¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 18 de Abril de 2024 - Hs
QUÉ ES UN FEMICIDIO VINCULADO,
14-07
  LA FIGURA QUE PERMITE VISIBILIZAR OTRAS MUERTES ASOCIADAS A LA VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO

El reciente caso de filicidio en Italia perpetuado por Mario Bressi puso en relevancia nuevamente la poco conocida figura de “Femicidio Vinculado”: un aporte teórico que permite no solo visibilizar las muertes asociadas a la violencia por razones de género si no también ampliar el concepto de dominación que un hombre pretende ejercer sobre una mujer.

Buenos Aires, julio de 2020. “No vas a ver más a tus hijos” y “te vas a quedar sola” son las dos frases que el italiano Mario Bressi le envió por WhatsApp a su ex mujer antes de asesinar a sus hijos. El crimen ocurrió en Gessate, una comuna próxima a Milán, en Italia el pasado 29 de junio. El autor del crimen se suicidó luego de cometer el doble homicidio. En Italia se habla de un “filicidio” dado el padre comete homicidio sobre sus hijos, en Argentina este crimen tiene una categoría jurídica particular llamada femicidio vinculado
“El Femicidio Vinculado es un hecho que se comete para ejercer poder sobre una mujer. El femicida comete un crimen sobre un vínculo familiar o afectivo de una mujer a la que considera su propiedad, con el objetivo de castigar, destruir psíquicamente e incluso matar a la mujer sobre la cual pretende ejercer dominación”, Ana Inés Álvarez, Lic. En Trabajo Social y responsable de la Promesa AVON para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas.
Durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, se cometieron 4 femicidios vinculados de niñas y 3 de varones adultos, según el informe presentado el 9 de julio por el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro . Las niñas, Anacarla, Solange, Ada y Luz Emily, tenían entre 2 meses y 7 años, y los asesinos fueron parejas o ex parejas de sus madres, y dos de ellos eran padres de las niñas. De los agresores tres ya fueron detenidos e imputados y uno se suicidó.
Herir a otros y otras, para provocarles dolor y sufrimiento a ellas, las mujeres, el objeto de su violencia. Una modalidad que se repite en todo el país y también en el mundo: los casos locales mencionados sucedieron en Misiones, Tucumán y Buenos Aires, y repetían patrones evocados en el caso italiano. Leonardo Almirón, asesino de Solange, quien se colgó de un árbol, luego de hacer lo mismo con la niña, le había dicho a su ex pareja: “No la vas a volver a ver más: la voy a matar”.

Tanto los femicidios como los femicidios vinculados existen en el Código Penal, artículo 80, desde el 2012, gracias a la ley 26.791 que logró criminalizar especialmente los homicidios relacionados con la violencia de género. En el inciso 11, se agrava el homicidio de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (figura de “femicidio”); y el inciso 12 agrava el homicidio cometido con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación. Es un reflejo de lo que se define como “femicidio vinculado”.
La noción de “femicidio vinculado” fue un aporte teórico realizado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro que pone de manifiesto la motivación del agresor de hacer sufrir o castigar a la mujer mediante el asesinato de sus afectos o eliminar a quien se interponga o intente evitar el femicidio (personas, con o sin vínculo, que quedan atrapadas en la línea de fuego).
"Reconocer las cosas por su nombre es fundamental. Erradicamos la idea de “crimen pasional” y costó muchos años llamarlo femicidio. También había que darle un nombre a esas personas que son víctimas colaterales", María Laura Novo, abogada voluntaria del Área de Incidencia en Políticas Públicas de La Casa del Encuentro.
Para saber más sobre los femicidios y femicidios vinculados, Fundación AVON y La Casa del Encuentro organizaron una transmisión en vivo por Instagram, que sigue accesible en el Instagram TV de @fundacionavonargentina.

 

Fuente:
Autor:

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email