¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 26 de Abril de 2024 - Hs
Ciudad: Por falta de acuerdo, se postergó el tratamiento de la Ley de Emergencia Económica en la Legislatura
30-04
  La Ley de Emergencia Económica por el coronavirus fue enviada por el jefe de gobierno porteño la semana pasada y en la Comisión de Presupuesto fue donde llegaron los primeros cuestionamientos y modificaciones por parte de la oposición.

Ahora el proyecto tendrá que esperar una semana porque su bloque no reunió los votos para habilitar la sesión sobre tablas en la sesión de este jueves. El Frente de Todos no habilitó el tratamiento sobre tablas de la polémica iniciativa.

Tanto en el proyecto opositor como en el oficialista se eliminó el cobro escalonado de salarios para estatales, cuestionado por voces sindicales y políticas. El paquete de medidas contra la pandemia que impulsaba Larreta le daba más poder para reasignar partidas, renegociar contratos, redirigir trabajadores y trabajadoras y hasta incluso escalonar el pago de salarios.

Entre esas modificaciones se destacan la inclusión de un artículo que indica al Ejecutivo "notificar" sobre las reasignaciones presupuestarias a la mencionada Comisión de Presupuesto "dentro de los treinta días corridos subsiguientes".
La idea de Vamos Juntos era llegar a un acuerdo con el FdT para que el proyecto, luego de obtener dictamen, fuera tratado directamente sobre tablas en el recinto, para eso debían conseguir la aprobación de dos tercios de los presentes, Es decir que el oficialismo necesitaba de los votos del principal espacio opositor sí o sí. Vamos Juntos y sus aliados políticos no llegaban a conseguir 40 votos en caso de que estuvieran los 60 legisladores presentes.

Los primeros días de la semana la iniciativa iba con viento en popa y el Pro creía que el FdT iba a posibilitar su tratamiento sobre tablas. Esto debía ser así porque el dictamen de la Comisión de Presupuesto se obtendría el miércoles y no habría las 48 horas reglamentarias entre el dictamen y el tratamiento en el recinto, como es lo estipulado para cada proyecto. Por eso, lo querían tratar sobre tablas. Sin embargo, La semana que viene Vamos Juntos ya no tendrá ese impedimento para poder tratarlo en la sesión y con los votos de su espacio más los que consiga de los aliados, le alcanza para sancionarlo con o sin consenso con los demás espacios.

"El proyecto no establece medidas concretas para atender las necesidades de los distintos sectores económicos de la sociedad que están siendo afectados por la caída de la actividad, delega funciones propias del cuerpo legislativo al Ejecutivo sin mecanismos de control adecuados, y podría afectar aún más el salario de las y los trabajadores", afirmaron en un duro comunicado.

"Pedimos que se incorpore nuevamente el deber de notificar las reestructuraciones presupuestarias a la Comisión de Presupuesto de Legislatura y además, planteamos que se preserve la situación de los trabajadores de la Ciudad", agregaron.

En este sentido, le pidieron mayor precisión a Rodríguez Larreta: "Solicitamos información detallada y escrita sobre cuestiones sustanciales como ejecución presupuestaria, avance de la recaudación, disminución fondos IVC, descuentos ABL, saldo Fideicomiso de Corp. Sur, compras y contrataciones, convenios con universidades".

"Tampoco plantea una tarea específica y diferenciada en las villas, los barrios más humildes de la Ciudad, las pymes, los pequeños comerciantes y monotributistas, entre otros", desafiaron.

"Quedan muchas dudas pero lo único claro es que intentan disminuir nuestras facultades de control. Como Legisladores queremos ejercer nuestras responsabilidades. Necesitamos mayores funciones y no que nos las recorten", finalizaron.

Fuente:
Autor:

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email