El panorama económico. Por Luis Varela
05-01
 Arrancó el nuevo año, entramos otra vez en los locos años 20, y tal como empezamos a ver las cosas parece que esta década puede ser tan loca como los que ocurrieron hace 100 años: no sabemos si en esta ocasión habrá charleston, ni si se filmará "La quimera del oro", o si habrá un Einstein o un Fleming, o si surgirán un Gardel, un Chaplin y un Mickey Mouse, un Joyce o un Hemingway. Pero sí empezamos a ver con gran terror que hay un Capone, que manda matar gente con un dron en Bagdad, turcos que mandan tropas a Libia, y una humanidad muy nerviosa, que mira todo con gran desconcierto.

 Después de un cierre de 2019 en el que los argentinos veníamos algo más aliviados, con el precio del dólar más estabilizado, con las tasas de interés bajando y con los bonos y las acciones recuperando cotización de manera muy consistente, nos encontramos con esta absurda apertura de 2020. Para los que todavía no se despertaron de la borrachera de fin de año debe decirse que hay gran tensión internacional debido a la movida insólita que decidió el gatillo de un Donald Trump arrinconado por un impeachment interno y con necesidad de hacer algo para conseguir la reelección. El obvio aviso de venganza jurado por Alá que planteado por millones de árabes. Y las posiciones encontradas entre chinos, rusos, europeos y todos los demás.

Lo concreto es que esta tensión, además del riesgo de vidas humanas, que es obviamente lo más importante (y que no trataremos en esta columna estrictamente financiera), provoca un gigantesco movimiento de capitales: con inversores temerosos que venden lo riesgoso y compran lo que consideran ultra seguro, y con valores que se encarecen, porque la posibilidad de violencia creció al cubo, y nadie sabe cuáles pueden ser los tiempos por venir.

Sólo por citar dos cotizaciones esenciales, que actúan como ejes cartesianos de casi todos los precios, debe decirse que este estruendo en el mundo árabe acaba de provocar un salto del 3,1% para el petróleo, hasta 63 dólares por barril, testeando su precio más alto de los últimos 15 meses. Al tiempo que la onza de oro trepó hasta superar los 1.552 dólares, su valor más alto en siete años, mostrando que muchos tenedores de dinero están asustados y decidieron comprar metal amarillo al precio que fuera.

Este complicado contexto encuentra a la Argentina en un momento ciertamente difícil. Venimos de un Gobierno fracasado como el de Mauricio Macri, que dejó a la población en la lona y sin poder respirar. Y llegamos a un Gobierno como el de Alberto, que de arranque tuvo 48% de los votos (38% de Cristina y 10% de otras vertientes peronistas). Y ahora, con un mundo que se divide en facciones extremas, los que detentan el poder de los capitales mundiales empiezan a exigirnos que digamos de qué lado estamos.

En una entrevista televisiva, un periodista le planteó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, qué dirección tomará el país, la que quiere Cristina, pro Evo Morales, pro Cuba, pro Venezuela, o la que va mostrando Alberto Fernández, en un difícil surfeo de si pero no, tratando de enfrentar las tensiones, postergando definiciones porque el éxito de su administración depende de apaciguar, y no de generar enfrentamientos todavía más insoportables.

Pero lo riesgoso de este difícil momento es que en este juego de peleas a muerte que vive el mundo, llegó a Buenos Aires la versión de que si la Argentina no se define por uno de los dos bandos, el Presidente Donald Trump podría retirar su apoyo a la Argentina en la negociación con el FMI. Y, se sabe, el país está sumergido en una reestructuración en la que los vencimientos de deuda con el Fondo son vitales para tener el oxígeno necesario y repartir el calendario de pagos en un espacio de tiempo que se pueda administrar.

La gran cuestión es que de un final de 2019 en el que todo venía con viento a favor, pasamos a un escenario de desconcierto, con las principales variables financieras que se dieron vuelta por completo. Con una inflación que sigue volando arriba del 4% mensual, y con la sucesión de anuncios de aumentos salariales que se vienen acordando, tenemos un nuevo escenario para el dólar, las tasas de interés, los bonos y las acciones.

Con muy alta inflación, los precios de todos los dólares oficiales siguen congelados y atrasándose (lo cual extinguirá el saldo comercial que la Argentina empezó a conseguir después de muchos años de fracaso externo). El dólar turista quedó en la zona de los 81,90 pesos, el minorista teórico porque no se puede comprar se mantiene 62,98 pesos y el mayorista está clavado en 59,82 pesos desde mediados de agosto (por lo que no registró la inflación del 21% que se acumula desde ese momento. El dólar blue está frenado porque la gente necesita pesos para pagar los gastos de todos los días, por eso acaba de bajar de 78,50 a 77 pesos. Pero los dólares libres que manejan los inversores más grandes y las empresas vuelven a mostrar precios hacia arriba: el dólar mep trepó hasta 75,31 pesos y el contado con liquidación subió a 78 pesos.


Con ese contexto cambiario, las tasas de interés siguen bajando, con el Banco Central pagándole 55% anual a los bancos por las Leliq, al tiempo que los bancos les pagan a los pequeños inversores plazos fijos con tasas del 38% anual por plata chica y del 39% por plata grande. Y en esto hay un riesgo muy grande: tanto el ministro de Economía Martín Guzmán, como el titular del Banco Central Miguel Pesce prometieron que no iba a haber emisión de pesos. Pero estamos viendo algo muy peligroso: no están emitiendo billetes físicos nuevos, pero están liberando encajes bancarios, que es algo que se denomina numerales, que multiplica los fondos libres en los homebanking, y termina formando demanda, y riesgo de inflación que puede derivar en algo ciertamente peligroso.


Como consecuencia del nuevo escenario y de los encajes desencajados, los títulos argentinos se acaban de dar vuelta, subían sin parar en diciembre, pero en enero la realidad es otra. Los bonos, que venían como un tren, se dieron vuelta por completo: bajan 2,3% promedio en lo que va de este año, con 8 papeles que suben entre 2 y 5% y 14 papeles que caen entre 2 y 11% (ver detalles en PERSPECTIVAS). Y con el riesgo país apuntando hacia arriba nuevamente: hasta 1.947 puntos básicos.

 

Y el precio de las acciones sintió todavía más la diferencia. En medio de gran desconcierto global, la Bolsa de Buenos Aires es la peor de todas. En lo que va de enero, la Bolsa de Santiago de Chile sube 3,6%, la de México trepa 2,2%, la de San Pablo avanza 1,8%, Nueva York mejora 0,6%, Tokio no se mueve y Frankfurt baja 0,2%. Pero el índice MerVal de la Bolsa de Buenos Aires baja 0,9% medido en dólares y cae 2,8% medido en pesos, con 10 papeles que suben entre 3 y 22%, y con 14 papeles que caen entre 5 y 10%

Fuente:
Autor:

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email