¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Martes 04 de Agosto de 2020 - Hs
FOPEA ALERTÓ SOBRE DEUDAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A LOS MEDIOS
02-05
 Alertó sobre las deudas de pauta publicitaria que no está pagando el estado provincial y nacional, y pidió la exención por 8 meses del pago del monotributo, e instó a acelerar el pago de la publicidad oficial adeudada y generar mecanismos de pago más rápido de la que se realice a partir de ahora.

El periodista es un trabajador. Y esencial para la sociedad. Pero hoy la actividad está en crisis, una agónica crisis desencadenada por una serie de hechos que la vienen marcando desde el inicio de este siglo y que atentan no sólo contra la fuente laboral, sino también contra el trabajo profesional del periodismo. El impacto del coronavirus es sólo una expresión de esa crisis.

 En FOPEA conviven periodistas con diferentes realidades laborales. Empleados de organizaciones periodísticas (grandes, medianas y pequeñas), emprendedores y también freelance, o una combinación entre esas distintas realidades. También están quienes trabajan en instituciones públicas o privadas y quienes se dedican a la docencia.

La realidad impacta a casi todos más allá de su situación específica. El mercado laboral para los periodistas es casi inexistente: las fuentes de trabajo escasean, el oficio no encuentra su espacio en el nuevo sistema económico de plataformas y aplicaciones (como sí ya lo hallaron otras profesiones) y el escenario se deprime. La proclama del periodismo independiente, honesto, valiente, ético, excelente y plural se ve amenazada por esta realidad. Las reglas de trabajo actual también atentan contra este ideal: por nombrar, la aceleración de los tiempos y la multiplicidad de tareas en las redacciones impactan directamente en la labor y provocan, entre otras cosas, la desvalorización de las fuentes y la apatía por la noticia.

En este día no podemos dejar de vernos como trabajadores. Como un trabajador más. Por eso, sabemos que la caída de publicidad (pública y privada) y de las ventas serán el argumento para justificar nuevos despidos o cierres que esgrimirán algunos empresarios, muchos de ellos que también se dicen periodistas. Más allá del confinamiento por la pandemia, los escritorios vacíos y las pantallas de las computadoras funcionando a distancia (cuando están prendidas) son la imagen de un territorio devastado por políticas públicas y privadas que empujan al desguace de lo más importante que tiene el periodismo: su dimensión colectiva y su rol social.

En el último quinquenio, los despidos, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y demás políticas de recorte del personal se sumaron a los fallecimientos y jubilaciones ordinarias que han dejado miles de cargos vacantes. Sin contar con los recientes sucesos, cuyo relevamiento todavía no está realizado, fácilmente se puede calcular que en el país se han perdido 5.000 puestos de trabajo en la profesión desde 2014 en adelante. Y antes de ese año ya había comenzado un proceso de modificación estructural que no tiene aún un final claro.

Hay dos realidades laborales que debemos distinguir.

Por un lado, están los que forman parte de organizaciones creadas en forma previa a la revolución digital y por lo tanto tienen que adecuarse a un nuevo escenario. En este caso, quienes dirigen estos medios, tanto privados como públicos, muchas veces no han podido construir una cultura colaborativa que permita realizar los cambios y las transiciones necesarias, preservando la mayor cantidad de trabajo y permitiendo su despliegue profesional.

Por otro lado, están las organizaciones nativas digitales, ya creadas con una nueva visión y estructura. En estos casos, la situación no es más fácil, dada la dificultad mundial que aún existe en lograr una sustentabilidad económica en el entorno digital.

En este escenario, FOPEA reafirma:

A. El trabajo periodístico es esencial para la democracia, lo que implica que debe cumplir con todas las condiciones laborales más la capacidad de realizar ese trabajo con plena libertad.

B. Rechazamos la situación que se da en múltiples medios del país donde ha crecido la dificultad de trabajar con libertad por la dependencia económica de los fondos públicos. Se trata de alcanzar una sustentabilidad profesional, no solo económica, donde se pueda cumplir el servicio que la democracia exige a este campo laboral.

C. Nos preocupa la gran cantidad de medios de todo el país, que son importantes para sus comunidades, que están en una situación terminal. Por eso, necesitamos crear estrategias de sustentabilidad –en forma de medios con o sin fines de lucro- que les puedan dar continuidad a esos activos de valor comunitario que son esas redacciones.

D. Nos preocupan también recientes decisiones de pagar sueldos en cuotas por parte de varias empresas periodísticas, sobre todo las más grandes del país. Cuidar el trabajo profesional es una especial responsabilidad para estas empresas.

E. El trabajo periodístico en los medios públicos nacionales y provinciales también debe ser respetado, tanto en sus condiciones laborales como en su libertad de expresión. Los medios estatales no pueden ser coto de caza cerrado de ningún funcionario, sino que deben responder al público que busca en ellos información clara, precisa y de calidad. No son medios del Gobierno, sino del Estado en su conjunto. Por ello es que el control parlamentario es uno de los pedidos que volvemos a efectuar desde Fopea. El difícil cruce en esas redacciones de las dimensiones estatal, política y gremial, a veces asfixia las competencias profesionales.

F. Frente a esta situación especial de pandemia apoyamos las siguientes medidas, algunas de las cuales ya han sido formuladas por organizaciones sindicales, cooperativas y empresarias del campo periodístico, como Adepa, Adira, Arpa, Faptren, Sipreba, Fadiccra, AAER y ATA:

(1) Incorporar el concepto de “Informe a la Ciudadanía”, por una cantidad del 0.5 %, que deberá ser pagado por las empresas privadas en los contratos de obra y servicios públicos, el que se dedicará a informar mediante avisos sobre la utilidad pública de esa obra en los medios periodísticos locales, los que deberán tener un código de ética y cumplir con las condiciones laborales.

(2) Eximir a los periodistas del pago del monotributo por los próximos ocho meses. Facilitar el acceso de los periodistas a los beneficios dispuestos para los monotributistas.

(3) Instar a los gobiernos provinciales y municipales a instrumentar medidas de alivio tributario para los periodistas inscriptos como monotributistas por los próximos ocho meses.

(4) Generar iniciativas de alfabetización mediática a nivel nacional y provincial que incluyan la subvención de suscripciones a los jóvenes, como forma de luchar contra los procesos de desinformación.

(5) Acelerar el pago de la publicidad oficial adeudada y generar mecanismos de pago más rápido de la que se realice a partir de ahora. Agilizar para ello los procesos de registro de los pequeños medios del país en Telam, el Renappo y la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional.

(6) Establecer un criterio federal de distribución de publicidad oficial y darle máxima transparencia. Desconcentrar la distribución de pauta para que los pequeños y medianos medios periodísticos tengan acceso a la pauta oficial.

(7) Pedir a los anunciantes privados que tengan en cuenta su responsabilidad social en la promoción de un entorno periodístico pujante y libre.

(8) Promover el pago del copyright del trabajo de los periodistas, más allá de la plataforma en que se distribuya.

(9) Fortalecer el acceso de los periodistas freelance a la demanda informativa internacional a través de plataformas especiales de ofrecimiento de servicios.

(10) Facilitar la inclusión de los medios periodísticos dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, lanzado por el Gobierno Nacional, y a los fondos y capacitaciones que realiza el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Facilitar también el acceso de los periodistas al Programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Empleo de la Nación. Pedir la creación por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de un fondo para promover la sustentabilidad del periodismo de investigación en medios locales con criterio federal.

Pese a todo, los periodistas seguiremos intentando hacer periodismo. Ante todo, recordando que el periodismo es un acto de servicio y un bien social.

Que el periodismo es garante de la democracia.

Que el periodismo es enemigo de la corrupción, de la mentira y del negociado.

Que el periodismo es multiplicador de voces.

Que el periodismo es una tarea colectiva, hoy más que nunca.

Que el periodismo es el cruce de ideas en las redacciones.

Que el periodismo es la búsqueda del mejor testimonio.

Que el periodismo es el placer de informar, de que el otro sepa lo que solamente puede saber gracias al periodista.

Que el periodismo no depende de plataformas o formatos para ser mejor periodismo.

Que el periodismo es y lo hacen los periodistas.

Y que el periodista es un trabajador más.

Fuente: FOPEA
Autor: admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (2)
15:22
02-05-2020
 
Es verdad a nosotros, un medio de la ciudad de buenos aires y la provincia nos dijo lo mismo, y nunca más nos atendió ni el ni sus colaboradores desde Febrero, no volvieron mejores.
Enviado por
Sergio López
15:18
02-05-2020
 
Nos han comentado que varios medios se han reunido con el subsecretario de medios de la provincia de Buenos Aires, Sr. Fabián Rodriguez en Febrero y les prometió a varios medios que iban a pagar todo lo adeudado del año 2019 en MARZO, y desde entonces NO CONTESTAN Mails ni telefonos, no se sabe si están trabajando, atentan contra la libertad de expresión asfixiando financieramente a los medios, volvieron mejores?!.
Enviado por
0221
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
VIVO: AHORA: A C Á E S T A M O S maratón de artistas, luchadoras y performers. Gratis por el canal de YouTube de @CCKonex
VIVO: AHORA: A C Á  E S T A M O S  maratón de artistas, luchadoras y performers.  Gratis por el canal de YouTube de  @CCKonex
RADIO: CUMPLIMOS 500 PROGRAMAS! MÀS DE 1500 ENTREVISTAS EN 12 AÑOS!,GRACIAS!
Radio: Sperling: Sobre el proceso de la escritura y la filosofía. Video QMP
Radio: Federico Musicmann: Análisis de la pandemia en los niños, consecuencias a futuro. Exclusivo QMP
Thomas Abraham en una encendida advertencia a toda la dirigencia
Video: Exclusivo QMP: Entrevista al Pte. del Colegio de escribanos Caba, Dr Carlos Allende
Archivo de Audios en notas
 - aa
 - SE INAUGURÓ LA NUEVA GUARDIA DEL SANATORIO MÉNDEZ
 - MECENAZGO-FINANCIAMIENTO PROY.CULTURALES
 - R. Mercado MACRI Y SU IMAGEN
 - PODCAST: CARITO: AGRADECER PARA SER FELIZ
 - Emprendedores EXCLUSIVO QMP: Patricio Gigli @p_gigli Subs.@PRODUCCION_ARG by @NachoPlatas
 - Campero Sub. Emprendedores y Pymes
 - entrega de Premios al impacto positivo en la Sociedad Quiero a mi País 2016
 - CONECTA CON ELLA
 - Como conseguir chicas y no morir en el intento por Cristian
 - Audio Larreta Lanzamiento+Simple
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Juan C. Morán RENAPER
 - Macri Anuncio Jubilados
 - Audio 2da Mesa DialogoS/Adicciones
 - Anuncio Comite Contra Adicciones
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - Entrevista a J. Limodio Subs. de Ciudad Inteligente GCBA
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email