¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 24 de Abril de 2024 - Hs
El proyecto de reestructuración de deuda se debatirá en extraordinarias y sería aprobado la próxima semana
22-01
 El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que "la voluntad de pago está" y les pidió tiempo a los bonistas. Los detalles de la iniciativa.

La Casa Rosada envió este martes a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. La iniciativa buscará la aprobación del oficialismo en sesiones extraordinarias, en un debate que podría realizarse entre el miércoles y el jueves de la próxima semana.


El proyecto fue presentado este martes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda. La iniciativa, que consta de nueve artículos, ingresó pasadas las 19 a la Mesa de Entradas de la Cámara Baja.


Horas antes, el Ejecutivo envió otro decreto con el que modificó el temario de las cuestiones a debatir en extraordinarias e incluyó de manera prioritaria el proyecto sobre deuda.

Según fuentes parlamentarias, el proyecto será tratado el martes en comisión y debatido por el plenario de la Cámara dos días después, aunque no se descarta que llegue al recinto el miércoles.

La posibilidad de que sea tratado el jueves surgió luego que los referentes de los principales bloques de la Cámara coincidieran en evitar sesionar durante la madrugada y trabajar durante el día.


Descontado el respaldo de los 120 diputados del Frente de Todos y sus aliados, el oficialismo, al igual que con la ley de Solidaridad Social aprobada en diciembre, deberá buscar el apoyo de otros bloques como los que integran los lavagnistas o los peronistas cordobeses.

Del mismo modo que en aquella oportunidad, desde los bloques mayoritarios que integran Juntos por el Cambio, el radicalismo y el PRO, manifestaron la "predisposición" a acompañar la iniciativa, aunque pidieron "tiempo para poder analizarla en detalle".

Por su parte, el jefe de la bancada radical y titular parlamentario de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el presidente del bloque macrista, Cristian Ritondo, encabezaron la reunión en la que la principal bancada opositora comenzó a definir su estrategia de cara al análisis del proyecto.

Luego de esa reunión conjunta, los integrantes del PRO que permanecen en Buenos Aires mantuvieron otro encuentro en el que hablaron de temas de más largo plazo como el trabajo en comisiones.

Los detalles de la iniciativa del Ejecutivo

En lo que respecta al proyecto enviado por el Gobierno, destaca como prioritario "para el interés de la República la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa, en los términos de la Ley de Administración Financiera".

La iniciativa contempla el aval para el Poder Ejecutivo para "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera".

En tanto, el artículo tercero sostiene que "las políticas de endeudamiento inconsistentes con la capacidad de repago en divisas y que priorizaron los instrumentos bajo legislación extranjera tornan indispensable la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa para recuperar en su integridad el ejercicio de la autodeterminación financiera y económica de la Argentina."

"A tal fin, autorízase a la Autoridad de Aplicación a contemplar en la normativa e incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen", sigue el proyecto presentado esta tarde.

Por último, el texto agrega que "la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la República Argentina con relación a la ejecución -determinados- bienes" detallados en la iniciativa.

Fuente:
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email