¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 28 de Marzo de 2024 - Hs
Informaron a legisladores sobre la pandemia
02-04
 Por video conferencia, autoridades de las áreas de Salud y de Tránsito del Gobierno porteño realizaron sendas reuniones informativas con los diputados de la Ciudad de Buenos Aires.

Los protocolos, previsiones, planes de emergencia, evaluaciones estadísticas y todo detalle vinculado a la crisis por la pandemia del coronavirus Covid19 fueron informados esta tarde a los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires par parte de funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Jefatura de Gobierno local.

Las reuniones informativas se realizaron por separado y por medios electrónicos virtuales que permitieron interactuar en video conferencias a legisladores y autoridades ejecutivas mientras está vedada la presencia física de personas en el palacio legislativo como medida de profilaxis ante la contingencia sanitaria.

A la comisión legislativa de Salud, que preside Patricia Vischi (UCR-Ev), informaron el director general de Hospitales, Sergio Auger; el coordinador del Same, Federico Echenique, y la coordinadora Covit 19, Patricia Angeleri. Ante la comisión de Tránsito y Transporte, que conduce Cristina García (VJ), se reportó el secretario del área, Juan José Méndez, secundado por el subsecretario de Gestión de la Movilidad, Esteban Galuzzi.

Las autoridades sanitarias detallaron las prescripciones para la emergencia, el plan en marcha para incrementar la cantidad de camas hospitalarias de terapia intensiva disponibles y equipadas con respiradores, así como la incorporación extraordinaria de más personal de médicos, enfermeros y paramédicos.

“Estamos preparados para un escenario grave; y si no llega, mucho mejor”, enfatizó el doctor Auger que junto a sus colegas médicos sanitaristas y ante las preguntas de los diputados, previó que el pico de la pandemia podría sentirse con mayor fuerza a mediados de mayo próximo, aunque aclarando que las variables de una “enfermedad nueva” son muy dinámicas.

Se aseguró, ante algunas críticas y reclamos, que están disponibles los insumos hospitalarios necesarios, que se están adquiriendo 250 respiradores nuevos, 150 camas eléctricas y 80 monitores y que se aplican todos los recursos disponibles para atender las necesidades emergentes. Al respecto, se comentó que al principio hubo algún caso momentáneo de faltantes por sobreutilización de algunos elementos de indumentaria médica (por ejemplo, barbijos especiales), pero luego se fue normalizando el uso y abastecimiento las provisiones, junto a la capacitación y elaboración de instructivos y protocolos sobre la indumentaria que corresponde a cada personal médico o paramédico, según su función y ámbito de intervención.

Desde el lunes próximo -anunciaron las autoridades sanitarias de la Ciudad- se instalarán a las afueras de los hospitales las denominadas Unidades Febriles de Urgencia (UFU) y Unidades Transitorias de Aislamiento (UTA), para atender y luego derivar a los pacientes sospechosos de Covid 19 o internar a quienes tengan esa dolencia de forma leve o moderada, sin que ingresen a los edificios hospitalarios. Los casos confirmado pasarán a las guardias y los graves a las salas de cuidados intensivos o de dispondrán los traslados que correspondan. El propósito es no saturar la presencia de personas en los edificios hospitalarios.

También se acordó con las empresas prestadoras de los servicios de limpieza hospitalarios el cambio de productos de higiene y desinfección y las formas de aplicación, para asegurar mayores niveles de asepsia.

En cuanto al Same, además de su tarea habitual de asistencia ambulatoria y traslado de pacientes, se encarga de tomar las muestras de isopados a los viajeros alojados en cuarentena y administra la central de llamadas telefónicas a la línea 107, donde desde principios de marzo se han registrado más de 120.000 consultas, de las cuales 29.000 estaban vinculadas con la pandemia y derivaron en 723 traslados de pacientes sospechosos de padecer la enfermedad.

Hasta el momento, en la Ciudad de Buenos Aires, de 2.000 pacientes tratados como probables o posibles de tener el coronavirus Covid 19, se confirmaron casos positivos en el 7 por ciento, informó la Dra Angeleri, coordinadora médica especializada en el tema.

De la reunión de Salud tomaron parte, además de la mencionada Vischi, los diputados Ana María Bou Pérez, Victoria Roldán Méndez, J. Facundo Del Gaiso, Gimena Villafruela, Claudio Romero, Paola Micchielotto y Guillermo González Heredia (VJ); Inés Gorbea y Diego Weck (UCR-Ev); Laura Velasco, Javier Andrade y Victoria Montenegro (FdT), y Roy Cortina (PS).

En tanto, en Tránsito y Transporte se informó y deliberó sobre las medidas restrictivas de circulación por la Ciudad de Buenos Aires, en coordinación con las autoridades nacionales y de la provincia homónima.

Se informó sobre las medidas de seguridad sanitaria para el personal de transporte público, la adaptación de unos 250 o más taxis para ser utilizados en el traslado de personas a los centros de atención de la salud, con todas las adecuaciones anti contagios y la asistencia de movilidad a vecinos de barrios vulnerables, a quienes se les proveerá de medios de movilidad hacia los Cesac de cada comuna o a los módulos que se prevén instalar frente a hospitales (UFUS y UTAS).

Las demandas de transporte público en la ciudad cayeron entre el 92 y 93 por ciento desde que se dispusieron las medidas restrictivas obligatorias. Trenes, subtes y colectivos funcionan con diagramas y frecuencias propias de los días domingos o feriados. En los subtes se optó por dar prioridad a los servicios entre cabeceras y combinaciones para favorecer a quienes hacen desplazamientos más largos, evitando aglomeraciones y respetando la directiva de transportar sólo pasajeros sentados (lo que reduce al 10 % la capacidad de cada vagón).

Además de la presidenta García, integran la comisión legislativa de Tránsito y Transporte y participaron de la video conferecia los legisladores Sergio Abrevaya (Gen); Manuel Socías y Juan M. Valdés (FdT); Victoria Roldán Méndez, Gastón Blanchetiere, Daniel Del Sol y J. Facundo Del Gaiso (VJ), y Marcelo Guouman (UCR-Ev).

 

Fuente:
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email