¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 28 de Marzo de 2024 - Hs
Alquileres arrancaron el año abajo de la inflación
10-02
 Los alquileres de las unidades porteñas, según Zonaprop, arrancaron un 1% por debajo del costo de vida. En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires la renta de los departamentos se incrementó un 2,8% el primer mes del año, frente al 3,8% de evolución del costo de la vida

Los alquileres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzaron el 2020 con un aumento del 2,8%, aunque se mantuvieron por debajo de la inflación del mes de enero, la cual fue del 3,8%.

El dato fue dado a conocer por medio de un estudio llevado a cabo por el portal de clasificados Zonaprop, el cual reveló que, en el primer mes de este año, continuó la suba de los precios de los alquileres de departamentos de dos ambientes en la Ciudad, pero se situaron un 1% por debajo de la inflación registrada en el mismo periodo.

Sucede que, mientras que en enero la inflación sufrió un incremento del 3,8%, los alquileres de los departamentos de dos ambientes subieron un 2,8% y se ubicaron en 18.290 pesos por mes.

No obstante, esto no es nada nuevo, ya que desde el 2018, los precios de los alquileres de las unidades de dos ambientes crecen por debajo de la inflación. En dicho año, los precios de los departamentos en alquiler registraron una suba del 36%, cifra que se encontraba 10 puntos por debajo de la inflación total.

En 2019, la suba de alquileres cerró el año 21 puntos por debajo de la inflación, es decir que, mientras el índice de precios cerró con un incremento del 54%, el precio de las propiedades de dos ambientes cerró el año con una suba del 33%.

Según precisaron desde Zonaprop, esta tendencia se justifica a través de la dinámica salarial que marca un límite en la velocidad de los ajustes en los alquileres y produce un freno al aumento que se mantiene por debajo del índice inflacionario.

Por lo tanto, esto sucede cuando la inflación aumenta pero los salarios permanecen estancados o se incrementan por debajo del nivel inflacionario. Al ser esta variable determinante a la hora de alquilar, los precios de los departamentos de dos ambientes se comportan de acuerdo a esa misma sintonía.

En tanto, los alquileres también aumentaron y se mantuvieron por debajo de las cuotas de los créditos UVA: en enero, los alquileres subieron sus valores un 2.8% a una velocidad del 35% anual en los últimos 6 meses, un 1,5% por debajo que las cuotas UVA que tuvieron una suba de un 4.3% en el mes.

Por otro lado, si se analiza el caso particular de los alquileres en cada una de las zonas de la ciudad en los últimos 12 meses, corredor norte, con un precio medio de 21.395 pesos por mes, es el área con mayor aumento en los últimos 12 meses, con un 36% de suba. En enero, el incremento fue de un 3,2%; tan solo un 0,3% por debajo de la zona que más aumentó en el último mes: el noroeste (3,5%).

Lo contrario ocurrió con los casos de macrocentro y el oeste, ya que ambas zonas registraron los porcentajes de variación más bajos del último mes y en los últimos 12 meses respectivamente. El área de macrocentro de la Ciudad de Buenos Aires posee un precio medio de 18.108 pesos y es la zona con menor porcentaje de suba en el último mes (1,8%).

El oeste de la Ciudad, zona con el valor de alquiler para los departamentos de dos ambientes más bajo de CABA (15.234 pesos), ostenta el menor porcentaje de aumento en los últimos 12 meses, ya que alcanzó un 31%. De hecho, se encuentra un 3% por debajo del incremento medio de Capital Federal (34%).

Al tener en cuenta la segmentación por barrios, Constitución es el que mayor suba de precios registró, con un 57% interanual, seguido por Once, con un 42%, y Recoleta, con un 40%. Entre los barrios que menor incremento interanual experimentaron, se encuentran Monserrat, con un 22%; San Cristóbal, con un 25%; y Centro/Microcentro, con una suba del 27%.

Con respecto al precio de alquileres en los barrios, el informe desarrollado por el citado portal de clasificados, estableció que Puerto Madero es la zona más cara para encontrar un departamento de dos ambientes, debido a que su precio promedio es de 32.753 pesos por mes. El segundo valor más caro se encuentra, aproximadamente, 10 mil pesos por debajo y ocupa el podio el barrio de Palermo, con un valor promedio de 23.197 pesos. En tercer lugar, le sigue Las Cañitas, donde alquilar un departamento de dos ambientes tiene un costo medio de 22.523 pesos.

Finalmente, los barrios más baratos que se encuentran en la Ciudad para alquilar son Floresta (15.194 pesos por mes), Liniers ($15.269) y Flores ($15.404).

Fuente:
Autor:

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email