¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 28 de Marzo de 2024 - Hs
Juntos por el cambio analizó las consecuencias de la pandemia
14-04
  La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió hoy para evaluar el seguimiento de la crisis de la pandemia de Covid-19 en el país y sus crecientes consecuencias económicas y sociales.

De la reunión surgieron tres ideas principales. La primera es reafirmar la responsabilidad de Juntos por el Cambio como coalición opositora y reiterar en consecuencia el pedido de reunión al Presidente de la Nación. La segunda es reclamar por el cuidado de la Republica y el funcionamiento pleno de sus tres poderes, con especial relevancia el respeto al Congreso e incluyendo al federalismo: es necesario establecer un mecanismo claro y equitativo de financiamiento a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las intendencias. Y la tercera es advertir por el deterioro del tejido productivo del país y de las vidas de millones de profesionales, trabajadores, autonomos, monotributistas comerciantes y pequeñas empresas.

Responsabilidad institucional. Juntos por el Cambio plantea su responsabilidad como coalición opositora frente a la grave situación sanitaria que estamos viviendo, basada en el rol institucional de cada uno de los partidos que la integran. En la Argentina los partidos políticos son instituciones democráticas consagradas en la Constitución, fundamentales para la vida democrática, especialmente en situaciones de crisis.

La coalición también destaca la importancia de disminuir los espacios de decision única del Poder Ejecutivo y, en consecuencia, la necesidad de cuidar la democracia y hacer funcionar las instituciones de la republica. La actual parálisis del Poder Legislativo y el Poder Judicial debilita la institucionalidad del país. Por eso reclamamos que se vuelvan a poner en marcha y funcionen las comisiones bicamerales para analizar, por ejemplo, los decretos de necesidad y urgencia dictados por el Presidente en este ultimo tiempo.

Reglas clara para el federalismo. En ese marco, Juntos por el Cambio promueve el respeto por el federalismo, uno de cuyos puntos principales es la equidad en el manejo de los fondos nacionales. Por eso solicita la creación de un "Fondo de Fortalecimiento de Recursos Federales", para establecer mecanismos de financiamiento para las provincias y la CABA que usen como criterio de transferencia el resultante de la diferencia entre los recursos de origen nacional por coparticipación percibidos en el mismo mes de 2019 (actualizados por la inflación) y los efectivamente percibidos en el mismo mes de 2020. Un mecanismo igualmente equitativo debería crearse para la distribución de esos fondos desde las provincias a los municipios.

Un plan que garantice simultaneamente el uidado de la salud de los argentinos y la situacion economica . Juntos por el Cambio advierte respecto al deterioro generalizado en el aparato productivo. Esto incluye a cada uno de los eslabones que lo integran: desde los pequeños empresarios que no pueden pagar sueldos hasta los profesionales, comerciantes y trabajadores, monotributistas y trabajadores de a pie que están sufriendo perdidas enormes y se están quedando sin ahorros.

El objetivo es evitar daños permanentes. Para ello proponemos –y lo hemos hecho a través de proyectos en el Congreso– tomar medidas para que los efectos del aislamiento no dejen secuelas permanentes. Recordemos que la Argentina tiene una cuarentena estricta y, al mismo tiempo, uno de los paquetes de ayuda oficiales más chicos. Otros países están ofreciendo ayudas mas significativas.. Las ayudas propuestas por el Gobierno argentino rondan el 1% del PBI.

Medidas más ambiciosas y más celeridad. Por eso pedimos ampliar las ayudas a los sectores informales y productivos. Son medidas costosas, pero estamos convencidos de que costará más no actuar a tiempo para achicar los daños colaterales de la cuarentena sobre el empleo y la destrucción de empresas, que harían más profunda la recesión y más lenta la recuperación posterior. Es económica, fiscal y humanamente más conveniente tomar medidas ahora que lamentar las consecuencias después.

Por último, la coalición reitera el pedido de audiencia al Presidente y le propone crear una mesa de diálogo con Juntos por el Cambio, como principal fuerza opositora, y los sectores del mundo del trabajo y productivo para acercar las propuestas que ya hemos presentado en el Congreso con el fin de aliviar la situación de estos sectores.

Fuente: jxc
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email