¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 18 de Abril de 2024 - Hs
Coronavirus: "Ginés a veces se manda solo", la frase que abrió una incómoda interna en el Gobierno
02-04
 El ministro de Salud dijo ayer que saldría un decreto para intervenir el sistema médico privado, pero después desde la Casa Rosada tomaron distancia Fuente: LA NACIÓN - Crédito: Aníbal Greco

 

La decisión de "centralizar" en el Estado el control del sistema médico estatal y privado durante la pandemia del coronavirus es compartida en lo más alto de la gestión de Alberto Fernández . Sin embargo, en el Gobierno insistieron hoy en que Ginés González García "se cortó solo" al hablar del decreto de necesidad y urgencia (DNU) en la reunión virtual de la comisión de Salud.


Las fuentes oficiales reconocieron que durante la mañana recibieron numerosos llamados de empresarios de la medicina privada que se quejaban por el proyecto que ventiló el ministro de Salud. En el Gobierno sostuvieron que el "mejor de los acuerdos" consiste en consensuar con el sector privado un plan de "coordinación" entre el sector público y el privado para atender eventuales emergencias en el sistema sanitario.


Por eso, en la Casa Rosada respiraron aliviados con la decisión de, al menos, retrasar la formulación de un decreto, del que incluso circularon varios borradores, que estipulaban la intervención del Estado en el sector privado de la medicina. Los textos extraoficiales tenían diferencias entre sí, pero todos coincidían en proponer la administración centralizada de las camas.


"Alberto lo quiere mucho a Ginés, y lo banca. Pero a veces se manda solo y después hay que corregirlo", expresaron desde Balcarce 50 tras la consulta de LA NACIÓN .


Desliz retórico


No es la primera vez que el ministro de Salud es desmentido por voceros oficiales. En especial, en relación con el coronavirus , al que a principios de febrero le restó importancia. "Me preguntan por coronavirus y yo tengo que reconocer que hoy en Argentina me preocupa más el dengue que el coronavirus", sostuvo entonces. "Hay una muy baja probabilidad que llegue al país, es un virus circunscripto a China, que hizo cosas excepcionales, como tener en cuarentena a 50 millones de personas", agregó. Tres semanas después, el primer caso de coronavirus llegaba al país, y obligaba a cambiar todos los planes. Hoy la pandemia avanza a todo ritmo y tiene en vilo al mundo entero.

Agencia Télam

El sector privado destacó la convocatoria del Gobierno para "articular esfuerzos"

La Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), presidida por Claudio Belocopitt, destacó el diálogo establecido con el Gobierno nacional y expresó su "satisfacción" por la creación de una mesa de coordinación entre el sistema privado de salud y el sistema público, en el marco de la contención del avance del coronavirus en el país.


"La Unión Argentina de Entidades de Salud, valora el encuentro mantenido con el Ministro de Salud, en la que se estableció la necesidad de articular esfuerzos en beneficio de todos los argentinos en momentos de enfrentar la crisis del coronavirus en el país", afirmó Belocopitt, presidente de la organización que nuclea al sistema de salud privado de la Argentina.


Las declaraciones del empresario siguieron a un encuentro que mantuvieron hoy el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y miembros de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), en el que se definió la creación de una mesa de coordinación mutua entre el sector privado de salud y el sistema público, a fin de establecer una estrategia de trabajo en conjunto, según consignó la UAS en un comunicado.


Según señaló en un comunicado, "se integrarán a todos los subsectores de la salud (Público, Seguridad Social y Privado)" en esa mesa de coordinación mutua, y "se establecerán modalidades de trabajo y acción".


Pero, además, indicó el comunicado, "se conocerán las disponibilidades de cada uno de los sectores y las necesidades de insumos básicos para enfrentar la pandemia (respiradores, reactivos e indumentaria de protección para los empleados del sistema de salud, entre otros)".


"El ministro nos ha manifestado que nunca estuvo en estudio la apropiación de los establecimientos privados, ni la distribución de pacientes", dijo el titular de la UAS.


El secretario de la UAS, Gabriel Barbagallo, agregó que el ministro González García reafirmó que "sólo desea que el Ministerio ejerza el poder de rectoría para coordinar -por jurisdicción- los recursos disponibles".


En la reunión estuvieron presentes representantes de la cámaras integradas de la UAS, Jorge Cherro por ADECRA, Mario Lugones por CEPSAL, Jorge Sánchez de la FEM, Luis Degrossi por ADEM, Enrique Tonelli y Enrique Cimino por CONFLECLISA y Miguel Troisí por FAOSDIR.

Fuente:
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email