¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 20 de Abril de 2024 - Hs
Denuncian que la Secretaría de Medios heredó una deuda millonaria
23-04
 En una teleconferencia en Diputados, el secretario Meritello aseguró que un tercio del presupuesto será para pagar pasivos que le dejó Lombardi.

Los funcionarios de Medios y Comunicación del Gobierno brindaron una teleconferencia en Diputados para informar las medidas tomadas durante la pandemia de coronavirus, pero terminaron debatiendo con la oposición sobre transparencia y gastos.

Es que las preguntas de los diputados de Cambiemos ignoraron las necesidades comunicacionales de la pandemia y se abocaron a cuestionar supuestas faltas de libertad de expresión, modificaciones en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (Renappo) y el decreto que permitió volver a firmar decretos en papel.

Desde sus despachos, los funcionarios respondieron con denuncias a la anterior gestión y la sesión de la Comisión de Comunicaciones e Informática, presidida por el kirchnerista Pablo Carro, terminó con un tono de enfrenamiento que no venían teniendo las teleconferencias en el Congreso.

"Es redundante el planteo de libertad de expresión. Hablamos con todos y hemos puesto la información de cualquiera las medidas que se impulsaron", respondió Fernando Meritello, secretario de Medios. "Tenemos distintas visiones. Invito a que vengan a mi oficina para que podamos a tener una radiografía de lo que encontramos aquí, que dista mucho de la que tienen ustedes".

El Gobierno asegura que una tercera parte del presupuesto de Medios se irá en deudas. Y justificó la vuelta del papel en la falta de pago a los proveedores y las fallas del sistema.

Meritello, que también tiene a su cargo el sistema de medios públicos, denunció que una tercera parte de su presupuesto será para pagar deudas de su antecesor Hernán Lombardi. "El correlato de esta deuda es la caída de empresas, que están llorando por las oficinas a ver de qué manera pueden cobrar esto. La pauta privada cayó un 100 por ciento y el financiamiento público de los medios pasó a ser clave", explicó.

No fue la primera denuncia sobre la situación del área que le tocó administrar: en diciembre se supo que el gobierno de Macri gastó 100 millones de publicidad en una insólita promoción de sus "logros" de gestión a dos días de irse.

Exclusivo: Macri gastó $100 millones para publicitar su gestión 48 horas antes de dejar el Gobierno

Meritello informó que entre marzo y abril gastó 600 millones de pesos en publicidad con 22 campañas sobre la pandemia en medios de todo el país, "con una radiografía aportada por los gobernadores". El secretario de Medios desvinculó además el cierre de la revista Pronto de la recesión que agravó la cuarentena. "El dueño de Publiexpress -Eduardo Lerner- fue a mi oficina un mes antes y me anticipó el cierre. No tiene que ver con la pandemia", explicó.

Justificó los cambios en la Renappo en que buscaron flexibilizar los requisitos para girar la pauta publicitaria pendiente, "porque los que había no los podía cumplir ningún medio". De hecho, los cambios fueron solicitados por las principales cámaras del sector.

Destacó, además, que la agencia oficial Télam retomó su "razón de ser" con una jerarquización de su tarea y la "recuperación del manejo de la pauta publicitaria, que había dejado de proveerse de ciertos medios para afrontar su presupuesto".

El regreso del papel

Por su parte, la secretaria de Innovación Micaela Sánchez Malcom dedicó su tiempo de respuesta para defender el decreto 330 que habilitó la vuelta de la firma papel para los trámites y fue muy criticada en Cambiemos.

"No fue un retroceso. El sistema de gestión documental electrónica (GDE) no fue declarada infraestructura crítica y no tenía contingencia para casos de fallas y colapsos, como el corte de luz de junio. El 97 por ciento de sus usuarios tiene quejas y mantiene una deuda millonaria con sus proveedores", justificó.

Claudio Ambrosini, presidente de la Ecanom, enumeró las medidas adoptadas durante la pandemia para garantizar las telecomunicaciones, como reducir el tráfico de la información. "Se lo propusimos a todas las plataformas de streaming y lo logramos, como por ejemplo bajar el 25% de la capacidad de transmisión de Netflix y bajar la calidad en Facebook y YouTube".

También hubo "un convenio de cooperación entre ARSAT, las empresas de telefonía e internet y todas las cooperativas del país en un acuerdo de ayuda mutua".

Prometió trabajar en la conectividad de los hospitales de campañas y ponderó la gratuidad de navegación del portal del ministerio de Salud. "Logramos que todas las plataformas de ´Seguimos Educando´ sean gratuitas, ya recibieron 5 millones de visitas, con una navegabilidad impecable. Nos preocupamos por los usuarios y logramos el no corte de servicio tanto de televisión y telefonía para los que menos tienen".

Fuente:
Autor:

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email