¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 19 de Abril de 2024 - Hs
Por qué la Provincia no puede pagar y necesita reestructurar sí o sí su deuda en moneda extranjera
09-05
 Antes del lunes, el Gobierno debiera pagar el vencimiento de la última cuota del Par Mediano para evitar el default, pero más allá de si hace frente o no a ese compromiso, lo que viene se hace imposible de abonar. Qué pierde Buenos Aires si no reperfila vencimientos.

Por qué la Provincia no puede pagar y necesita reestructurar sí o sí su deuda en moneda extranjera
La última cuota de capital del bono Par Mediano, cuyo monto es de 10.616.576 dólares y 95.376.888 euros venció el 1 de mayo y el periodo de gracia culmina este domingo. La intención es que ingresara en la reestructuración encarada desde que llegó al gobierno Axel Kicillof, pero que todavía no es aceptada por los acreedores.

Más allá de si finalmente el Par Mediano se paga o no, y la Provincia evita el default por segunda vez en el año (la primera fue en febrero con el vencimiento de 250 millones de dólares del BP21), el asunto es que en el futuro inmediato, Buenos Aires no puede hacer frente a los vencimientos que siguen.

Desde el Gobierno insisten en que la deuda pública de la Provincia de Buenos Aires es “insostenible e impagable”, dada la delicada situación económica y social actual. Para graficarlo mejor hay que señalar que, medida en pesos, la deuda se ha quintuplicado, debido a las continuas devaluaciones producidas en los dos últimos años.

Debe tenerse en cuenta que el 86% de la deuda pública de la Provincia está nominada en moneda extranjera, lo que representa un incremento de 26 puntos porcentuales respecto a 2015. La hace más insostenible el hecho de que la Provincia sólo recauda en pesos.
El 80% de los vencimientos de la deuda bonaerense se concentran entre 2020 y 2025. El plazo promedio ponderado de la deuda se redujo de 5,7 años a 3,3 años entre 2015 y 2019. Solo de la parte de la deuda bajo legislación extranjera deberá pagar, entre 2020 y 2023, 5.500 millones de dólares.

 

Si se compara con el año pasado, debe señalarse que n 2019 el pago de los servicios de deuda alcanzó el 18% de los recursos totales de los que dispone la Provincia (netos de coparticipación) y se estima que en 2020 ese porcentaje supere el 20%. Otro índice que lleva a los constantes planteamientos que hace el Gobernador sobre la presión que la deuda ejerce sobre las arcas provinciales.

Tanto en Nación como en Provincia insisten que las prioridades son otras, sobre todo después de la crisis económica generada por el COVID-19. En ese sentido, Argentina se encuentra cada vez menos sola en un contexto internacional en el que decenas de países afrontarán serias crisis de deuda soberana en los próximos años.

Ahora bien, ¿qué significaría no poder renegociar los vencimientos? Si no reestructura su deuda, en 2020 la Provincia tendrá que afrontar vencimientos por 220 mil millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo a:

* 6 meses de recaudación tributaria propia.
* 4 meses de pago de todos los salarios (médicos, policías, docentes, administrativos)
* 2,75 años del presupuesto destinado a Seguridad.
* 3,1 años del presupuesto para el área de Salud.

La situación económica delicada de la Provincia es previa a la emergencia generada por el coronavirus, con una recesión de dos años consecutivos, que llevaron a una constante caída de los indicadores económicos, ahora agravada por la pandemia.

Para tomar una dimensión de la gravedad de la situación económica de la Provincia, cabe mencionar que durante el mes de la producción industrial en el territorio bonaerense, que ya venía muy golpeada, se contrajo un 4,9% respecto al mismo mes de 2019.

También el número de asalariados privados registrados en el sector privado cayó en enero un 2,9% interanual, el vigésimo mes de caída consecutiva, lo que equivale a una reducción de 55,7 mil trabajadores en relación a enero del año pasado.

La pandemia golpeó de lleno a la economía provincial y según las estimaciones de marzo se prevé que la caída en la actividad económica en la Provincia podría alcanzar el 10% anual.
En lo social el impacto de la recesión económica que atraviesa Buenos Aires queda reflejado en los indicadores de pobreza, que alcanza el 38,9% y está por encima de la media nacional (35,5%). Por otra parte la desocupación es más elevada que en el resto del país, 10,5% contra 8,9%, concentrando el 60% de los desocupados de la Argentina. Números que se verán agravados por la crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19.

La emergencia sanitaria requirió destinar más recursos a áreas como salud, seguridad, y educación y asistir a los 135 municipios en una situación que impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones, con una necesidad de atender el pago de salarios de sus trabajadores y las mayores demandas con menos recursos debido a la caída de la recaudación tributaria que en abril fue del 25%. Y se estima que entre marzo, abril y mayo, la Provincia enfrentará una pérdida de ingresos del orden de los 50 mil millones de pesos.

Frente a eso se aumentaron los recursos destinados a atender las necesidades vinculadas a la pandemia en 25.000 millones de pesos, lo que representa un 26% de la recaudación propia de marzo, abril y lo proyectado para mayo. Esos recursos fueron distribuidos de la siguiente manera: 40% a Salud; 40% a asistencia a municipios para el pago de salarios; y el 20% restante se dividió entre alimentos, seguridad y justicia.

Con todo esto, está claro que si no hay renegociación, la provincia de Buenos Aires se verá imposibilitada de asumir compromisos futuros, que además llegan en sólo un mes. El 9 de junio vencen 250 millones de dólares de la primera cuota del PBJ21 más otros 200 millones de la reapertura del mismo bono.

Fuente:
Autor:

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email