¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 18 de Abril de 2024 - Hs
OPINIÓN: La Argentina en el mundo: más dudas que certezas
25-01
OPINIÓN |Por Edgardo Alfano. El gobierno de Alberto Fernández necesita que lleguen al país las inversiones que no tuvo Mauricio Macri. Sin embargo, para lograr ese objetivo hay un largo camino por recorrer.

El viaje del presidente Alberto Fernández a Israel cumplió con uno de sus objetivos: avanzar en una buena relación que supere los serios escollos que tuvo durante los dos gobiernos de Cristina Kirchner.

Por lo menos eso fue lo que recogió Fernández durante sus reuniones bilaterales con el presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamín Netanyahu. Además, este viaje fue bien recibido por el gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, la promesa de Fernández de hacer todo lo posible para dar con los responsables de los sangrientos atentados contra la embajada de Israel y la AMIA no despeja las dudas que persisten tanto en Jerusalem como en Washington.

Quieren tener la seguridad de que en la Argentina no habrá doble comando en la política exterior. Que Cristina Kirchner no va a tener la injerencia que, por esas tierras, muchos suponen que tiene.

Sucede que sobran las dudas por la estrecha relación que tuvo el kirchnerismo con el eje Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba e Irán.


Hoy, Cristina mantiene una fluida relación con Evo Morales, Nicolás Maduro y Raúl Castro y esto preocupa y mucho a Trump y también a Netanyahu.

Por sus contactos con la comunidad judía, la delegación Argentina que volvió de Israel lo hizo convencida de que consideran que a Alberto Nisman lo mataron, que el Memorandum con Irán fue promovido por el gobierno con el objetivo de encubrir a Teherán -como lo sostuvo el exfiscal- y que la investigación judicial por estos hechos y los atentados podría perderse en el tiempo.

Quizás por esta razón, el presidente argentino dijo públicamente que la Argentina tiene la responsabilidad de descubrir quiénes fueron los causantes de esos atentados.

Pero Fernández dijo algo más, algo que está relacionado con la necesidad de mejorar las relaciones entre Israel y la Argentina en materia comercial.

Su gobierno necesita que lleguen al país las inversiones que no tuvo Mauricio Macri. Sin embargo, para lograr ese objetivo hay un largo camino por recorrer.

Por lo pronto, es necesario cerrar un acuerdo con el FMI por la renegociación de la deuda. Para ello será de vital importancia el respaldo de los Estados Unidos y de las principales potencias europeas.


Y ahí anidan las mismas dudas que en Israel sobre el futuro de la economía argentina y de sus relaciones internacionales y el respaldo político que tendrá el gobierno para llevar adelante una profunda reforma para achicar el déficit fiscal .

Es por eso que Fernández envió al Congreso un proyecto de ley para respaldar esa reestructuración de la deuda, que parece tener los votos necesarios para su aprobación.

De todas formas, hay una cuestión que genera cortocircuito con el FMI. Ellos quieren una achique inmediato del déficit fiscal y en el gobierno piden tiempo para lograr, primero, un crecimiento de la economía.

Con este panorama, habrá que ver cuánto complica las negociaciones de la Nación, el riesgo de default en la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof tuvo que prorrogar hasta el 5 de febrero el plazo para lograr que el 75 por ciento de los bonistas acepten las nuevas condiciones para el canje de la deuda. En otras palabras, postergar el pago de capital por 250 millones de dólares del bono 2021.

Por ahora, hay más dudas que certezas.

Fuente:
Autor: Por Edgardo Alfano

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email