¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Lunes 30 de Marzo de 2020 - Hs
Brexit: así será el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea
30-01
 Comenzó el conteo regresivo para que el Reino Unido rompa el lazo que lo mantiene desde 1973 vinculado al bloque europeo, a partir de la medianoche del viernes 31 de enero. Aunque ya hay un acuerdo que garantiza la separación pase lo que pase, lo más difícil está por venir.

Con lo que más lo han comparado los expertos es con un matrimonio. La relación entre Reino Unido y la Unión Europea nunca ha sido sencilla y después de tantos ires y venires ahora por fin parten cobijas, después de 47 años. Lo que viene ahora es algo así como la repartición de bienes, aunque mucho más complejo.

El acuerdo finalmente aprobado el miércoles 29 de enero de 2020 por el Parlamento Europeo puso fin a tres años y medio de negociaciones, que iniciaron el 23 de junio de 2016 cuando el 51,9% de los británicos votó en un referendo a favor de la salida del bloque conformado por 28 países.

La hora cero comenzará a la medianoche del 31 de enero, cuando las banderas británicas sean retiradas de las oficinas de la Unión Europea y viceversa. Y aunque ya es un hecho que el Reino Unido se va, todavía es mucho el camino que queda por recorrer.

Una nueva relación comercial y política

El Reino Unido está compuesto por Irlanda del Norte y Gran Bretaña, que comprende Escocia, Inglaterra y Gales. La República de Irlanda es un país separado que pertenece (y seguirá haciéndolo) a la Unión Europea.


El Brexit (Britain-Gran Bretaña / exit-salida) hará que Reino Unido deje de pertenecer a ese club, una decisión que la Unión Europea acepta, pero no comparte. Las partes entablarán una nueva relación comercial y política. Por ejemplo, el Reino Unido tendrá el control migratorio absoluto sobre sus fronteras, mientras que la Unión Europea dejará de recibir su aporte económico.

"El Reino Unido no se sintió parte del bloque desde un principio, ni siquiera adoptó el euro como su moneda, hasta que finalmente consideró que era más lo que daba que lo que recibía, que estaba casi que subsidiando a otros países miembros", explica Édgar Jiménez, investigador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia

Nada está acordado

Lo único que está acordado hasta el momento es que el Reino Unido se va de la Unión Europea sí o sí, así como los plazos para determinar cómo será la nueva relación. Pero la negociación de fondo sobre los términos en que se va a dar esa separación comenzará desde cero.

Para hacerlo, la Unión Europea y el Reino Unido tendrán 11 meses que irán del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2020. Si ese plazo no es suficiente, existe la opción de que las partes aprueben una prórroga por uno o dos años más, pero en todo caso, deben hacerlo antes del próximo 31 de julio.

Pese a que la Unión Europea ha advertido que es improbable que se pueda cerrar un pacto definitivo en un plazo tan breve, una extensión no está en los planes de Boris Johnson, quien, de hecho, logró que el Parlamento Británico vetara esa posibilidad. Hay quienes señalan, sin embargo, que el Gobierno británico podría en su momento evaluar salidas jurídicas para aceptar ese nuevo plazo.

Todavía no se puede hablar de ganadores y perdedores

Aunque los términos exactos de nueva relación entre la Unión Europea y el Reino Unido todavía no se conocen, uno de los cambios más grandes lo sentirán los ciudadanos. Vale recordar que la Unión Europea es un peso pesado de 500 millones de personas y el Reino Unido tiene 66 millones.

"Pase lo que pase con el acuerdo, sin duda habrá una restricción en la movilización de las personas entre los países miembros de la Unión Europea, una circulación que hoy es libre", asegura a France 24 el consultor político Sergio Castro, magíster en políticas públicas en el Instituto Atlántico de Gobierno de José María Aznar.

Paulina Astroza, directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, en Chile, cree que entre el Reino Unido podría perder beneficios en materia de inversión en servicios financieros, pues hoy "no hay derechos de aduana, ni cuotas". Además, "los mayores compradores de productos británicos son los europeos".

Y por el lado del aporte británico al resto de Europa están que hoy en día "es el segundo mayor contribuyente del presupuesto de la Unión, tiene las mejores universidades del mundo y los demás países pescan en sus aguas".

Para el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana de Colombia, Florent Xavier Rene Frasson-Quenoz, el Brexit es difícil para la Unión Europea pero también genera oportunidades.

"Por ejemplo la posibilidad de avanzar sobre cuestiones comunes como la seguridad europea común y no tener al Reino Unido siempre oponiéndose, y la segunda tiene que ver con el Banco Central Europeo, en donde Gran Bretaña mantenía una especie de bloqueo. Se les da una posibilidad a los miembros de ponerse de acuerdo sobre una eventual política monetaria común", asegura.

¿Qué cambia a partir 1 de febrero de 2020?

Para el ciudadano de a pie, todavía nada; para la política, mucho.

Una vez comience la hora cero, "la situación permanecerá sin cambios para los ciudadanos, los consumidores, las empresas, los inversores, los estudiantes y los investigadores, tanto en la UE como en el Reino Unido", aclara la Comisión Europea.

Políticamente hablando, sí habrá un cambio inmediato y notorio. El Reino Unido dejará de estar representado en las instituciones, agencias, órganos y oficinas de la Unión Europea, tales como el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Además, pierde voz y voto, a pesar de que debe seguir contribuyendo al presupuesto de la UE y cumpliendo con las normas que rigen al bloque hasta diciembre de 2020.

La polémica salvaguarda inglesa, entre tanto, que tantos peros levantó durante más de tres años de negociaciones, ya fue eliminada en la negociación entre el primer ministro británico y Bruselas.

Sobre ese aspecto, se definió que "habrá controles en el mar de Irlanda y no entre las dos Irlandas. E Irlanda del Norte queda en un régimen especial para que no haya frontera física", según explica Paulina Astroza, de la chilena Universidad de Concepción.

Ahora, al Brexit le quedan tres opciones:

De lo que ocurra en los próximos meses dependerá si este divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea se dará de manera amigable o no. Y solo al final se sabrá quién tuvo la mayor capacidad negociadora que le garantice una mejor porción en esa dispendiosa repartición de bienes.

Fuente: agencias
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Coronavirus: Kicillof encabezó la reunión del Comité de Emergencia junto a Arroyo
Coronavirus: Kicillof encabezó la reunión del Comité de Emergencia junto a Arroyo
VIDEO: El Gobierno de la Provincia puso en funcionamiento el Autotest y Asistencia Coronavirus
PREMIOS QUIEROAMIPAIS : IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD 2020
Macron expresó su
VIDEO: Basura: un problema que impacta en las playas
VIDEO: Concentración en Argentina por fiscal Nisman a 5 años de su muerte sin esclarecer
Archivo de Audios en notas
 - aa
 - SE INAUGURÓ LA NUEVA GUARDIA DEL SANATORIO MÉNDEZ
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi País 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Morán RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email