¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Martes 23 de Abril de 2024 - Hs
Renuncian dos funcionarios de Larreta por los casos de los barbijos y el hotel
19-04
  Como respuesta a una serie de cuestionamientos a compras y contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta aceptó la renuncia de dos funcionarios e implementó un sistema centralizado de compras vinculadas al Covid-19.

Pocos días después de las denuncias que recibió el Gobierno nacional por sobreprecios en compras destinadas a paliar la crisis alimentaria y sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, también el Gobierno porteño tuvo cuestionamientos.

El primero se dio en el marco de la contratación de 28 hoteles a la vez, todos ellos con un precio promedio de 1.000 pesos más IVA por habitación, las cuales tuvieron que estar disponibles en algunos casos en horas y como máximo en días.

Uno de los hoteles contratados es el BA Central para alojar personas con sintomatología y diagnóstico de Covid19. Ese hotel se contrató originalmente con la empresa Midas Hotel Management. Vale aclarar que esta empresa no es la dueña del hotel, sino que lo administra. En su directorio participa la hermana del Jefe de Gobierno.

Según informaron desde el Gobierno porteño Larreta “no tenía conocimiento de la contratación y se enteró con la publicación, este viernes, en el Boletín Oficial. La resolución, número 67, firmada por el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad por la suma de 5.439.511 pesos establece la contratación directa por razones de Emergencia Sanitaria”.

Un segundo caso es por la compra de barbijos cuyo precio fue cuestionado. Para abastecer al sistema de salud de los barbijos con filtro de partículas N95 (autorizados por la ANMAT) fuentes oficiales aseguraron que se realizaron hasta hoy tres procesos de compra y se llamó a cotizar en cada una de ellos a más de 100 proveedores del rubro inscriptos en el Registro Único de Proveedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La primera publicación en Buenos Aires Compras, la 401-0376-CDI, se realizó el 24 de marzo y se declaró desierta el 27 de marzo. La segunda se publicó el 30 de marzo, número 401-0412-CDI de Buenos Aires Compras, y quedó declarada desierta el 3 de abril. La tercera se publicó el 6 de abril y se mantiene desierta hasta hoy. En ninguno de estos llamados se presentaron ofertas.

En este contexto y dada la urgencia de disponer de estos insumos para cuidar al personal de salud en la emergencia sanitaria, el 5 de abril se autorizó una compra (OC 22513/2020 a Green Salud) de 1.600 barbijos por 3.000 pesos cada uno (ver nota). Fue al valor mínimo que estaba disponible en el mercado al momento de la compra.

Desde la Ciudad argumentaron que “la situación del coronavirus ha generado condiciones de altísima excepcionalidad para los procedimientos de compras habituales en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que incluyen insumos esenciales que no se consiguen, falta de precios de referencia, la urgencia de la provisión de materiales más la incorporación de proveedores no habituales”.

Y aclararon que el hermano del jefe de Gabinete Felipe Miguel, no tiene nada que ver con esta empresa. Afirmaron que “es socio en otro emprendimiento que no tiene nada que ver con éste y que no tiene ninguna relación con el Gobierno de la Ciudad, una situación que no es jurídicamente cuestionable y que también desconocía el Jefe de Gabinete. En ambos casos coincide el socio mayoritario de la empresa. En las dos situaciones se cumplieron todos los pasos previstos en los procesos de compra. Y en ninguna de las dos se pagó lo contratado”.

Ante estos hechos el Jefe de Gobierno dispuso una investigación interna para garantizar que no hubo perjuicios económicos contra el Estado y consideró que mientras se está llevando adelante la misma lo más transparente es que los funcionarios involucrados no se encuentren en funciones. En ese sentido Larreta aceptó las renuncias de los funcionarios Nicolás Montovio, subsecretario de Administración del Sistema de Salud, y de Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo. “Ellos presentaron su renuncia para que la investigación se lleve adelante de la mejor manera posible”, destacaron desde la Ciudad.

Además, definió una serie de medidas para elevar los estándares de exigencia, que detallamos a continuación:

Se estableció un nuevo proceso centralizado de todas las compras para la pandemia a cargo del Ministerio de Hacienda.
Se implementará una plataforma abierta de acceso público que visibilice todos los bienes y servicios adquiridos con la información detallada de todos los proveedores, modalidad de contratación, monto y condiciones de entrega.
Las compras, en tanto, estarán publicadas en formato abierto siguiendo estándares internacionales con actualización en tiempo real.
Y habrá un nuevo sistema de verificación y control de proveedores no habituales que informará la composición de sus accionistas.
El martes en el Boletín Oficial el Gobierno de la Ciudad especificó la organización interna de las compras de insumos durante la Emergencia Sanitaria vigente. Fue en la Disposición N° 340/DGCYC/20. Lo hizo para ajustarse a la atención de la pandemia en momentos en que se ha vuelto muy difícil estimar, por la alta demanda, el precio de referencia en determinados productos para protección personal.

Y especificó que debe intervenir la Dirección General de Compras y Contrataciones de la Subsecretaría de Gestión Operativa dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, para establecer el precio de referencia.

Para iniciar el proceso el área solicitante deberá pedir primero a la Dirección General de Evaluación del Gasto (dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros) la autorización para efectuar la adquisición de los insumos de protección personal, como por ejemplo: barbijos, alcohol en gel, guantes y otros insumos esenciales.

Fuente:
Autor:

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email